ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la vida y su reto metodologico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DELA VIDA Y SU RETO METODOLOGICO

El problema del origen de la vida es discutido desde un punto de vista metodológico como un encuentro entre el pensamiento teológico del historiador y el pensamiento mecánico del químico. Y como la tarea kantiana de reemplazar la teleología por mecanismo.  Es mostrada como la lógica situacional popperiana de la comprensión histórica y el principio popperiano de poder explicativo de las teorías científicas cuando aplicado conjuntamente a la bioquímica conduce a una metodología de retrodicción bioquímica  por lo cual las funciones precursoras comunes  están construidos para funciones sucesoras dispares.  Esta metodología se ejemplifica por principios centrales de la teoría del origen quimioautótrofo de la vida: la propuesta de un metabolismo en superficie con una orden bidimensional;
la polaridad básica de la vida con componentes cargados negativamente en superficies minerales cargadas positivamente; el origen metabólico de la superficie del metabolismo del azúcar fosforilada y ácidos nucleicos; el origen de los lípidos de la membrana y de la quimiosmosis en las superficies de la pirita; y los principios del origen de la maquinaria genética.
La teoría presenta la evolución temprana de la vida como un proceso que comienza con la necesidad química y termina en una oportunidad genética.

  1. Introducción

La teoría de la evolución biológica es una teoría histórica. Si pudiéramos rastrear este proceso histórico al revés lo suficientemente lejos en el tiempo, terminaríamos con un origen de la vida en procesos puramente químicos. La ciencia de la química, sin embargo, es una ciencia ahistórica que lucha por

leyes universales, independientemente del espacio y el tiempo o de la geografía y el calendario. Este entonces es el desafío del origen de la vida: reducir el proceso histórico de evolución biológica a una ley química universal de evolución. Podemos traducir este desafío en términos ligeramente diferentes. El químico se esfuerza por explicar el mundo inanimado por referencia a las leyes mecanicistas. El historiador se esfuerza por comprender el mundo de la cultura humana por referencia a una fabrica de planes y propósitos. La química es mecanicista y la historia teleológica, y las ciencias de la vida son la arena donde la explicación mecanicista y la comprensión teleológica entran en un encuentro cercano. En ninguna parte  es este encuentro   en un enfoque más nítido que en el problema del origen de la vida.

  1. Inductivismo vs. Deductivismo

La explicación mecanicista y la comprensión teleológica son dos metodologías fundamentalmente diferentes. En un intento de desenmarañar este enigma

comenzaremos con la metodología explicativa de las ciencias naturales y específicamente con el relación entre teoría y experimento, y más específicamente con el inductivista vs.cuentas deductivistas de esta relación. La metodología del inductivismo, como ha sido sostenida durante mucho tiempo por muchos científicos, se puede resumir como sigue:

1) La ciencia se esfuerza por obtener un conocimiento justificado y probado

por cierta verdad.

(2) Toda investigación científica comienza con observaciones o experimentos.

(3) Los datos observacionales o experimentales son organizado en una hipótesis, que aún no está probada.

(4) Las observaciones o experimentos se repiten muchas veces

(5) Cuanto mayor sea el número de repeticiones exitosas, más alta será  la probabilidad de la verdad de la hipótesis.

(6) Tan pronto como estemos satisfechos de haber alcanzado certeza de esa manera descartamos el problema para siempre como una ley probada de la naturaleza.

(7) Luego pasamos a la siguiente observación o experimento con el cual procedemos de la misma manera.

(8) Con la conjunción de todas estas teorías comprobadas construimos el edificio de ciencia justificada y cierta.

En resumen, el inductivista cree que la ciencia se mueve desde lo particular a lo general y que la verdad de los datos particulares se transmite en la verdad de la teoría general.

Ahora permítanme dar un resumen de Popper (1945, 1959, 1963, 1972, 1974, 1983) teoría del deductivismo:

(1) La ciencia se esfuerza por la verdad absoluta y objetiva,pero nunca puede alcanzar la certeza.

(2) Toda investigación científica comienza con un contexto rico de conocimiento de fondo y con problemas que surgen dentro de este contexto.

(3) Un problema científico es hipotéticamente resuelto poruna teoría libremente inventada, que explica lo observable por lo inobservable.

(4) Las teorías en competencia son evaluadas por su poder para explicar muchos hechos con pocas suposiciones. Se deducen consecuencias experimentalmente comprobables de la teoría y los experimentos se llevan a cabo para prueba las predicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com