ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de clasificar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de clasificar es una acción que realizamos a diario con los objetos, personas o acontecimientos que nos rodean en la vida cotidiana así como con los conocimientos que vamos adquiriendo. Clasificamos las cosas para entender el mundo «Aquel que trata de comprender el mundo no hace más que clasificarlo» (Perec 1986). Pero a fin de cuentas, podemos definir clasificación o clasificar como «ordenar o disponer por clases algo» (Real Academia Española. 2020), la idea de la clasificación pertenece al orden conservado; ese orden nos permite guardar aquellas características que buscamos indicar. Implica todo tipo de conocimientos algunos ligados al aspecto personal, otros a la filosofía y también a la organización, siempre tomando en cuenta que los conceptos y categorías cambian. El acto de clasificar consiste en distinguir cosas u objetos que poseen ciertas características que otros objetos no tienen para así poder agrupar en clases a los que tienen ciertas características en común, y así al hacerlo, los organizamos, los distribuimos sistemáticamente en grupos que conforman una estructura donde su lógica responde a los criterios en los que han sido basados para establecer dicha diferenciación. Sin embargo existen diferentes tipos de clasificación y distintas formas de clasificar objetos o sectores; entre ellas la clasificación jerárquica es una variante de la clasificación multidimensional, en ella las clases están organizadas en jerarquía y su objetivo es predecir una clase, o el conjunto de ellas de acuerdo a una taxonomía preestablecida. Permite integrar procesos de clasificación simple y de ordenamiento; suele tener una estructura organizada en niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable, y en cada una de las ramas se distribuyen los elementos de la jerarquía, desde lo general a lo particular o viceversa. «En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día o qué comprar primero en la lista de necesidades» (Sánchez 1993). Como ultimas ideas la clasificación jerárquica ha sido el tipo de estructura predominante en los esquemas de clasificación, ya que esta unida a una división específica del conocimiento por disciplinas. Las ventajas de la misma derivan de la facilidad de su uso, su claridad y por tener una estructura simple y de fácil difusión. Esto lo ha convertido en un modelo estructural para diferentes sectores y sistemas. Desde el punto de vista del análisis de la variedad, podría entenderse en cierto modo como un filtro de variedad, Por una parte, mientras está estudiando un determinado nivel, sólo se enfrenta con su variedad, por otra, cuando busca una visión de conjunto, sólo tiene que contemplar el nivel más alto, lo que de nuevo le permite tratar con algo de relativamente poca variedad.

Como cualquier otro proceso la clasificación jerárquica posee sus características que sirven para distinguirla. Según explica Margarita Sánchez en su libro “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Procesos Básicos del Pensamiento” (2010) la clasificación jerárquica necesita establecer una relación entre las categorías y las subcategorías dentro de una misma jerarquía de clases y subclases, las cuales pueden estar formadas tanto por ideas como por conceptos ya que toda las clasificaciones jerárquicas forman una estructura de árbol que contiene niveles y ramas, así como fue explicado anteriormente. Cada nivel de la categoría responderá a una variable y a una clasificación de los conceptos del nivel anterior en clases más específicas. Así de esta manera el número de las ramas o subclases aumentará conforme se agregan nuevos niveles a la clasificación hasta que al finalizar, en el último nivel, se especifican las características o se dan ejemplos sobre el concepto. Las ramas pueden recorrer la jerarquía desde lo particular a lo general o viceversa para permitir descubrir un elemento específico para crear un concepto general desde los subconceptos que forman la idea. La relación que se crea entre las características esenciales de los conceptos en una jerarquía de clases puede ser denominada en inclusiva o también en subordinada, si la jerarquía comienza por el nivel superior las subcategorías incluirán más características adicionales, por lo que cada subconcepto que forma parte de las ramificaciones formarán una clasificación más simple y específica, con mayor número de características esenciales que la clasificación del nivel precedente, para que todos los componentes de la jerarquía estén relacionados entre sí, pero sin embargo para que sean a la vez diferentes ya que tienen características específicas de la subclase. «Un sistema jerárquico es el que está formado por subsistemas interrelacionados, donde estos subsistemas son de tal forma que a su vez tienen una estructura jerárquica» (Simon, 1962), esta es una definición más recurrente. Se aplica comenzando por el sistema más global y va descendiendo con ellas por sistemas cada vez más sencillos hasta llegar a lo que se le llamaría “subsistemas elementales”. La estructura jerárquica así descrita lleva implícito el concepto de nivel, que estaría constituido por todos las subcategorías que están interrelacionadas ya que son componentes de uno que está en el nivel inmediatamente superior. Sin embargo es importante también resaltar que no incluye una idea de subordinación entre ellas, algo que suele ir acompañando a la idea de jerarquía en su acepción más usual. Así tiene su estructura jerárquica tanto un gran ejército, como una pequeña célula.

Las clasificaciones siempre deben seguir una serie de pasos para poder ser creadas, como ellas consisten en un método para agrupar y ordenar información, deben ser realizadas de la manera correcta; por ende hay que definir un principio para la clasificación y conocer las categorías y subcategorías en que estará dividida la jerarquía que será utilizada. Continuando con las explicaciones del libro “Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Procesos Básicos del Pensamiento” de Margarita Sánchez (2010), el primer paso para realizar una clasificación jerárquica es definir el porqué, cual es la razón o el propósito para la misma, asimismo conocer qué es lo que se necesita clasificar, para así establecer el orden lo cual es de suma importancia para la agrupación de la información que se quiere utilizar, una vez determinada los aspectos que se necesitan clasificar es vital comparar las características que poseen las categorías y subcategorías entre sí, o también lo que las diferencia. Identificar las variables de clasificación, ordenarlas de acuerdo con el curso que seguirán los niveles y sus ramificaciones, y así ir clasificando con respecto a la primera variable hasta haber utilizado todas las variables seleccionadas y simultáneamente elaborar un diagrama o esquema que determine la jerarquía y la importancia de cada una de las variables que conforma la clasificación.  «Lograr que los alumnos alcancen a clasificar jerárquicamente supone el dominio de al menos cinco de los proceso básicos del pensamiento, a continuación se propone el siguiente ejercicio para llevar a los alumnos a la práctica de tan importante proceso» (Sánchez, 1993). Y de esta manera podríamos seguir explorando diversos campos científicos, cada uno con su propio concepto de jerarquía. En las organizaciones humanas destacamos las jerarquías, en ellas el individuo representa un centro de decisión condicionado por las estructuras de mando que actúan sobre él, de esta manera podemos representar la jerarquía como un árbol finito el cual no tendrá lazos cerrados y se ramificará a partir de un solo punto que será el que corresponda con el elemento principal. La estructura jerárquica nos permite abordar el problema de representar los sistemas complejos con detalle y sencillez a la vez, puede ser descrito con tanto detalle como queramos y de una forma relativamente sencilla de comprender porque nos podemos centrar por un lado en comprender la estructura jerárquica del sistema, y por otro la de cada uno de los "módulos" que lo componen Cada estrato tiene su propio lenguaje, sus propios conceptos y principios. Y en cada estrato el sistema y sus objetos son definidos de una forma distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com