ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento espacial se define como el conjunto de los procesos cognitivos, mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El pensamiento espacial se define como el conjunto de los procesos cognitivos, mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas representaciones materiales, en ella se contempla todas las actuaciones del sujeto en todas sus dimensiones y relaciones espaciales, para interactuar de diversas maneras con los objetos situados en el espacio, desarrollar variadas representaciones y a través de la coordinación entre ellas, hacer acercamientos conceptuales que favorezcan la creación y manipulación de nuevas representaciones mentales.

Por otro lado los sistemas geométricos son los encargados de hacer énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial.

Usualmente cuando alguien quiere explicar algún objeto, mueve las manos para poder señalar dimensiones, forma, etc, Y si la otra persona que recibe la información está conectada puede tener una visualización más acertada de lo que se está explicando.

El pensamiento espacial constituye un componente esencial del componente matemático, se refiere a la percepción intuitiva o racional del entorno propio y de los objetos que hay en él. El desarrollo del pensamiento espacial, asociado a la interpretación y comprensión del mundo físico, permite desarrollar interés matemático y mejorar estructuras conceptuales y destrezas numéricas.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO  COMO UNA OBLIGACION, SI NO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER.

[pic 4]


OBJETIVOS

GENERAL:

Identificar los componentes del sistema espacial, su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.

ESPECÍFICOS:

  • Diseñar estrategias pedagógicas y didácticas, para fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y matemático, mediante el estudio de figuras geométricas.

  • Identificar el pensamiento espacial y los sistemas geométricos.
  • Presentar diferentes situaciones que promuevan la reflexión sobre las prácticas de aula en torno al pensamiento espacial y los sistemas geométricos en básica primaria.

PROCESO GENERAL:

La modelación gráfica al igual que la teórica es una acción mental y como tal posibilita al estudiante, mediante análisis y abstracción, revelar los rasgos y relaciones esenciales del objeto que estudia y construir un modelo, con el cual puede operar mental y prácticamente revelando determinados conocimientos que luego podrá generalizar. Este fenómeno como habilidad intelectual, puede desarrollarse durante el proceso docente educativo de diferentes formas, vinculadas a los niveles de dominio de la misma: a nivel reproductivo, productivo o creador.

En la actualidad se exige a la escuela que al contenido matemático se llegue a través del planteamiento y solución de problemas prácticos y que los estudiantes hagan esbozos de superficies como los de la escuela, la ciudad, etc; es decir tienen que desarrollar la habilidad de modelar no solo en situaciones relacionadas con la aritmética sino también con las figuras y cuerpos geométricos.

De esta forma deben quedar claras en la mente del estudiante las principales características del objeto, es decir, debe estar en condiciones de responder a la pregunta ¿cómo es?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (876.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com