ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El portafolio del estudiante en la educación remota


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE TALLER DE PROFUNDIZACIÓN:

ACOMPAÑAMIENTO SITUADO: El  portafolio del estudiante en la educación remota

área: ACOMPAÑAMIENTO SITUADO CON MEDIACIÓN DE LAS TIC

CONSECUTIVO: 10 de junio de 2020

TABLA DE CONTENIDO

I.        INFORMACIÓN GENERAL

II.        REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

III.        ESTRUCTURA

IV.        ANEXOS

V.        PARTICIPANTES

  1. INFORMACIÓN GENERAL

Encuentro

Encuentro de formación de Tutores Ciclo II – 2020

Contexto

Este taller constituye el espacio de formación de Acompañamiento situado con la mediación de las TIC para el Ciclo II y es complemento de las acciones propuestas para las fases de planeación y realimentación que se abordaron en el Ciclo I.

En el Ciclo I se abordó el estudio de las guías de aprendizaje como recurso que dinamiza la interacción docente – estudiante para seguir construyendo saberes en medio de la cuarentena, con o sin la mediación de TIC. A partir de la identificación de las características y la estructura de una guía de aprendizaje, se orientó a los tutores y docentes para que emplearán una silueta textual y una rúbrica para valorar guías ya propuestas, o para elaborar nuevas guías. El proceso de análisis que propone la rúbrica es al mismo tiempo un insumo para diseñar guías en la fase de planeación o para valorar este recurso en la fase de realimentación.

Para el Ciclo II la formación en Acompañamiento situado mediado por TIC propone a los tutores y docentes abordar el Portafolio del estudiante como recurso para desarrollar el aprendizaje autónomo y motivar su participación activa en la construcción de saberes.

Contexto de la propuesta para el Ciclo II

En el documento Sector educativo al servicio de la vida: juntos para existir, convivir y aprender (Ministerio de Educación Nacional, 2020), el Ministerio de Educación Nacional insta a los directivos docentes y docentes a tomar acciones con las que garanticen la prestación del servicio público de educación preescolar, básica y media. Los formadores, tutores y docentes del PTA son interpelados por esta solicitud del MEN, ya que el Programa hace presencia en gran parte de la geografía nacional y se ha convertido en un apoyo fundamental para la transformación de las prácticas de aula de los educadores gracias al acompañamiento situado y la formación permanente.  

Para apoyar a los tutores y docentes en la construcción de acciones con las que puedan responder a este reto,  el PTA propone para la formación en Acompañamiento situado mediado por TIC del Ciclo II,  la revisión y apropiación del recurso denominado Portafolio del estudiante con el objetivo de contribuir con el desarrollo de estrategias metacognitivas que permitan a los niños y niñas hacer el seguimiento y la autoevaluación de su proceso de aprendizaje.

En relación con las fases de planeación y seguimiento que acompañan los tutores, se espera que con la implementación de las acciones propuestas en este taller, los docentes puedan acercarse más  a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, tener un recurso adicional para la evaluación formativa y promover entre los estudiantes la autoevaluación y coevaluación.

Las condiciones de aislamiento social que han reconfigurado los espacios y tiempos para la interacción entre estudiantes y docentes, y los desafíos para proponer actividades con o sin mediación de TIC, suponen una oportunidad para adoptar en este ciclo el Portafolio del estudiante como una alternativa sencilla, viable y significativa para atender la solicitud del MEN en el sentido de lograr que  “cada propuesta y cada decisión […considere…] las condiciones que hoy viven niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, sus sentimientos, sus vivencias y las lecciones que pueden derivar para continuar sus procesos de desarrollo y aprendizaje durante y después del aislamiento obligatorio”. (Ministerio de Educación Nacional, 2020, pág. P. 3).

Justificación

Con la ampliación del tiempo de cuarentena se mantiene el aislamiento social y se confirma la necesidad de repensar los procesos de planeación, realimentación y evaluación ya que tutores y docentes solicitan orientaciones para atender el reto que significa proponer acciones formativas para espacios diferentes al aula convencional, con interacciones no presenciales y atendiendo a la necesidad de brindar alternativas variadas con o sin uso de TIC.

Estas voces se amplifican a nivel global con la pregunta por las mejores alternativas que deberían adoptar los sistemas educativos para continuar garantizando el derecho a la educación de calidad. La investigación liderada por la Global Education Innovation Initiative de la universidad de Harvard y la OECD, ha identificado cómo están respondiendo 98 países a la pandemia, entre ellos Colombia; para el sector educativo encuentra que, la garantía para la continuidad del aprendizaje académico para los estudiantes y el apoyo a los estudiantes que carecen de habilidades para el estudio independiente durante la crisis, son las dos prioridades más críticas en la respuesta ante la pandemia (OCDE. 2020). El mismo estudio identifica que la disponibilidad de infraestructura tecnológica y la atención a la salud emocional de los estudiantes son los retos más difíciles de atender. También Alam (2020) identifica entre los desafíos y posibilidades para la educación en línea en condiciones de cuarentena que “Lo más importante para discutir es que existe una amplia oportunidad para que los estudiantes tengan estrategias cognitivas y metacognitivas para lograr su objetivo de aprendizaje.” (p.2).

