ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Libro Primer Parcial Gerencia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  17.492 Palabras (70 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 70

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LOS NEGOCIOS

CAPITULO 1 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Dato, Información y Sistema

Dato: Puede ser un número, una palabra, una imagen. En el ámbito cotidiano se utiliza en plural “datos”, los cuales son la materia prima para la producción de información.

Información: Son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Para entender qué significa información de “calidad” es indispensable considerar tres dimensiones: tiempo, contenido y forma. A continuación se explica cada una de ellas:

Dimensión tiempo: la información debe estar actualizada a la fecha de usarse.

Dimensión contenido: la información debe ser relevante respecto a lo que se está analizando.

Dimensión forma: la información debe ser proveída en una forma sencilla de entender.

Sistema: es el mecanismo por el cual se generará información.

Definición de un sistema de información

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo, en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información computarizado.

Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen: El equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, los programas, las telecomunicaciones que son básicamente hardware y software y procedimientos.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.

Entrada de Información: La entrada es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Pueden ser manuales o automáticas.

Almacenamiento de Información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad, el sistema puede recordar la información guardada en la sesión anterior.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

Salida de Información: es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

Tecnologías de Información: Este concepto hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información, las cuales pueden ser tecnologías de hardware, software, tecnologías de almacenamiento y tecnologías de comunicaciones.

Tipos y usos de los sistemas de información: Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

1. Automatizar los procesos operativos.

2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Por otra parte, los sistemas de información que operan dando soporte a los mandos intermedios de las organizaciones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), sistemas para la toma de decisiones de grupo (DGS), sistema de expertos de apoyo a la toma de decisiones (EDSS) y sistemas de información para ejecutivos (EIS) (Sistemas Estratégicos).

Sistemas Transaccionales: A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.

Sistemas de apoyo a las decisiones: Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que los transaccionales constituyen su plataforma de información. Se pueden clasificar en: DSS (Decisión support systems), sistemas de apoyo a la toma de decisiones. DGS (Group decisión support systems), sistemas de apoyo a la toma de decisiones de grupo. EIS (Executive information sistemas), sistemas de información para ejecutivos. EDSS (Expert support sistemas), sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones.

Sistemas Estratégicos: Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones. Suelen desarrollarse in house; es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Tecnologías criticas en los negocios: En la actualidad, las tecnologías de información de vanguardia para los negocios son aquellas que dan soporte a los proceso de suministro, desarrollo de clientes y administración de todos los procesos de negocio.

Sistemas integrales de administración: En esta categoría uno de los sistemas líderes a nivel mundial es el R/3 de SAP. Qué es SAP? (del alemán system analyses and programmentwicklung). Hoy en día, SAP es una de las empresas más grandes de software en el mundo, fundada en 1972 en la ciudad de Mannheim, Alemania, por un equipo de empleados de IBM de aquel país, quienes compartieron un proyecto para lograr una solución integrada para cada compañía.

Administración de la relación con clientes: En la competencia que enfrentan las empresas, existen diferentes fuerzas que rigen este accionar de los negocios, siendo una de estas el cliente. De aquí la importancia que tiene para las empresas desarrollar mecanismo para gestionar y administrar la relación empresa-cliente. Hoy en día los clientes tienen más poder que nunca, cada vez más son ellos los que escriben las reglas. ¿Qué es un CRM (del inglés Customer Reltionship Management)? Primeramente es preciso aclarar que se trata de una estrategia de negocio que busca mejorar la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente. Las soluciones tecnológicas de CRM se pueden clasificar en tres tipos, según la función que desarrollan:

CRM componente operacional: los procesos de negocio y tecnología ayudan a incrementar la eficiencia y a medir las operaciones diarias con los clientes.

CRM componente colaborativo: los procesos de negocio y tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.9 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com