ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Depórtiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

¿ QUE ES LA INICIACIÓN DEPORTIVA ?

Autor: Diego Ramírez – Patoruzu R.C. – Unión de Rugby del Valle de Chubut

Este concepto tan poco conocido por las personas idóneas al tema, resulta un factor casi absoluto en el óptimo desarrollo de los niños en un deporte determinado, en nuestro caso en particular el rugby. Es por ello que me pareció la oportunidad apropiada para que los padres conozcan a cerca de este tema mediante este pequeño articulo.

Para comprender mejor este concepto y para que ustedes los padres lo puedan tener a consideración, citaré una definición de Iniciación Deportiva:

“ Sanchez Bañuelos dice que un individuo esta iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición”.

Ahora bién, luego de analizar dicho concepto me veo en la obligación de plantear una pregunta: ¿ Cuando es conveniente que el niño comience con el deporte de iniciación?. Si tomamos en consideración lo dicho por Sanchez Bañuelos, nuestro niño estará listo para empezar a “ jugar” cuando tenga un dominio de los fundamentos básicos del deporte, nuestro caso en particular en deporte del rugby, estaríamos hablando de lo que conocemos como el pase, el tackle, la carrera, las patadas, etc. Estos son los gestos deportivos que le permitirán a él, defenderse con éxito dentro del terreno de juego.

Pero sin desviarnos de la ruta, la incógnita planteada era la siguiente: ¿ Cuando empezar?; un numeroso grupo de autores de diversa corriente ideológica analizó a cerca de cual es o cual sería la edad cronológica adecuada para la iniciación en el deporte(rugby). Pero lo cierto es que el niño desde su nacimiento, incluso antes, tiene consigo un potencial cognitivo incalculable, por lo que es capaz de aprender con mucha facilidad lo que se desee aprender, esto es lo que denominamos “ esquemas mentales de la memoria”, que son todas las informaciones via interoceptiva y exteroceptiva (canales por donde ingresa la información a la memoria) en donde se almacena la información y se guarda en pequeños “ disketes” que son los esquemas, los cuales estarán disponibles para que el niño los utlice en caso de alguna situación que así lo requiera.

Pues entonces podriamos decir que nuestro sujeto infante, ya a la edad de 4 años estaría en condiciones de iniciarse “ libremente”en el deporte del rugby, pero porque digo libre, porque a esa edad evolutivamente los niños no comprenden el significado del juego en equipo y mucho menos las reglas, son mas bién egocéntricos, críticos, atentos a todo y bastante inquietos, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com