ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

Lejos de pretender la iniciación temprana de algún deporte en particular, esta propuesta, está orientada a brindar una formación multilateral a los niños en edades evolutivas (seis a once años) con el fin de adquirir un amplio bagaje motor. Donde a partir de esta riqueza puedan luego orientarse a un deporte específico.

FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta surge de la problemática que generan tres aspectos: por un lado, la insuficiente estimulación motriz en estas edades, cruciales para el desarrollo del niño; por otro, la escasa población infantil en el ámbito del deporte y la actividad física; y un tercer aspecto es la orientación, en general, de los deportes hacia una especialización temprana.

A partir de esta problemática, la iniciativa marcada en este proyecto está orientada principalmente a la formación multilateral del niño en edades evolutivas, con el fin de lograr un amplio bagaje motor y en definitiva el desarrollo integral de la persona. Para poder, en base a esto y en forma gradual, brindar al niño la posibilidad de orientarse hacia este u otro deporte en edades posteriores.

Entendemos por iniciación deportiva al proceso cronológico de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por:

- Ser un proceso de socialización: obligaciones sociales respecto a los demás.

- Ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes para desenvolverse los más eficazmente posible en las actividades deportivas.

- Ser una etapa de contacto, de experimentación en la que se debe conseguir capacidades funcionales aplicadas y prácticas.

Según Blázquez Sánchez

Los sujetos participantes pasan por una serie de estadios que definen y determinan el momento y madurez de sus adquisiciones motrices.

Etapa I: ESTRUCTURACION MOTRIZ: experiencia motriz generalizada (6 a 10 años).

Etapa II: TOMA DE CONTACTO CON LA PRÀCTICA DEPORTIVA: iniciación deportiva generalizada (9 a 14 años).

Etapa III: DESARROLLO: iniciación deportiva especializada (13 a 17 años).

Etapa IV: PERFECCIONAMIENTO: especialización deportiva (15 – 16 en adelante).

El profesor debe determinar y aumentar las similitudes entre las habilidades aprendidas y las que se van a aprender. Esto supone que las prácticas y situaciones similares a las del juego o competición ayudan positivamente a nuestros alumnos.

Se debe favorecer que los sujetos se impliquen cognitivamente en sus aprendizajes. Ello supone comprender estrategias, tácticas o tareas que favorezcan a los alumnos.

De los seis a los once años el niño se encuentra apto para iniciarse en el ámbito deportivo ya que tiene una mayor predisposición a asimilar el desarrollo de habilidades y destrezas motrices básicas; el trabajo de las capacidades coordinativas y la iniciación de las habilidades motrices específicas; y el desarrollo de los factores básicos de la condición física.

Consideramos que la manera adecuada de encarar este proceso en los niños es a través de la multilateralidad. Es decir una preparación multifacética , desarrollando todas las capacidades motoras, las habilidades motoras , muchas formas de movimiento. Cuanto mayor sea la riqueza de movimientos, cuantas más habilidades hayamos logrado, cuantas más capacidades motoras, especialmente aquellas que ayudan a la riqueza de movimientos (coordinativas), mayor rendimiento se logrará más adelante una vez que el niño se orienta a un deporte en particular.

A partir de una propuesta con estas características, no sólo aseguramos las bases para tener mejores posibilidades de rendimiento deportivo a futuro, sino también y principalmente encaminar la formación del niño bajo la consideración de la persona en su integridad, promoviendo de esta manera, una sana socialización y por ende la formación de sujetos creativos dentro de cualquier medio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com