ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodismo y el nuevo periodismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Alemán de Santiago

Sede Las Condes

Departamento de Lenguaje y Comunicación

El Periodismo y

el Nuevo Periodismo

                                                Alumna: Tamara Stein

                                                Profesor: Rodrigo Costas

                                                Asignatura: Lenguaje y Comunicación

                                

El Nuevo Periodismo, una nueva manera de informar

        El ser humano busca informarse de lo que sucede a su alrededor y para eso existe el periodismo, una actividad, que tiene como función principal informar sobre hechos y temas de interés general, que consiste en reunir y escoger entre toda la información, aquello que el periodista considera más sobresaliente, esencial e interesante, para luego darla a conocer a través de los medios masivos de comunicación.  Existen dos tipos de periodismo, el Periodismo Clásico y el Nuevo Periodismo.                                                                                    El periodismo es importante, ya que está encargado de informar rápidamente todos los hechos noticiosos y orientar a la sociedad. Se ha convertido en un elemento fundamental para la vida social y personal del ser humano, sin embargo a lo largo del tiempo las necesidades de los lectores han cambiado y debido a eso, algunos periodistas comenzaron a utilizar una nueva forma de escribir, surgiendo así el Nuevo Periodismo. Como por ejemplo, Truman Capote, con su obra A sangre fría.

         Se ha visto que frente a esta nueva clase de periodismo, se ha generado mucha polémica. Hay personas que creen que el Nuevo Periodismo no cumple con una función periodística, ya que es subjetivo. Y por otro lado, están las personas que dicen, que sí cumple con una función periodística, porque informa sobre un hecho noticioso al igual que el Periodismo Clásico.                                         Estos distintos puntos de vista nos llevan a la pregunta: ¿El Nuevo Periodismo cumple una función periodística? Yo creo que frente a esta interrogante, podemos decir que el Nuevo Periodismo sí cumple una función periodística.

        El Nuevo Periodismo consiste en contar un hecho real, utilizando recursos del género literarios. La intención y el contenido de la noticia entre el Periodismo Clásico y el Nuevo Periodismo sigue siendo la misma, sólo que cambia la forma en la que da a conocer el hecho noticioso, usando técnicas narrativas,  para que la noticia sea más emocionante y atractiva para el lector.                                           El cambio de técnica empleado en los textos del Nuevo Periodismo, no afecta en la finalidad del texto. Un ejemplo concreto de esto, lo podemos encontrar en el libro A sangre fría, novela escrita por Truman Capote. Trata sobre una una historia real, de los cuatro integrantes de la familia Clutter, que fueron cruelmente asesinados en su propia casa, en el pueblo de Holcomb, Kansa, cometido en 1959, por Eugene Hickock y Perry Smith. “A continuación, llevándose la mano al borde de la gorra, se volvió a casa y comenzó su jornada de trabajo, sin saber que sería la última”.(22) Esto es un claro ejemplo de flash forward. Truman Capote  utilizó esta técnica narrativa, para que la noticia fuera más interesante y tentadora para los lectores.  Capote menciona un  flash forward al comienzo del libro, para  adelantar un hecho que va a suceder más tarde, para llamar la atención del lector e introducirlo al tema. Esto no quiere decir que cambia la finalidad del texto. Se puede ver claramente,que usa distintas técnicas narrativas, pero sigue cumpliendo su objetivo, contarnos e informarnos sobre el caso de la familia Clutter a lo largo de la historia del libro.                

        En segundo lugar, podemos ver que, en el Nuevo Periodismo, el periodista hace una profunda investigación. Se involucra más en la historia, recoge material ambiental necesario para poder escribir sobre la noticia. Busca concentrar no sólo su atención en el hecho, sino que también quiere informar al resto de los lectores, el contexto en el que se dio  el hecho y los sentimientos de las personas que hay detrás, los familiares, amigos, el pueblo, etc., tan extenso como sea necesario. En cambio, el Periodismo Tradicional busca informar rápidamente todos los hechos noticiosos, pero sin hacer una amplia búsqueda de los acontecimientos. Por ejemplo, Truman Capote. “El caso fue cuidadosamente cronicado por Capote, luego de una profunda investigación de campo, un análisis detallado de los registros oficiales y largas entrevistas con los involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com