ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de trabajo para elaborar el ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

El plan de trabajo para elaborar el ensayo

  1. Definición

Una vez delimitado el tema, como en todo proceso de investigación, se hace indispensable la elaboración de un plan de trabajo, a fin de coordinar y prever todas las acciones, tareas y recursos necesarios.

Un plan de trabajo es una herramienta de previsión para organizar sistemáticamente aquellas actividades de investigación y textualización necesarias para ver concretado un objetivo: la producción de un ensayo.

Gracias a esta herramienta se gestionan las actividades y los recursos para el recojo, análisis, sistematización y crítica de la información procedente de fuentes bibliográficas, audiovisuales y multimodales y la textualización subsiguiente.  Asimismo, un plan de trabajo nos permite comunicarnos con el asesor del ensayo, ayudando al logro de las metas y potenciando la mutua colaboración.

Si bien el plan de trabajo es una cuidadosa construcción lógica del proceso investigativo y de la textualización, es conveniente tenerlo siempre solo como una ayuda referencial, pues durante el proceso de la producción del ensayo irá cambiando, enriqueciéndose. No es un instrumento rígido, más bien se ajusta a las características del tema de investigación y a la creatividad del investigador. Sin embargo, es siempre conveniente tenerlo a la mano, pues ayuda a disciplinarse, a sujetarse a tiempos.

  1. Los elementos de un plan de trabajo  

Un plan de trabajo debe constar de las siguientes partes, complementarias unas con otras todas ellas:

  1. Los datos generales. Permiten identificar al informe y a su asunto en sí.
  1. Título del proyecto. Es sintético y orientador. Se precisa en pocas palabras el asunto del cual tratará el ensayo, acompañado de la expresión “Plan para elaborar el ensayo…”, orientado a quién controlará su elaboración.  
  2. Institución educativa. Se hace referencia nominal a la institución, área o subárea a la cual pertenece el investigador. Gracias a la designación nominal se reconoce la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, estructura orgánica y procedimientos administrativos.
  3. Nivel educativo. Pregrado o postgrado.       
  4. Lugar. Ciudad donde se realizarán las actividades planificadas.
  5. Responsable del trabajo. Se precisan el nombre o los nombres del o los responsables del proyecto.
  6. Duración. Se precisan las fechas desde el inicio al final del proyecto.                     

Si el proyecto es parte de uno mayor es necesario precisarlo en este apartado.

  1. Los objetivos del plan
  1. ¿Qué son los objetivos?

Se especifica de manera enunciativa qué se espera conseguir en cada etapa de la elaboración del ensayo y al concluir la ejecución del plan. Los objetivos son los resultados que se pretenden alcanzar con la realización del plan.

Si bien el propósito desde ya es la producción de un ensayo, bien se deben preciar las características que este debe tener a través de los objetivos. Asimismo, si el informe es parte de un proceso más ambicioso, se debe tenerse en cuenta también para considerar a la producción del informe como un paso dentro de un plan mayor. Según cualquiera de los dos casos, gracias a los objetivos bien enunciados nos permitimos dirigirnos de manera adecuada en la realización de las acciones.

 

La buena formulación de los objetivos generales y de los objetivos específicos (si los hubiese) es una importante ayuda para orientarse en la elaboración de un buen informe, pues alrededor de estos se logra la coherencia de las actividades, el gasto adecuado y eficiente, las mejores estrategias, el tiempo y otros.

 

Para que los objetivos tengan un nivel operativo hay que escribirlos en términos de logros específicos: cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto, en qué plazo determinado, a qué nivel de logro. Las respuestas a estas preguntas se verán precisadas en el cuadro de las actividades.

  1. Los objetivos generales y específicos
  1. Los objetivos generales. Los objetivos generales son aquellos propósitos últimos a los cuales se desea arribar luego de la realización de las actividades cronogramadas. Es el punto en la distancia del tiempo al cual se quiere llegar; refiere aquella realidad imaginada a la cual se desea concretar.
  2. Los objetivos específicos. Son los pasos intermedios que nos ayudan a precisar los logros intermedios para alcanzar el objetivo general.

  1. Actividades calendarizadas
  1. Definición de actividades. La calendarización de las actividades es la precisión de los tiempos calendarios en los cuales se realizarán cada una de las actividades a través de los cuales se lograrán los objetivos específicos y generales. El tiempo debe programarse de manera adecuada y realista con el tiempo suficiente para logar los productos deseados en cada actividad.

 

Se establecen con qué acciones se lograrán los objetivos establecidos; se precisan quiénes serán los encargados de las acciones a realizar y qué recursos se utilizarán para la elaboración del ensayo.   

  1. Pautas y recomendaciones para elaborar las actividades

Para determinar las actividades a realizar se orientarán por las siguientes pautas y recomendaciones:

  1. Las actividades estarán ordenadas, según una secuencia temporal lógica y operativa. De ese modo, será fácil la identificación de las acciones a realizar.
  2. Para cada actividad se indican las fechas correspondientes y el horario de trabajo. Es necesario fijarlos en coordinación con el asesor o, cuando se esté trabajando de manera individual, es conveniente establecer un horario, pues esto permite el cumplimiento sistemático de las actividades propias de una investigación: distribución del tiempo disponible; consultas a la biblioteca; consultas a expertos; consultas en la Red; reunión con equipos de trabajo; selección y organización de la bibliografía consultada, entre otras (Alva Santos, Antonio).
  3. Cada una de las actividades seleccionadas serán esenciales para conseguir el objetivo propuesto.
  4. Es necesario considerar que las actividades sean realizables con los recursos disponibles.
  5. Para la planificación de la investigación de los contenidos es necesario ordenar. los principales capítulos y subcapítulos del tema que se investigará.
  6. En cada uno de los capítulos se deberán indicar las fuentes que se utilizarán, los enfoques, los métodos y las técnicas a emplearse.

 

Con la finalidad de hacer sintética y de fácil percepción la planificación, es mejor realizarla en el siguiente cuadro, el cual puede cambiar según el investigador:

 

Cuadro para ordenar, responsabilizar y cronogramar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com