ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debido Proceso En Colombia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 3

El debido proceso

El término surge o nace gracias a la carta magna realizada en Inglaterra por Juan sin tierra primero en el año 1215, en la cual se definió el ¨due process of law¨en sus principios. El cual tenía como fin que los nobles fueran juzgados por sus iguales. Y que el pueblo fuera juzgado con respeto eh igualdad

Es así como se implementó el debido proceso a la justicia de la Inglaterra de esa época, allí se pudo observar como los juicios eran justos y se respetaba al ciudadano, lo que llevo a que se expandiera mundialmente sin perder su esencia de igualdad y humanización ante el hecho de una judicialización.

El debido proceso también se pude ver desarrollado por algunas normas garantistas, que se toman como instrumentos legales de la antigüedad pero teniendo en cuenta que fue desarrollado primeramente en el reinado de juan sin tierra I, es el caso del código de ¨Magnus Erikson¨ en 1350 en Suecia, la constitución ¨Neminem Captivabimus¨ en 1430 en Polonia, declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en Francia el 26 de agosto de 1789 y la constitución española de 1812, todos estos códigos velaron por la seguridad y el respeto a la dignidad en los procesos adelantados en contra de los delincuentes de la época.

2. la creación de eta forma de llevar procesos se da tras las duras críticas que recibió el rey juan sin tierra durante su mandato, el mal manejo de la justicia de iguales la cual era ejercida por desiguales. El nacimiento de esta ley se da en cierta forma buscando el beneficio de los nobles del reino, y también para quitarle ese trabajo de juzgar juicios al rey sin la ayuda de sus concejeros. Se implanto esto para evitar que los nobles se vieran perjudicados en la pérdida de sus posesiones a la hora de ser juzgados. En el momento solo se pensó en el beneficio de la burguesía y no del pueblo del común. Cabe resaltar que esta nueva forma de llevar procesos se dio también por las injusticias de parte del rey y la burguesía que lo acompañaba en la forma tan incoherente que era juzgado el pueblo. De esta forma lo define la carta magna creada por el reinado de juan sin tierra “

Ningún hombre libre podrá ser detenido o encarcelado o privado de sus derechos o de sus bienes, ni puesto fuera de la ley ni desterrado o privado de su rango de cualquier otra forma, ni usaremos de la fuerza contra él ni enviaremos a otros que lo hagan, sino en virtud de sentencia judicial de sus pares o por ley del reino.” Cabe destacar que en primera parte se quiso imponer un límite al autoritarismo de la monarquía absolutista de aquel entonces, pues la judicialización se realizaba sin tener en cuenta a la persona acusada, lo que se quiso con el debido proceso fue que solo por medio de un juicio legal y coherente intentando expresar la verdad total.

4) como y cuando llega ese derecho a incorporarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com