ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del entrenador en la iniciación deportiva


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

El papel del entrenador en la iniciación deportiva

Por Marta Ocaña Mariné

El entrenador es una figura de referencia muy importante para un deportista y tiene una influencia clave en la motivación. Hoy hablaremos de los entrenadores en la iniciación deportiva, es decir los que tratan con deportistas en edad escolar.

En esta etapa es especialmente importante que los monitores tengan una orientación educativa, además de conocimientos técnicos, ya que en la infancia se van a dar aprendizajes clave para el desarrollo de los niños, como personas y como deportistas. Además, hay que tener en cuenta que su motivación futura hacia el deporte se va a asentar en las experiencias que vivan durante la infancia.

Que un entrenador tenga una buena orientación educativa implica que de valor a la tarea por encima de los resultados, es decir que fomente la superación, la progresión, la correcta ejecución técnica y la belleza del deporte por encima del éxito. Este aspecto parte de la filosofía personal del entrenador y se refleja en su estilo comunicativo. El más recomendable para favorecer la motivación y el bienestar de los deportistas es un estilo positivo donde se refuerce la ejecución correcta y ante el error se reaccione con una instrucción técnica, una recomendación o corrección, acompañada de ánimo. Por el contrario, debería evitarse la crítica destructiva delante de un error deportivo.

El entrenador también debería ser un ejemplo en cuanto al cumplimiento de las normas y del reglamento y en el respeto a los oponentes y árbitros, lo cual ha de reflejarse en sus decisiones respecto a los niños y en su propio comportamiento.

Otro aspecto de gran importancia es cuidar la relación entre los compañeros, fomentando actitudes de colaboración, compañerismo y respeto. Un buen entrenador debería hacer sentir a cada deportista como un miembro importante del equipo y con su labor crear un ambiente en que todo el mundo sea aceptado.

En un equipo donde cada uno tiene su lugar y es respetado y donde los niños aprendan a amar el deporte por encima del éxito, nos encontraremos con unos deportistas más satisfechos, que disfrutan más del deporte y por lo tanto lo practican durante más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com