ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer las partes y técnicas que se emplean al realizar el estudio técnico dentro de la realización de un proyecto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer las partes y técnicas que se emplean al realizar el estudio técnico dentro de la realización de un proyecto.

En el estudio técnico es donde se determina la estructura de la empresa, tanto física como administrativamente, pero para ellos se requiere de ciertos procesos se da a conocer dentro del documento antes mencionado como: la planeación estratégica de la empresa, cadena de suministro, tecnología informática, tamaño óptimo de la planta, manufactura, optimización del proceso productivo, localización del proyecto, ingeniería del proyecto, distribución de la planta, etc.

Y finalmente se encontrará un pequeño anexo como objetivo de repaso.

DESARROLLO

Estudio técnico

Se define al estudio técnico de un proyecto de inversión o mejor conocido como la ingeniería del proyecto como aquel que “determina toda la estructura de la empresa, tanto física como administrativa” (Baca, 2010, pág. 97).

Por medio del estudio técnico los promotores del proyecto podrán conocer cada una de las opciones que se enmarcan físicamente tales como: la distribución de la empresa; ubicación de la misma; división de las áreas; proceso productivo; entre otras. En cuanto a la parte administrativa se determina; la mano de obra necesaria; la organización; el organigrama; las bases legales existentes en el Ecuador, etc.

Gráfico n 1: partes que componen un estudio técnico

Planeación estratégica

Por medio de la utilización de estrategias dentro de cualquier empresa se crea una ventaja competitiva ante los demás competidores, puesto que se trata de crear un plan que ayude ingresar en el mercado; conseguir la preferencia de los consumidores; a enfrentar los tiempos de crisis; los posibles riesgos empresariales y sus consecuencias; le da a la una empresa un aspecto más organizado y establece una serie de objetivos que serán la base o el enfoque que debe perseguir la empresa con cada una de sus actividades.

Dentro de los componentes de una planeación estratégica se encuentran los siguientes:

Misión institucional

Visión institucional

Objetivos

Cadena de suministros, tecnología informática

La tecnología genera gran importancia dentro de una entidad ya que por medio de esta se mantiene la comunicación entre los departamentos, el control y resguardo de los datos e información contable, financiera y administrativa de la misma, toda herramienta informática que se posea dentro de las instalaciones se considera como una ventaja de competitividad en el mercado.

Dentro del estudio de ingeniería se pretende encontrar el mejor software para el desarrollo de las actividades de la empresa, el cual debe ajustarse a las necesidades que esta presenta, se debe analizar su costo ya que hay programas integrales muy caros pero sus beneficios son claramente observados.

Tamaño óptimo de la planta

La determinación del tamaño óptimo de la empresa es la designación más compleja para el ingeniero que desarrolla el estudio técnico del proyecto, es necesario que se evalúen los tiempos y los movimientos del proceso productivo que se presentarán en el futuro.

El tamaño óptimo de la planta es “la capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción anual, se considera óptimo cuando opera con la misma intensidad a bajos costos totales u obteniendo la máxima rentabilidad económica” (Baca, 2010, pág. 100).

Manufactura

Las manufacturas son empresas industriales, las cuales realizan una serie de actividades y operaciones con el fin de transformar la materia prima en un artículo terminado, el mismo que se vende en un mercado para conseguir ganancias. Dentro de este tipo de empresas interviene tres elementos como son: la mano de obra; la materia prima; y, los costos indirectos de producción.

Hasta ahora se han establecido cinco tipos de Manufactura, lo importante de este punto es fijar a qué tipo de estas se enfocará el proyecto de inversión. Entre los tipos de industrias se encuentran:

Las manufacturas por proyectos: que se crean sólo para crear un bien o producto no común ni utilizado.

Las industrias por órdenes de producción: las cuales elaboran su producción a través de una orden de pedido, estas empresas fijan primero su venta antes de producirla.

Las manufacturas por lotes: estas empresas fabrican grandes cantidades de producción pero se caracterizan por que sólo elaboran un bien similar.

Por líneas: son las que fabrican una gran variedad de productos dentro de los cuales se encuentra el de mayor venta o acogida en el mercado.

Por procesamiento continuo: se caracterizan porque su producción pasa por una serie de procesos hasta obtener el producto final, su producción es ininterrumpida y no esperan tener una orden de pedido para elaborar sus bienes o productos.

Gráfico n 2: factores que determinan y optimizan la capacidad de la planta

Optimización del proceso productivo

Si se piensa en desarrollar un proyecto de inversión es absolutamente necesario que los creadores de tal proyecto conozcan sobre el proceso productivo que demanda la elaboración de un bien o producto. El investigador o ingeniero que lleva a cabo el estudio técnico puede realizar las siguientes interrogantes para determinar su proceso productivo.

¿se está al tanto del proceso productivo?

Es considerable que la respuesta sea positiva, puesto que se trata de cada una de las actividades, procedimientos o pasos que se realizan dentro de una entidad, con la finalidad de fabricar el producto que es la razón comercial de la manufactura.

¿qué cantidad se va a fabricar?

Por medio de los estudios de mercado ya realizados se tendrá un preámbulo que cuantos unidades se deben elaborar diariamente.

¿existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com