Se requiere entonces, la adopción de alternativas pertinentes y viables para atender con celeridad las carencias para el estudio independiente, para contar con estrategias diversas en zonas donde no hay disponibilidad de infraestructura tecnológica, y especialmente, para que los docentes y padres brinden soporte emocional a los niños y niñas al tiempo que acompañan sus procesos de aprendizaje.

Es por esto que el Programa Todos a Aprender propone para la formación en acompañamiento situado del Ciclo II la revisión y apropiación del Portafolio del estudiante como recurso que fomenta la adopción de estrategias metacognitivas, el seguimiento y evaluación de procesos de aprendizaje sin depender de las TIC y el fomento de la motivación de los estudiantes.

El Portafolio del estudiante es un herramienta que impulsa el desarrollo del aprendizaje autónomo, entendido este como “un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos.” (Crispín, Caudillo, Doria y Esquivel. En: Crispín, M. 2011. P. 49). Los docentes aportan a esta toma de conciencia o metacognición, cuando orientan a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para que participe de forma activa de los procesos que le permitan construir aprendizajes.

La investigadora Monique Boekaers propone cuatro estrategias metacognitivas para promover el aprendizaje autorregulado (adaptado de Sanz de Acedo, 1998. En: Crispín,M. 2011. P.53):

  • Representación mental de las metas: Un ejercicio que sirve para  estimar las tareas de aprendizaje en términos de la motivación, el auto concepto y la auto eficacia. Constituye la base para proponer objetivos y metas.
  • Diseño de un plan de acción: Definición de las acciones concretas requeridas para alcanzar los objetivos y metas. Permite establecer las acciones que se podrán implementar en relación con los tiempos disponibles para completar las tareas.
  • Monitoreo del proceso: Implica la valoración permanente del avance en el cumplimiento de las tareas. Implica reflexionar sobre los productos que se están elaborando y sobre los aprendizajes que se van alcanzando.
  • Evaluación de los resultados: Aunque la evaluación se aborda durante el proceso, por lo que se puede afirmar que es formativa, esta estrategia permite dar una mirada a los resultados de un proceso para reflexionar sobre el cumplimento de las metas y proyectar acciones de mejora.

Los docentes y padres pueden fomentar el desarrollo de estas estrategias metacognitivas en los estudiantes cuando entienden el valor que entraña el seguimiento a las actividades escolares y la valoración de los aprendizajes, cuando acompañan los procesos en lugar de solo esperar resultados, y cuando usan recursos como el Portafolio para llevar un registro del avance en la construcción de saberes. Y se resalta la necesidad de contar con el apoyo de los docentes y padres para el uso provechoso del portafolio, porque sobre todo cuando se emplea este recurso por primera vez, el estudiante no tiene claro que las actividades y los productos que presenta como tareas tiene un valor más allá de la asignación de una nota. Dicho en palabras de Danielson (2009):

… los estudiantes necesitarán una orientación con respecto al proceso de elaboración del portafolio. Después de todo, ese procedimiento es contrario a sus expectativas tradicionales sobre la escuela. En un ámbito tradicional, los docentes asignan tareas, los alumnos las completan (al menos eso es lo que esperan de ellos), las devuelven a aquéllos, quienes las corrigen (o se corrigen en la clase) y las entregan nuevamente a los alumnos, que, o bien las tiran, o bien las llevan a su casa (donde posiblemente las tiren). (P.12).

Tiene sentido entonces emplear tiempo en la recolección y selección de los trabajos de los estudiantes para reflexionar sobre su contenido y proyectar acciones para mejorar los aprendizajes, siempre y cuando los docentes, estudiantes y padres entienden los beneficios de este proceso:

Para los estudiantes el uso del portafolio implica una motivación desde el momento en que personaliza la portada con sus datos y con un dibujo que ilustra el tema del proyecto o la tarea. Pero la motivación se fortalecerá con el uso del recurso porque el estudiante encontrará que sus producciones son valiosas en sí mismas por el tiempo y esfuerzo que ha invertido, y porque son evidencias de su mejoramiento continuo.

