ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presupuesto de capital y los indicadores del presupuesto como herramienta para evaluar oportunidades de inversión


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

El presupuesto de capital y los indicadores del presupuesto como herramienta para evaluar oportunidades de inversión

Toda empresa con perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo, de manera periódica debe de tomar decisiones para realizar inversiones de gran envergadura que le permita ampliar su capacidad de producción y de esta manera pueda satisfacer de manera adecuada la creciente demanda de sus productos y servicios. Pero el gran reto que debe enfrentar es determinar  la magnitud de la inversión a realizar, y eso solo será posible en la medida que sea capaz de realizar proyecciones de los flujos incrementales asociados a la inversión de la manera más precisa posible. Al final el objetivo será siempre maximizar la rentabilidad de la inversión a realizar. Para ello se disponen de varios indicadores,  que nos permiten determinar con que alternativa de inversión se logra maximizar los beneficios. A este proceso según el cual se evalúan y seleccionan las inversiones de largo plazo, con el fin de maximizar los beneficios de los accionistas, es lo que se denomina presupuesto de capital: “El presupuesto de capital es el proceso que consiste en evaluar y seleccionar las inversiones a largo plazo que sean congruentes con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de los propietarios”. (Gitman 2008, p. 317).

En el presente haremos un repaso de los principales conceptos que involucran en la elaboración del presupuesto de capital, así como de los principales indicadores que se emplean para seleccionar alternativas de inversión, como son el VAN, el TIR, el Periodo de Recuperación y el índice de rentabilidad.

Básicamente el proceso de presupuesto de capital, está asociado con la proyección de los flujos de efectivo relacionados con el nuevo proyecto. En general siempre se tiene una fuerte salida de efectivo inicial, conocida como inversión neta, el mismo que va a generar flujos de efectivo netos de operación, durante cierta cantidad de años en el futuro. Al  momento de estimar estos flujos se deben considerar los siguientes principios básicos:

  • Los flujos de efectivo deben de medirse sobre una base incremental.
  • Los flujos de efectivo deben de medirse sobre una base posterior a los impuestos.
  • Todos los efectos indirectos de un proyecto deben de incluirse en los cálculos de flujos de efectivo.
  • No deben considerarse los costos hundidos al evaluar un proyecto.
  • El valor de los recursos utilizados en un proyecto debe medirse en términos de su costo de oportunidad.

(Moyer, McGuigan & Kretlow, 2005, p. 278-79).

Los flujos incrementales es la diferencia entre los flujos de efectivo de la compañía con y sin el proyecto. En la estimación se debe considerar los posibles efectos de la implementación del nuevo proyecto en los flujos actuales de la empresa sin el proyecto, como son las variaciones en los ingresos, costos e impuestos de la empresa.

        Como para la inversión inicial se estima el monto después de impuestos, de la misma manera los flujos operativos futuros deben de expresarse en las mismas unidades, es decir flujos efectivos después de impuestos. Dentro de los efectos indirectos, se puede considerar el posible canibalismo de los productos existentes, lo que afectaría negativamente el nivel de los flujos. Asimismo se debe estimar la posible pérdida en la participación de mercado, con la consiguiente erosión de los flujos de efectivo, en caso no se decida invertir en el nuevo proyecto.  

        Los costos hundidos son costos efectuados con anterioridad a la propuesta del nuevo proyecto, por lo que son irrecuperables y no se deben considerar en los flujos estimados del nuevo proyecto. Si el proyecto que se está evaluando actualmente consiste en construir un nuevo local de una cadena de restaurantes en el centro de Lima, y hace dos años se realizó una investigación de mercado para estimar la demanda que tendría el restaurante en el centro de Lima, por un costo de 100000 soles. Dado que no hay forma de que se pueda recuperar este gasto, se realice o no el proyecto, no debe considerarse en el análisis de aceptación o rechazo del actual proyecto.

        Un costo de oportunidad es un posible ingreso que podría obtener la empresa, si es que en vez de utilizar un activo en el proyecto, lo vende en su valor de mercado.  Si se tiene un  terreno en desuso, y se lo va a emplear en el proyecto, si este terreno se puede vender en S/.1000000, este monto debería considerarse como si fuera un gasto en efectivo al inicio del proyecto.  

        Según los tiempos en que se dan lugar los flujos de efectivos relevantes de un proyecto, estos se clasifican en tres categorías:

  1. Flujo de salida inicial.
  2. Flujos de efectivo netos incrementales intermedios.
  3. Flujo de efectivo neto incremental anual terminal.

 (Van Horne & Wachowicz, 2010, p. 312-13).

        En el flujo de salida inicial, se considera el costo del bien nuevo, gastos capitalizados, como costos de instalación, de envío, aumento o disminución del capital de trabajo neto, ingresos netos de ventas de bienes antiguos, en caso se tratara de un reemplazo, y los pagos de impuestos o ahorros tributarios por la venta de bienes antiguos.

Los flujos de efectivo netos incrementales intermedios, está constituido por el incremento o disminución de los ingresos operativos, menos (más) cualquier incremento (disminución) en gastos de operación. Menos (más) incremento (disminución) la depreciación y menos (más) incremento (disminución) neto en impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com