ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La iniciación deportiva precisa de un enfoque dinámico para atender y canalizar las distintas motivaciones que niños y adolescentes tienen con respecto a la práctica de la actividad deportiva.

En este sentido interesa:

El desarrollo de las habilidades motrices de tipo abierto o básico. Una educación para favorecer en los escolares el sentimiento de superación, aprender del triunfo y de la derrota, saber jugar limpiamente y en colaboración con los otros.

La vigorización física, para promover un estilo activo y saludable de vida. El aprovechamiento o la recuperación del placer que los niños y los adolescentes experimentan al jugar. La finalidad es que cada educando adquiera hábitos y actitudes que fortalezcan sus capacidades y mejoren su condición física, pero sobre todo que logren as habilidades de tipo abierto.

La aplicación de los recursos dinámicos de la iniciación deportiva ha de incidir en la edificación de la competencia motriz de niños y adolescentes y afianzar la corporeidad en cada uno de ellos. Para conocerse o enfrentarse consigo mismo y disfrutar de la competencia se convierte en un fin pedagógico de la educación física y motivo de la iniciación deportiva, a través de tres posibilidades y modalidades didácticas: los juegos modificados, los juegos cooperativos y la propia iniciación deportiva.

Es así como la iniciación deportiva puede contribuir a la adquisición, experimentación y contacto con la práctica deportiva en los niños y en los adolescentes, lo que permite: la participación de todos, sin excluir a los menos hábiles, lograr la confianza y seguridad en sí mismos; tener un mejor equilibrio personal, cognoscitivo y social, alcanzar conquistas tanto a nivel individual como colectivo, y mejorar sus patrones básicos de movimiento como: caminar, trotar, lanzar, atrapar y transportar.

LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y LA INTERVENCIÓN DEL ADULTO

En cuestión didáctica de la iniciación deportiva ha de plantearse como un análisis de las posibilidades disponibles para una toma de decisiones metodológicas adecuadas y basadas en los objetivos educativos que se pretenden alcanzar en el contexto escolar, quiere decir, no se trata de orientar la enseñanza hacia la competición, sino alcanzar una serie de objetivos muy alejados en ocasiones de los propios del ámbito deportivo.

La iniciación deportiva cuenta con etapas en la cual se determinan las edades por las que debe iniciarse el deporte.

Donde a una edad aproximada entre los 14 y 15 años el niño comienza con el desarrollo de habilidades específicas, es la etapa especializada de definición por competencia, recreación o de alto rendimiento.

Dicha iniciación posee normas por las cuales los profesores o adultos no deben quebrantar, tales como; respetar a los niños en su proceso de desarrollo y crecimiento, no forzarlo a capacidades mayores, inculcar el hábito deportivo como un modo de vida, priorizar su derecho al juego.

Hay sitios donde las actividades deportivas se pueden efectuar con mayor seguridad tales como:

Escuelas, escuelas de iniciación deportivas, clubes o barrios.

Blázquez Sánchez, en su ya clásico “Iniciación a los deportes en equipo”, detalla una propuesta didáctica que consiste en explicar un juego con pocas reglas, comenzar inmediatamente a jugar, luego detener el juego, discutir con los jugadores los problemas que pueden surgir y volver la práctica del juego, aplicando las decisiones del grupo al respecto.

En esta situación se puede platear los logros, errores, defectos; aquellos que no participan dan su punto de vista como observadores. A partir de esto, el Profesor propone juegos o modificaciones de juegos para “efectuar criticas de las deficiencias sufridas”.

Esto llevaría a los niños y niñas a la comprensión de las importancias que las reglas y los reglamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com