ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto de inversiones y capital de trabajo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 11

1. Presupuesto de inversiones y capital de trabajo

________________________________________

El presupuesto de inversiones y capital de trabajo nos ayudan a conocer el costo total del proyecto de empresa, es decir, es la suma del valor de todos y cada uno de los recursos que se necesitarán para instalar, poner y mantener en operación la empresa.

Dicha información nos permite determinar el monto de recursos necesario para llevar a cabo el proyecto, ya que contiene las inversiones que, desde el punto de vista económico, se dividen en tres tipos:

Inversión Fija: Da origen a bienes que se adquieren no para su venta sino para la obtención de los productos y servicios del proyecto y que generarán los ingresos, se trata de bienes tangibles que permanecen en la empresa por más de un ciclo productivo y que están sujetos a depreciación.

Inversión Diferida: Da origen a bienes intangibles y se constituye por los gastos y cargos que se realizan en la etapa previa a la operación del proyecto que son necesarios para su operación y sujetos a amortización.

Capital de Trabajo: Es el monto de dinero en efectivo que se requiere para iniciar la operación del proyecto para cubrir sus costos de operación y venta hasta el momento en que se generen ingresos suficientes para cubrirlos.

La inversión fija y diferida se requiere en las etapas previas a la operación del proyecto mientras que el capital de trabajo se requiere al momento de iniciar operaciones.

Actividad 1.1 Con base en la lectura a los documentos Análisis financiero del proyecto, Presupuesto de inversiones, la revisión de la presentación Presupuesto Inversión, y la realización del Ejercicio de análisis financiero, calcula las inversiones fijas y diferidas que determinaste en la ingeniería del proyecto que estás evaluando, considerando los precios y cotizaciones del mercado, elabora una matriz de Excel; (puedes usar el archivo Inversiones del proyecto) como la que se muestra a continuación. Al finalizar agrégalo a tu Carpeta Personal.

Inversiones Fijas

Concepto U. de medida Cantidad Precio unitario Importe

Terrenos

Construcciones

Instalaciones

Maquinaria

Equipos

Otros (especificar)*

Inversiones Diferidas

Concepto U. de medida Cantidad Precio unitario Importe

Gastos de pre-inversión

Gastos de organización

Estudios y proyectos

Gastos de pruebas de arranque y puesta en marcha

Capacitación

Otros (especificar)*

NOTA:

Para los casos de proyectos agrícolas y pecuarios, se consideran inversiones fijas a los seres vivos que se utilizan para producir, como es el caso de pié de cría, árboles frutales, praderas de más de dos años, árboles forestales, etc., no así el caso de cultivos de corta duración (dos años o menos), ni de animales de engorda ni desarrollo.

Presentación

El análisis financiero del proyecto de empresa, consiste en la realización de la valoración de los beneficios que arrojará la operación de la empresa.

A partir del diseño organizativo, comercial, técnico y administrativo del proyecto se obtiene la información de base para el cálculo de las inversiones que son requeridas para la creación de la nueva empresa, así como para estimar el monto y comportamiento de los costos e ingresos del proyecto que se deben establecer en al análisis financiero. A su vez, este análisis financiero es la base para realizar la evaluación del proyecto.

En esta unidad de estudio obtendrás el siguiente:

Resultado de Aprendizaje:

Determinar, con los indicadores pertinentes, la rentabilidad de la inversión propuesta, a partir del diseño organizativo, comercial, técnico y administrativo.

Criterios de Evaluación

Determina el costo de inversión de cada concepto, componente y requerimientos del proyecto, con base a cotizaciones del mercado.

Elabora el presupuesto de inversiones del proyecto, clasificándolas en fija, diferida y para capital de trabajo, a partir de las necesidades derivadas del diseño organizativo, comercial, técnico y administrativo.

Diseña programa de inversiones del proyecto, mediante el uso del diagrama de Gantt y la ruta crítica.

Selecciona las fuentes internas y externas de financiamiento, estimando los costos de financiamiento.

Elabora proyección de ingresos y egresos del proyecto.

Determina el impacto neto del proyecto, estimando el punto de equilibrio del proyecto y calculando la Tasa Interna de Retorno del proyecto.

Para lograr el anterior resultado de aprendizaje, desarrollaremos la siguiente:

Estructura Temática

1. Presupuesto de inversiones y capital de trabajo

2. Fuentes de financiamiento

3. Programa de inversiones

4. Proyección de ingresos y egresos

5. Evaluación de Inversiones

En el desarrollo de la estructura temática existen varias actividades que permitieran verificar el grado de apropiación de los conocimientos, conceptos e ideas contenidos en esta Unidad.

1. Presupuesto de inversiones y capital de trabajo

________________________________________

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com