ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

Presenta:

La importancia de la Iniciación Deportiva dentro de la reorientación de la Educación Física.

Autor: Reyes Castillo Yztacuauhtzin

Grupo: 206

Profesor: Ernesto Torres Silva

Ciclo Escolar: 2012-2013

Antes de tomar o abordar el tema principal primero hay que entender y saber lo que es “Iniciación Deportiva”.

¿Qué es Iniciación deportiva?

Hay varios autores que dan su definición de iniciación deportiva, de los que tomaré algunos para entender mejor el concepto e innovar uno nuevo.

Sánchez Bañuelos (1984) entiende que una persona se inicia en un deporte cuando consigue una operatividad básica en el contexto global del juego.

Álvarez del Villar (1987) apunta que "la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior".

Romero Granados (2001) define la iniciación deportiva como "la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto (académico, federativo, etc.), pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global".

Tomando en cuenta estas tres definiciones puedo decir que la iniciación deportiva es aquella en la que una persona tiene contacto por primera vez con uno o más deportes, con el fin de que la persona que sea iniciada pueda incorporarse a una vida deportiva si lo desea.

Pero, ¿cualquier persona puede iniciarse en el deporte?

Si. No importa si es muy hábil o inhábil, joven o viejo. Pero para poder competir en alto rendimiento dependiendo de la disciplina, debe iniciarse desde los 4 a 8 años.

Importancia de la iniciación deportiva en la Educación Física

Dentro de lo poco que pude observar en mis practicas pedagógicas, fue que el profesor de educación física no sabe como relacionar los juegos para una iniciación deportiva, constantemente o generalmente pone juegos ya sea para entretener; que no tiene nada de malo, pero que al no llevar un propósito, carece de sentido y no ayuda mas que a divertir por el tiempo que dure el juego.

Muchos de los maestros abusan de los juegos cooperativos creyendo que el juego que les ponen ya les ayudo y cumplió con su cometido.

O muchos otros antes de la desaparición de juegos deportivos (en nivel básico) errando en creer que son entrenadores y que su misión es hacer a los niños atletas de alto rendimiento.

El juego bien utilizado, puede dar resultados muy óptimos.

Los juegos modificados resultan ser de mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com