Paulatinamente el estudiante apropiará la práctica de archivar y seleccionar sus producciones para luego reflexionar sobre sus avances y proyectar mejoras. Se espera que los estudiantes encuentren satisfacción en el proceso y en la obtención de un producto final, con lo que se formará en ellos un sentido de motivación al logro que implica “un patrón de sensaciones y pensamientos asociados con la planificación y el esfuerzo invertido en la consecución de una meta; de esta manera se trata de realizar el trabajo de la mejor manera posible, manteniendo siempre una relación comparativa con lo ya realizado.” (Crispín. 2011. P34).

Además de la motivación, la investigación sobre el uso del portafolio del estudiantes encuentran que este recurso “ayuda a comprender y tomar conciencia de las capacidades que se han ido desarrollando y a percibir la progresión del aprendizaje. […] permite definir objetivos con claridad y que los alumnos los conozcan; ayuda por tanto a centrarse en las tareas de enseñanza-aprendizaje.” (Berdania, 2008. P.137).

Por su parte, el docente puede encontrar beneficios para su práctica de aula porque al adoptar este recurso puede contar con una fuente adicional de evidencias para el seguimiento y valoración de lo aprendizajes, y como lo indica Berdania (2008) se moviliza la reflexión sobre su trabajo y sobre los resultados que obtiene. En resumen se puede afirmar que:

La utilidad de este instrumento estriba en que a partir de una revisión de los elementos que contiene, tanto el docente como los padres de los estudiantes pueden apreciar las muestras del trabajo realizado que revelan cómo están actuando de acuerdo con un amplio rango de conocimientos, habilidades y competencias que van desarrollando. (Peña, J. Ball, M. Barboza, F. 2005. P.604)

Para la implementación del Portafolio del estudiante en el Ciclo II se propone la articulación del módulo de acompañamiento situado con la actividad de transferencia de la sesión de trabajo situado (STS) de lenguaje. De esta forma el portafolio servirá, en primer momento, para recolectar los empaques de alimentos para realizar actividades de lectura, y las distintas versiones de las producciones escritas de los estudiantes. En segundo momento será el repositorio de las reflexiones de los estudiantes y las proyecciones de mejora cuando se comparen los productos finales con todos los productos que son evidencia del proceso aprendizaje.

Esperamos que las acciones que propone este módulo tengan alto impacto en la apropiación de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes y en el desarrollo de la motivación al logro para que sientan satisfacción en la realización de sus tareas y trabajo al tiempo que mejoran sus aprendizajes.  

Objetivos

Objetivo General

Apropiar el Portafolio del estudiante como herramienta para el desarrollo de estrategias metacognitivas por medio de la selección y valoración que hacen los niños y las niñas de las evidencias de su trabajo escolar.

Objetivos Específicos

  • Identificar las estrategias metacognitivas que se pueden desarrollar con el uso del Portafolio del estudiantes y que contribuyen a aprender más y mejor.
  • Promover la aplicación de la metodología que propone el PTA para que los docentes acompañen a los estudiantes en la elaboración y uso del Portafolio.

Desempeños esperados en términos de las evidencias de los aprendizajes

Al finalizar el módulo:

  • El tutor y el docente identificarán las estrategias metacognitivas que pueden desarrollar los estudiantes al apropiar el portafolio como herramienta para el seguimiento y la evaluación.
  • El docente contará con un recurso para orientar a estudiantes y padres en la recolección, selección tareas y trabajos para luego movilizar la reflexión y la proyección de acciones de mejora.

Duración

25 min

Materiales

  • Portada y hojas internas del Portafolio
  • Formato de seguimiento semanal

Breve visión general de la sesión

El Taller se organiza en cuatro etapas:

Bienvenida y exploración – 3 minutos

Saludo para los participantes seguido de la presentación de de la Ruta del Acompañamiento Situado Mediado por las TIC.

Objetivos – 2 minutos

Presentación de objetivo general y objetivos específicos.

Exploración – 2 minutos

Presentación de los principales retos para la educación en tiempo de cuarentena, como reflexión del contexto actual y que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Estructuración – 8 minutos

Exposición que muestra la importancia de pensar el Portafolio del estudiante como herramienta para el desarrollo de estrategias metacognitivas por medio de la selección y valoración que hacen los niños y las niñas de las evidencias su trabajo escolar.

Práctica – 4 minutos

Exposición sobre los cuatro momentos para el uso del portafolio: Recolección, Selección Reflexión y Proyección lo que se articula a través de la pregunta ¿Cómo vamos a usar el Portafolio del estudiante en el PTA?

  • Transferencia –  5 minutos
  • Presentación de los componentes del portafolio del estudiante, así como su uso a través de un ejemplo propuesto desde la STS de lenguaje que invita a docentes, estudiantes y padres a realizar actividades propuestos para fortalecer los aprendizajes de lectura y escritura.

Valoración y cierre – 1 minuto

Se hace el cierre del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (326 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com