ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo periodismo y la globalización


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

El nuevo periodismo y la globalización.

Por: Miguel Ángel Ramírez González.

Fecha de entrega: miércoles 4 de octubre del 2017.

Para la materia de Geopolítica de la información.

1. INTRODUCCIÓN:

En este ensayo analizaré como el periodismo ha cambiado al mismo tiempo que se ha globalizado la nueva época de información, y algunas de las cuestiones de cambio ya que muchos dicen que, con esta nueva época de globalización, los medios han tenido que modernizarse para no quedarse atrás en esta nueva era.

Si bien es cierto, que las redes sociales han acaparado gran parte de la atención del público más joven por su inmediatez y múltiples actividades que se pueden realizar dentro de las mismas y que la mayor parte de la información que se recibe es por medio de estas, los medios tradicionales también se han unido a la web, transportando sus contenidos a sus propias plataformas y cambiando los formatos en muchos casos de sus contenidos.

Entonces… ¿cuál ha sido el problema de los medios para lograr triunfar en esta nueva plataforma?

Bueno, esto se debe a diferentes razones, algunos dicen que el problema son los antiguos formatos que los periódicos estaban acostumbrados a dar, otros dicen que es por el cambio socio-cultural que se está viviendo, de cualquier manera la lucha de los medios por mantener influencia en la sociedad y no perder su papel es notoria.

2. GLOBALIZACIÓN, ¿QUÉ ES?

Definición:

[pic 1]

Aunque es algo ya estudiado por mucho tiempo y que la mayor parte de la gente tiene noción de lo que significa aun a pocos rasgos, el término de globalización sigue siendo burdo y no logra definir todos los acontecimientos que se viven en los cambios de la sociedad, o el por qué ha cambiado tan desmesuradamente.

Esto si nos ponemos a analizarlo es un gran problema o una gran ventaja, pues al compartir ideas, cultura, economía, política, etc. entre países, es de esperarse que exista un gran cambio en la sociedad, misma que puede llegar a ser influenciada por los países más desarrollados, cambiando sus ideologías, sus costumbres y hasta su sistema económico.

Esto si nos ponemos a analizarlo es un gran problema o una gran ventaja, pues el compartimiento de información sobre medicina, cultura, descubrimientos, tecnología, política, medio ambiente, entre otras y que el acceso a nuevas tecnologías y una sociedad global más comunicada es un aspecto bastante positivo.

Pero si se hace de manera descontrolada, podría ocasionar una pérdida de identidad en las sociedades, que puede resultar beneficioso para algunos, pero negativo para otros.

3. LA GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Con el acceso de las tecnologías en casi la mayor parte del mundo y con la llegada del internet y las redes sociales, a las que cada vez hay mayor acceso y su importancia gana más peso día a día, se ha propiciado que la comunicación se haya hecho cada vez más global.

Hoy en día nos es fácil enterarnos de lo que pasa en otras partes del mundo, de hecho casi con la misma facilidad con la que nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro país, estado, ciudad y hasta colonia, ahora la información está a nuestro alcance de manera casi inmediata.

Ahora al tener de manera casi instantánea las noticias, también han sufrido cambios ya sea en formato de texto, en alguna clase de material audiovisual, o una combinación de ambos ya que esta plataforma permite los diferentes formatos en una sola página.

A la manera en que se ha transformado la transmisión de la información por medio de internet se le llama globalización, ya que no existe una homogeneidad de usar esta palabra.

4. EL CAMBIO DE LOS MEDIOS A LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Los medios que antes se basaban principalmente en plataformas como el periódico impreso, televisión o radio y que eran las más usadas para transmitir información tanto periodística como de ocio, han tenido casi por obligación que evolucionar a la plataforma web.

Ya que aunque estas eran eficientes para llegar a los usuarios de noticias, no contaban con la inmediatez que tiene el internet, ya que con el simple hecho de contar con conexión a una banda ancha se puede tener acceso a todo tipo de información.

Desde que el primer periódico migró a esta nueva plataforma, ha existido una incontrolable aparición de medios de comunicación por internet, ya sea en redes sociales como Facebook, Twitter, o en sus propios portales, mismos que han ido adquiriendo una gran fuerza en la sociedad.

“El primer periódico del mundo que tuvo un ordenador en su redacción fue el estadounidense ‘Daily Oklahoma’, en 1963. Y tuvieron que pasar aún varias décadas para que los diarios se acercaran a internet. No obstante, no está claro quién tiene el honor de ser el medio pionero en la red de redes. Para algunos expertos, el primero fue el 'San José Mercury News', mientras que otros dan ese título al californiano 'Palo Alto Weekly'. En cualquier caso, sí hay consenso en que el nacimiento de los primeros periódicos digitales se produce entre 1993 y 1995 en Estados Unidos.”

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/07/11/cual-fue-primer-periodico-tener-edicion-digital-951002-310.html

A esto los medios impresos y de las plataformas ya mencionadas han tenido que migrar desde su propio medio hasta los contenidos, buscando así alguna manera de hacerlos atractivos sin perder el estilo que los caracteriza.

5. LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE UN NUEVO PÚBLICO.

En esta nueva época que ha abierto el internet y como ya se ha mencionado en este ensayo, han cambiado muchas cosas, esto a exigencia de los usuarios y puede ser que el periodismo en su búsqueda de adaptación a la era digital ha perdido identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (400.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com