ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO DE CAPITAL PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE CAPITAL PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Es una previsión financiera por la cual se determina la diferencia entre las inversiones futuras y los recursos que hacen falta para llevarlas a cabo.

Algunos escenarios por los cuales una empresa necesite un presupuesto de capital de forma imperativa son casos como los siguientes:

  • Expansión territorial.
  • Conversión del negocio a franquicia.
  • Adquisición de empresas de otros países como filiales.
  • Inversión en el capital humano a base de formación avanzada.
  • Renovación del activo no corriente, tales como maquinaria o flota de vehículos.
  • Ampliación de línea de negocio.

El presupuesto de capital es un instrumento clave para realizar la evaluación de proyectos de inversión.  Entre los datos indispensables para realizar el presupuesto de capital se encuentran el costo de la inversión inicial, los ingresos estimados, los costos variables, los costos fijos y los datos de financiamiento. En este tipo de presupuestos se tiene en cuenta el valor del dinero a lo largo del tiempo, por lo que se utilizan indicadores. Estas determinan si es interesante o no la inversión junto con sus necesidades de financiación, así como su viabilidad y rentabilidad a lo largo del tiempo en el que se ejecuta.

ETAPAS PARA UN PROCESO DE PRESUPUESTO DE CAPITAL

Un presupuesto de capital consta de tres partes: principales:

  1. Estudio Exploratorio o Anteproyecto, es donde la idea del proyecto, en conjunto de las lluvias de ideas, aun sin ser verdaderamente organizadas.
  2. Estudio preliminar o preproyecto. Es un sondeo y evaluación previa lo que cubriría el presupuesto.
  3. Estudio final y elaboración del proyecto definitivo, en este punto donde comienza su verdadera de manera formal para ser presentado ante el comité y posible aprobación, por lo cual cumple las siguientes etapas como el siguiente esquema:

ESQUEMA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Lfuents

Las Etapas del presupuesto de capital, es pronosticar todos los flujos de efectivo potenciales atribuibles a los proyectos a implantar; la generación de propuestas en proyectos de inversión consistentes con el planeamiento estratégico de la empresa. 

  • Elaboración de propuesta: Las propuestas se hacen a todos los niveles en una organización empresarial, se analizan costos
  • Revisión y análisis: Evaluación de la vialidad, ventaja y desventajas de la propuesta; las revisa el personal de finanzas.
  • Toma de decisiones: Delegación o Autorización del consejo directivo; delegan la toma de decisiones de gastos de capital con base en los límites monetarios.
  • Implementación: Desembolsos y Ejecución. Luego de la aprobación, se hacen los gastos y se implementan los proyectos; los gastos para un proyecto grande a menudo se efectúan en fases
  • Seguimiento: Comparación de costos y beneficios reales con la propuesta y evaluación de la implantación.

DESCRIBA DE LAS RESPONSABILIDADES DE LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto por áreas y Niveles de responsabilidad es una técnica básicamente de previsión, planeación, organización, coordinación dirección y control respecto a la determinación de las cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una entidad.

En la realización del presupuesto de capital, deben participar cada una de las áreas funcionales de la empresa, pero es la gerencia quien debe dar las directrices generales para su elaboración. La mayor responsabilidad corresponde generalmente al gerente y/o directores del área financiera, quienes coordinar el proceso presupuestario y determinar si existen los recursos suficientes para su aprobación incluso recomendada si existe la posibilidad de solicitar un financiamiento externo y con que se cubrirán si el caso implique un crédito adicional, a través de los estados financieros determinaran si se cubre el presupuesto con lo que tienen la empresa o si se necesita el crédito tomando en cuenta sus fechas o plazos para la aplicación y culminación del mismo.. Cuando se elabora un presupuesto para la empresa, en realidad lo que se está haciendo es planear su futuro. Entre las principales aéreas, se pueden mencionarse la economía, la estadística, la administración, la contabilidad y las finanzas; todas tienen su grado de responsabilidad, pero es el administrador quien debe informar que cuentan con los recursos necesarios para cubrir la inversión, para su buena ejecución y no generar un desbalance económico en la empresa.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL (MEDICIÓN DEL VALOR ECONÓMICO)

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MÉTODOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN

DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL

METODO

DESCRIPCION

CARACTERISTICA

Valor Presente Neto (VPN)

Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo, por lo que este modelo mide el valor generado por una inversión.

  • Para que un proyecto de inversión sea aceptado, debe contar con un VPN positivo.
  • En caso el resultado sea contrario, no se debe apostar por el proyecto.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Busca dar con una tasa que permita al VPN llegar a un resultado igual a cero.

  • No existe una fórmula matemática que permita calcular la TIR, por lo que la única manera de encontrarla es bajo prueba y error.
  • Si la TIR excede el rendimiento requerido, la inversión puede ser tomada en cuenta.

Método de Periodo de Recuperación

Determina el tiempo que tomará recuperar la inversión inicial.

  • El enfoque para comprender este modelo es verlo como la cantidad de tiempo que tomará llegar al punto de equilibrio.
  • Puede revelarnos con precisión, en años, meses y días, la fecha en la cual será cubierta la inversión inicial.

Índice de Rentabilidad

Permite evaluar, de manera rápida, si el proyecto de inversión es viable.

  • Esto se consigue determinando el valor obtenido entre beneficio en base al costo.
  • Es un método de valoración de inversiones que mide el valor actualizado de los cobros generados, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. 
  • Analíticamente se calcula dividiendo el valor actualizado de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial.

Lfuents

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com