ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Presupuesto de Capital e Indicadores como Herramienta para evaluar Oportunidades de Inversión


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

El Presupuesto de Capital e Indicadores como Herramienta para evaluar Oportunidades de Inversión

Johanny V. Revilla

La mayor parte de los empresarios o emprendedores se preguntan cómo elegir en que invertir y al estar bajo esta disyuntiva deben encontrar la forma más eficiente de estimar los costos y beneficios y lo que antiguamente era casi imposible de hacer por lo recurrían a  la experiencia de proyectos similares como referencia, hoy los tomadores de decisiones cuentan con varias herramientas que permiten realizar esta estimación de forma más precisa. Por lo que el presupuesto de capital y los indicadores del mismo representan una herramienta adecuada para evaluar diversas opciones de inversión, logrando maximizar los beneficios al elegir la inversión más adecuada y esta relación es explicada en los siguientes tópicos que se desarrollarán en este ensayo como son la definición del presupuesto de capital, continuando con la restricciones del capital y su implicancia en la selección de proyectos de inversión. Así mismo, se analizará el procedimiento para la elaboración del presupuesto de capital, en cuarto lugar los indicadores o técnicas para evaluar el presupuesto y finalmente las conclusiones de estas herramientas en el proceso de evaluar una oportunidad de inversión.

El presupuesto de capital es una herramienta que se usa para el planeamiento del gasto en activos de la empresa cuyos beneficios económicos se espera que superen el año fiscal. Es un listado valorizado de los diversos proyectos que se encuentran en cartera para la adquisición de nuevos activos fijos lo que implica un desembolso de dinero y que por lo general es un importante monto por lo que es necesario hacer un análisis de la factibilidad de estas inversiones (Jiménez & Espinoza, 2006). Este plan contiene información para la toma de decisiones sobre inversiones como por ejemplo, decisiones relacionadas con la infraestructura de la empresa ya sea en activos fijos de largo plazo o desarrollando nuevas líneas de producción, investigación de mercados, inversiones en sistemas informáticos entre otros; así mismo sobre decisiones de reemplazo o ampliación de las instalaciones de la compañía (Isidro, 2009). La preparación de un presupuesto de capital debe considerar la generación de propuestas o proyectos según la necesidad  de la empresa, así mismo es necesario recopilar la información necesaria para cada proyecto de capital, luego evaluar los proyectos y seleccionar el proyecto de inversión más rentable. Las razones para que la gerencia use esta herramienta son muchas, sin embargo dentro las principales están que  permite planificar el desembolso de capital y coordinar estos desembolsos en relación con la necesidad financiera en efectivo, la inversión comprometida con las actividades operativas y la proyección de las ventas de la empresa (Isidro, 2009).

El presupuesto de capital tiene una restricción muy importante y es que el capital es un recurso limitado, por lo que las decisiones tomadas deben buscar asignar los recursos hacia las alternativas de inversión más rentables. Y partiendo de este supuesto donde el capital es un recurso limitado para cualquier forma de capital a corto o a largo plazo donde incluso las compañías más conocidas conocen sus límites de endeudamiento, una vez que se llegue a ese punto máximo no podrá acceder al financiamiento o se le cobrará una tasa de interés más alta, la cual es una forma poco deseable y rentable para de obtener el capital necesitado. Por lo que frente a esta limitación la gerencia debe decidir cautelosamente si un proyecto es viable o no y en caso de tener más de un proyecto se debe identificar los proyectos que generen mayores beneficios y valor a la empresa (Emery, Finnerty & Stowe, 2000). Finalmente la decisión sobre el presupuesto de capital es parte fundamental del futuro de una empresa, por lo que su ejecución final normalmente está a cargo de los directivos de compañías pequeñas (Eppen, Gould, Schmidt, More & Weatherford, 2000).

El procedimiento para elaborar presupuestos de capital involucra generar propuestas de proyectos de inversión que sean consistentes con los objetivos de la empresa, así mismo estimar los costos del proyecto, los flujos de efectivo de operaciones y su evaluación. Así mismo, es importante estimar el grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto, finalmente la maximización de los beneficios para la empresa debe ser el principal criterio de selección entre alternativas. Una vez elaborado el presupuesto se procede a evaluarlo, iniciando con la inversión inicial que es la suma total de los recursos que se comprometen en el momento de iniciar un proyecto, estos recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a generar los beneficios para lo que fue creado. Luego, el cálculo de los flujos de caja, el cual es el concepto más aceptado para medir los resultados de un proyecto y aunque puede nacer la pregunta del porque no se considera a la utilidad para evaluar un proyecto es que la utilidad que se calcula según el método contable contiene supuestos que ajustan la utilidad fiscal difiriendo de la utilidad real del proyecto. Luego de analizar los flujos de caja es necesario medir el valor del proyecto por lo que se recurre a herramientas que reflejen el verdadero valor del mismo que son los indicadores del presupuesto (Emery, Finnerty & Stowe, 2000).

Los indicadores del presupuesto de capital están dados por el periodo de recuperación de la inversión el cual es la cantidad de tiempo requerido para recuperar la inversión, específicamente es el número de periodos que tienen que transcurrir para que la los flujos de efectivo igualen a la inversión inicial. Sin embargo como herramienta para evaluar una oportunidad de inversión tiene la desventaja que sesga los proyectos de largo plazo ya que solo considera los flujos de efectivo hasta el periodo de recuperación. Como segundo indicador se encuentra el valor actual neto representado por las siglas VAN, es el valor medido en dinero de hoy, tanto los ingresos como los egresos y se mide con los flujos de efectivo netos, así mismo su principal desventaja para evaluar un proyecto de inversión es que depende de la estimación de flujos y puede tener errores si la estimación no se hace de forma adecuada. En tercer lugar se encuentra la tasa interna de retorno, abreviada como TIR, se define como la tasa de descuento que genera un VAN igual a cero. Esta tasa es intrínseca al proyecto y no se debe confundir con la tasa de interés utilizada para calcular el valor actual neto ya que esta última refleja el costo de oportunidad.

Para tomar decisiones considerando la TIR se compara con la tasa de rendimiento que desea obtener la empresa y mientras la TIR sea mayor que esta última el proyecto se puede aceptar; por si sola la TIR no brinda la información suficiente para decidir acertadamente si el proyecto es rentable o no. Su principal desventaja es que a flujos de efectivo importantes y poco frecuentes la tasa interna de retorno se vuelve imprecisa. Las diferencias entre el VAN y la TIR se dan en que esta última es una incógnita del proyecto, mientras que para el cálculo del VAN se usa el costo de oportunidad, así mismo la TIR es una medida de rentabilidad en términos relativos o en tanto por ciento, mientras que el VAN lo hace en términos absolutos, lo que significa que indica el valor del proyecto al día de hoy (Soriano & Pinto, 2005). Otra diferencia está dada por la forma en como tratan los flujos de efectivo, donde el VAN considera distintos vencimientos de los flujos, dando preferencia a los más próximos lo que reduce el riesgo, asumiendo que todos los flujos se reinvierten a la misma tasa de descuento, la TIR  sin embargo no considera que los flujos de caja se reinviertan periódicamente a la misma tasa de descuento, sino a un tasa de rendimiento que sobrestima la capacidad de inversión del proyecto (Horne, James & Wachowicz, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com