ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El organizador visual


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Organización visual

El organizador visual es la representación de ciertos conocimientos de los cuales se rescatan los aspectos más importantes de algún tema, concepto o materia a tratar dentro de un esquema aplicando etiquetas. Se le denomina de formas distintas como mapa conceptual, mapa semántico, organizador visual, mapa mental, etc.

Procedimiento:

Lo primero que se debe hacer para llevar a cabo esta herramienta es leer detenidamente e identificar las ideas principales y posteriormente ubicar las ideas secundarias ya que será más sencillo llevarlas al organizador visual.

Es importante que se coloquen correctamente las ideas principales y las secundarias para así o tener alguna confusión entre estas para poder cumplir con la jerarquización necesaria para el mejor entendimiento.

Existen varias formas de organizadores visuales porque estos toman distintas formas físicas y cada una es distinta. Hay organizadores visuales más aptos para un tema que para otro ya que tienes que usar uno que vaya de acuerdo a tu capacidad de entendimiento, a continuación les presentare algunos organizadores más utilizados en los procesos educativos:

• Mapas conceptuales

• Mapas de ideas

• Telarañas

• Diagramas causa-efecto

• Líneas del tiempo

Mapa conceptual

Es una técnica para la organización y presentación de alguna información en una forma visual que se compone de conceptos y relaciones que al hacer enlace componen o arman ideas. Al momento de elaborarse pueden tomar forma lineal del diagrama de flujo, sistemáticos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o jerárquicos que es cuando la información se organiza de la más importante o de la incluyente y general a la menos incluyente y especifica.

Son muy importantes para poder construir un conocimiento y al desarrollo de habilidades de pensamientos de orden superiores, ya que esto te permite poder procesar, organizar y procesar nueva información, podrás identificar las ideas que sean incorrectas y visualizar e interrelacionar entre distintos conceptos que trates en clase.

Mapa de ideas

Es una forma de organizar las ideas visualmente que permite que establezcas relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Es muy útil para que clasifiques el pensamiento mediante ejercicios breves asociando las palabras, ideas o conceptos. La diferencia de este con el mapa conceptual es que no contiene palabras con enlaces que te dejen crear proposiciones.

Se usan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para que se formen redes no lineales de ideas. Normalmente se usan para generar una lluvia de ideas o para la elaboración de planes y para analizar problemas.

Telarañas

Esta forma de organización muestra cual es la manera en la que alguna categoría tiene relación entre sus subcategorías tiene una estructura para que las ideas y hechos que hace a los estudiantes entender cómo organizar o priorizar la información. Tienen una gran utilidad si lo que se busca es tener una lluvia de ideas son usados para la organización de la información si se hará un escrito, incluyen imágenes que se organizan de adentro hacia afuera para jerarquizar las categorías con las subcategorías, relacionan ideas, temas o conceptos. Solo que estos no contienen conectores por lo que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com