ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En Educación Física (EF), como una materia más de las que se encuentran en la Educación Primaria tras la promulgación de la LOGSE, el deporte es considerado uno de los contenidos a los que debe prestarse atención en las clases a impartir a los alumnos/as.

“El deporte es un elemento educativo importante, siempre y cuando se modifiquen componentes que tienen que tratarse como educativos y no centrados en los puramente competitivos” (Le Boulch, 1985).

Sánchez Bañuelos (1990), entiende el concepto de iniciación deportiva en un sentido amplio, esto es, “no considera a un individuo iniciado hasta que no es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de un juego o competición”. Es un concepto de operatividad motriz y no de comprensión y memorización de una serie de datos a nivel verbal.

Para Hernández Moreno (1995), la iniciación deportiva “es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con él hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su técnica, su táctica y su reglamento." Esta vez la definición está planteada desde el punto de vista educativo al hacer incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blázquez (1995), también defiende el concepto de iniciación deportiva desde el ámbito educativo aportando que es “el período en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.

La edad de iniciación debe estar de acuerdo con el nivel y exigencia del deporte practicado o elegido. Asimismo, es definitorio el nivel y exigencia que implica su competición. En general, se piensa en el ambiente deportivo, que existen períodos particularmente favorables para la adquisición de las habilidades deportivas y que si alguien se inicia en ellas antes o después de cierta edad, los rendimientos futuros no alcanzarán un nivel excepcional (Durand, 1988).

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que la educación física es de integración general y dinámica, así que no podemos descartar la participación del menor.

LA IMPORTANCIA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA DENTRO DE LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.

A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.

La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños. Con ello también será capaz de desarrollar las capacidades y habilidades (básicas y especificas).

Por ente el ser humano tiene un desarrollo motriz, cognoscitivo y psicosocial que evoluciona conforme madura su sistema nervioso. El niño se desarrolla en sus tres ámbitos:

• Motor. El niño es un ser activo por naturaleza, siempre está en constante movimiento e interacción con su entorno. Las experiencias adquiridas a través del contacto con su me-dio (casa, mamá, papá, hermanos, primos, vecinos, animales, forma de vida, etcétera) le ayudan a integrar sus movimientos y sensopercepciones.

• Cognoscitivo. La experimentación del niño en su entorno deriva en la adquisición de nuevos aprendizajes y su pensamiento se vuelve más complejo y organizado. La acción motora interviene en todos los niveles del desarrollo cognoscitivo, incluso el lenguaje. A través del movimiento, el niño desarrolla la lateralidad, el esquema corporal, la orientación derecha-izquierda, la noción y estructura del tiempo, el espacio y la causalidad. Todos estos conceptos son fundamentales en el proceso de la lectoescritura y de la lógica matemática.

• Psicosocial. El control del movimiento puede llevar a un mejor control de la conducta en general. El trabajo psicomotriz en el niño logra un mejor control del pensamiento, la per-cepción, la emoción y la conducta.

En el trabajo psicomotriz tendrás la oportunidad de favorecer el trabajo en equipo bajo diversas circunstancias o situaciones, lo que le aporta a cada niño elementos para constituir su propia identidad.

El desarrollo del niño debe ser equilibrado en sus tres ámbitos: motriz, cognoscitivo y psicosocial. Si alguno de éstos no se estimula, habrá deficiencias en los demás, ya que cada uno de ellos se desarrolla en conexión con los otros.

Una parte importante que se desarrollara será la expresión corporal y es también una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio, dentro de este tema la expresión corporal se divide en dos ramas.

Natural: Es aquella con la que nacemos (Reflejos innatos)

Adquirida: Se da a partir del medio (Teórico, Práctico)

La educación física desarrollara cada una de los aspecto de la plataforma motriz del niño, empezaremos con los patrones de movimientos básicos para proseguir poco a poco con movimientos mas específicos, sin salirnos del objetivo principal.

El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la EF en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos.

“En la etapa de Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com