ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de industrialización en Colombia


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 6

Gran parte de los problemas que enfrenta la sociedad colombiana tienen su explicación en los procesos políticos de los años cuarenta y que se prolongan hasta mediados los años ochenta. El proceso de industrialización del país buscaba construir una infraestructura que pudiera ampliar el ingreso de Colombia a los mercados del mundo, sin que eso implicara una trasformación de la política, pues el llamado Frente Nacional perpetuó a las elites en el poder. El Frente Nacional buscaba evitar la confrontación entre las élites pero cerró espacios a los nuevos actores sociales que comenzaban a aparecer desde comienzos de siglo, lo que al final redundó en el recrudecimiento de la violencia política que marcó el pasado y el presente del país.

1

Podríamos afirmar que una causa determinante de la exclusión política en Colombia es:

Su respuesta :

Su respuesta :

El bipartidismo que ha marcado nuestra historia.

Correcto. El Frente Nacional fue excluyente de los demas actores sociales

2

El Frente Nacional ha dejado huella en la historia Colombiana, por qué:

Su respuesta :

Reprimió el surgimiento de otras ideologías y pensamientos, obligándolos a asumir estrategias alternas a la electoral para llegar al poder.

Sí. Por ejemplo el surgimiento de los grupos armados, aunque quedan por fuera otros grupos de intelectuales e ideólogos sociales.

La mayor parte de los autores coinciden en señalar que el término "movimientos sociales" apareció en Alemania hacia la década de 1970 con la formación de grupos de acción cívica. Los movimientos sociales son determinadas formas de integración de personas que se constituyen para suplir carencias, frustraciones y negaciones, y así reclamar derechos.

Su accionar responde a un conflicto o tensión que se intenta resolver; surgen en un contexto específico, con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Las acciones de los movimientos sociales se encuentran usualmente enfrentadas a las formas de dominación y de representación.

3En términos generales, podríamos afirmar que los movimientos sociales son diferentes a los partidos políticos en que:

Su respuesta :

En los movimientos sociales no necesariamente sus participantes están cohesionados por una misma ideologia.

Sí, correcto.

4

Una de las razones para la conformación de los movimientos sociales es:

Su respuesta :

La integración de personas en reclamo de sus derechos para suplir carencias, frustraciones y negaciones

Verdadero.

Las Acciones Comunales son las organizaciones comunitariasde mayor tradición e importancia, cuya vida jurídica surgió en 1958, gracias a las cuales, las comunidades urbanas y rurales comenzaron a comprender la importancia de identificar los problemas que las afectan y buscar las soluciones no sólo a través de sus recursos, sino también ante los organismos competentes. Como organizaciones civiles propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades. A la vez, sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que jalonen el desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución

5

La base poblacional de las Juntas de Acción Comunal es:

Su respuesta :

Su respuesta :

Pueden participar todas las personas que estén interesadas

Correcto. Por eso se dice que es participativa

6

Las agrupaciones comunales en Colombia surgen como inicitiva de:

Su respuesta :

Campesinos y pobladores urbanos quienes lucharon por mejorar sus condiciones de vida.

Muy bien

Noam Chomsky afirma que el sometimiento del Sur se ha intensificado sobre todo en Latinoamérica y en África. La “nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com