ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de introducción al derecho.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

• A- HETEROCOMPOSICION- PROCESO JUDICIAL: Las partes no acuerdan la intervención de un tercero como tampoco este puede ser elegido. Actúa una tercera parte con capacidad de solucionar el conflicto y las decisiones de esta son de carácter obligatorio para las partes del conflicto.

B- HETEROCOMPOSICION- PROCESO JUDICIAL: En este caso tampoco acuerdan la intervención de un tercero. Una de las partes esta incumpliendo su obligación, por lo que la otra parte del conflicto decide acudir ante el Tribunal de turno para que un tercero con facultad de resolución intervenga.

C- AUTOCOMPOSICION- NEGOCIACION: Ambas partes llegan a un acuerdo para solucionar el conflicto. No esta la necesidad de la intervención de un tercero ya que las partes entre si gestionan y encuentran la solución. En este caso el pago de cierta suma de dinero por los daños ocasionados.

D- HETEROCOMPOSICION- ARBITRAJE: Ambas partes acuerdan la intervención de un tercero (en este caso el Tribunal de la Haya). Al recurrir a un tribunal entiendo que le otorgan facultades para resolver el conflicto.

• La perspectiva funcionalista analiza la sociedad como un todo formado por partes.

Desde esta perspectiva el derecho cumple una serie de funciones las cuales se relacionan con los caracteres del Estado de Derecho, ya que ambos buscan mediante un mismo medio, plantear pautas de comportamiento y normas jurídicas para llegar a un fin común: satisfacer la necesidad de orden social y resolución de los conflictos.

Se puede relacionar las funciones primarias de PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y secundaria TUITIVA O DE PROTECCIÓN DE LOS MIEMBROS, las cuales buscan la resolución pacifica garantizando la protección del individuo, con los caracteres del Estado de Derecho del IMPERIO DE LA LEY por un lado, en donde el Estado actúa reglado por normas jurídicas dictadas por organismos elegidos por miembros de la sociedad. Por otro lado con la VIGENCIA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES; la cual supone las garantías formales y la realización de los derechos básicos. Las funciones de PLANIFICACION y CONSTITUCIONAL O DE LEGITIMACION se relacionan con LA DIVISION DE PODERES, en cuanto el Estado interviene en la vida social dictando normas y aplicando las mismas a la sociedad en forma legítima y legal.

Por ultimo la función de SUPERVISION la relaciono LA LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. En este sentido la administración del Estado se ajusta a lo establecido por las normas jurídicas vigentes, tanto para solucionar conflictos como para controlar la propia institución jurídica.

3 Existen distintas teorías para explicar el conocimiento el conocimiento de los valores, en especial con relación a la justicia. Las teorías cognoscitivas parten del supuesto que los valores son cualidades inherentes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com