ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente protocolo se presenta el tema de espacios públicos en la materia de urbanismo II en el cual se explicara cómo se desarrolló el tema nombrado en el aula y fuera de esta.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

PROTOCOLO

¨ESPACIOS PUBLICOS¨

CAMILO SERRANO

MICHELLE ALVAREZ

DAVID MENGUAL

URBANISMO ll

IBAGUE-TOLIMA

SEMESTRE 2016A

INDICE

  • Introducción………………………………………..
  • Justificación……………………………………….
  • Objetivo general…………………………………..
  • Saludo…………………………………………………
  • Tema……………………………………………………
  • Origen…………………………………………………
  • Importancia…………………………………………
  • Características……………………………………..
  • Clases:
  • La estructura ambiental, estructura histórica y estructura funcional……………….................
  • Beneficios……………………………………………….
  • Actividad………………………………………………..
  • Actividades desarrolladas………………………

INTRODUCCION

El presente protocolo se presenta el tema de espacios públicos  en la materia de urbanismo II en el cual se explicara cómo se desarrolló el tema nombrado en el aula y fuera de esta.  

Espacios públicos es un sistema de espacios donde las personas interactúan y tiene la capacidad de realizar varias actividades sean las misma que hacen  cotidianamente o pueden cambiar la monotonía para estar en una zona de confort muy distinta a todas también es un lugar que da un beneficio a las personas que lo rodean como lugares de estudio, zonas de comercio, de gimnasio, etc.  

JUSTIFICACION

El propósito del trabajo es enseñar de una forma didáctica y más creativa el funcionamiento y la importancia del espacio público explicando las partes más importantes que hacen que un lugar sea apropiado para el uso de toda la comunidad  de una ciudad y como esto puede ser relevante sin dejar a un lado el estilo arquitectónico de  la ciudad, también teniendo en cuenta todas las normas que los ciudadanos debemos cumplir para que el propósito se realice satisfactoriamente.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del proyecto es generar un impacto a los estudiantes con una actividad para reconocer las clases de espacios públicos: histórico, Ambiental y funcional. La importancia que representa cada uno en un lugar donde lo que importa es la seguridad y comodidad de las personas que conviven en el entorno.

OBJETIVO ESPECIFICO

El resultado esperado de la actividad es que los estudiantes de arquitectura en Urbanismo II desarrollen las competencias necesarias para proponer espacios públicos adecuados según en su  entorno (universidad) y para los estudiantes que necesiten de ellos; teniendo en cuenta sus necesidades, los agentes bioclimáticos.

 ¿Qué es espacio público?:

 El espacio público de la ciudad son las áreas requeridas para la circulación tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, las fuentes de agua, los parques, plazas, zonas verdes y similares. [pic 1]

¿Cuál es su función?

El Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad

. [pic 2]

ORIGEN

 Espacio público se ha ido transformando, a la par de las diferentes etapas históricas y los modos de producción las ciudades  o las partes de las ciudades de los albores de la industrialización, y las ciudades o las partes de las ciudades del auge de la modernidad. 

El desarrollo de las actividades de la comunidad.  Es la época de las plazas, de los artesanos, de las ferias, de los mercados al aire libre, de los burgueses libres huyendo del señor feudal  Lo  podemos ver en  las calles angostas de Marrakech que terminan en un gran espacio abierto que es el bazar. En  las calles de las ciudades griegas concebidas como lugar social y encontrándose en la platea (plaza pública). Siguiendo la topografía resaltando remates visuales y con varias plazoletas y rincones  de varias ciudades europeas.  

IMPORTANCIA DEL ESPACIO PÚBLICO

El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes. Concebir el espacio público con el objetivo de facilitar un uso social intenso y diverso, promoviendo actividades e incitando la presencia de nuevos colectivos humanos. El espacio público también tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria. La dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, de paso o a los que hay que ir. Puede ser una fábrica o un depósito abandonado o un espacio intersticial entre edificaciones. Lo son casi siempre los accesos a estaciones y puntos intermodales de transporte y a veces reservas de suelo para una obra pública o de protección ecológica. En todos estos casos lo que defina la naturaleza del espacio público es el uso y no el estatuto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (782.8 Kb)   docx (624.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com