ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo de observación, ayudantía y solicitud de contenidos es una actividad contemplada en el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS

DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE

[pic 3]

Escuela Normal Urbana Federal[pic 4]

“Profr. Rafael Ramírez”

C.C.T. 12DNL0003G

[pic 5]Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Proyecto de Observación, Ayudantía y Solicitud de Contenidos

Cuarto Semestre        Grupo: 403

Docentes en formación:

Eloina Ambrosio Gálvez

Asignatura: Observación y Práctica Docente II.

 [pic 6]

        

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 17 de mayo de 2016.

 [pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Índice

Pág.

Justificación

4

Propósitos

6

Establecimiento de prioridades

7

Guía de observación

8

Evaluación del Plan de Trabajo por el asesor

9

Evaluación de la Jornada de Observación y Ayudantía

10

Hoja de Autorización

11

Anexos

12

Justificación

El periodo de observación, ayudantía y solicitud de contenidos es una actividad contemplada en el Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

El propósito principal de realizar la jornada de Observación, Ayudantía y Solicitud de Contenidos en la escuela telesecundaria, es conocer los problemas que presentan los jóvenes estudiantes en las materias de Español y Matemáticas, y recabar los contenidos necesarios para poder planear nuestra semana de práctica docente.

Según el artículo tercero de la Ley General de Educación, la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social, por ello es importante el realizar un buen trabajo docente.

Dentro de los principios pedagógicos que sustentan en Plan de Estudios 2011, uno de estos nos menciona que la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva.

La observación de clases en un grupo de secundaria tiene un propósito formativo, pues permite a los estudiantes identificar distintos estilos de enseñanza y su impacto en las actitudes y en el aprendizaje de los adolescentes. Para que los docentes en formación se involucren en el ambiente real de su futura profesión, es fundamental que cuenten con la posibilidad de observar cómo los alumnos reciben a cada uno de sus maestros, qué reacciones provoca en ellos el trabajo con cada asignatura, cómo interactúan en grupo en las distintas clases, qué hacen en los tiempos de descanso, que “estrategias de supervivencia” crean, y qué normas implícitas o explícitas se manifiestan en el grupo y en la escuela.

Por todo lo anterior se remarca que la jornada de Observación, Ayudantía y Solicitud de Contenidos, es de suma importancia para la realización de nuestra jornada de práctica docente y para nuestra formación.

Propósitos

  1. Detectar los problemas que presentan los alumnos en la materia de Español, esto con la finalidad de buscar estrategias que los ayuden a superar sus dificultades.

  1. Solicitar los contenidos correspondientes a la materia de  Español con el fin de realizar la planeación para la jornada de práctica docente.
  1. Diseñar las actividades que se pretende llevar a cabo en la práctica docente, con base a los contenidos de las sesiones que se verán y a la forma de trabajo a la que están acostumbrados los alumnos.
  1. Desarrollar habilidades creativas y no tediosas para enseñar los temas de español a fin de que los alumnos entiendan los contenidos con mayor facilidad.
  1. Incrementar nuestras capacidades y desarrollar las habilidades de enseñanza con el propósito de lograr competencias didácticas que mejoren la labor docente en el transcurso de la práctica.

Establecimiento de prioridades

Prioridad:

Problema o factor crítico:

Objetivo:

Meta:

Acciones

Responsable

Recursos

Costos

Tiempo

Guía de observación

  1. Contexto interno y externo de la escuela.

  1. Diagnóstico del grupo.
  1. Plan de clase.
  1. Estrategias de intervención didáctica.
  1. Estrategias de evaluación.

Escuela Normal Urbana Federal[pic 11][pic 12]

 “Profr. Rafael Ramírez”

EVALUACIÓN DEL PROYECTO POR EL ASESOR-REVISOR

        Docentes en Formación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (641.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com