ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso docente en la modalidad de educacion a distancia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 11

UAPA

Nombres: Sixto Manuel

Apellidos: López Brito

Matrícula: 14-0925

Materia: Educación a Distancia

Profesor (a): Alexandra Ventura

Semestre: 2014-1

UNIDAD IV

4.1 El proceso docente en la modalidad de educacion a distancia.

El proceso de docente entraña un conjunto de actividades desarrolladas por los actores del mismo con la finalidad de alcanzar el aprendizaje de los alumnos. La docencia de allá de las meras actividades de enseñanza desarrollada como actividad humana va mucho más por el docente y el aprendizaje desarrolladas por los alumnos. Abarca todo lo proceso de planificación de la accion de docente, de administración, y de validación de los aprendizajes.

A continuación se presenta los conceptos de docencia y enseñanza, así como un análisis de la concepción de enseñanza para la modalidad de educacion a distancia.

4.1.1 concepto de docencia.

La docencia es comúnmente asumida como sinónimo de enseñanza. Esta concepción tiende a reducir un concepto que va más allá del proceso de enseñanza puesto que implica también la planificación de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje.

En la educacion a distacia uno de los propósitos de la docencia es la generación de procesos orientados de aprendizaje independiente de los alumnos.

4.1.2. Concepto de enseñanza.

La enseñanza puede ser definida como el proceso a través de cual el docente interactúa con el alumno de manera intencional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Esto implica la planificación de una serie de acciones formativas la toma de decisiones pro y pre activas y la permanente retroalimentación.

Una concepción desfasada y limitante de enseñanza y del rol de estudiante en su aprendizaje es la que asume como el proceso a través del cual el docente transmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, siendo el la fuente de conocimientos a los alumno el receptor del mismo. La educacion tradicional está centrada en la enseñanza que se diseña habrá aprendizaje en los alumnos.

4.1.3. Concepción de enseñanza en la educacion a distancia

En la educacion a distancia el proceso de enseñanza, generalmente se produce en espacio y tiempo distintos al proceso de aprendizaje. De ahí que las actividades de enseñanza se presentan mediadas a través de los materiales didácticos. Las mediaciones docentes se manifiestan en los materiales en la presentación de los contenidos de aprendizaje, en la integración de estrategia didácticas que faciliten el aprendizaje de los mismos y en la permanente evalucion y retroalimentación de lo aprendido.

En esta modalidad educativa es fundamental que el docente, que planifica y desarrolla el proceso de enseñanza en espacios y tiempos distintos a los de proceso de aprendizaje, conozca y tome consideración las características de los destinatarios, ya que, como aprende.

4.2. Metodologías activas de enseñanza y de aprendizaje utilizadas en la educacion a distancia.

La educación a distancia tiene como una de sus características distintivas el aprendizaje independiente del estudiante. Reconoce al alumno como el contro del proceso docente y como protagonista del aprendizaje. El papel del docente es de facilitador del aprendizaje de los alumnos. Es responsable de la creación de entornos de aprendizaje que potencien en los alumnos capacidad de aprender a aprender y la construcción de conocimiento. Para ellos diseña actividades de enseñanza con la perspectiva de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Se compromete en enseñar a aprender.

La metodología activa ha hecho significativas aportaciones didácticas a los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que ha propiciado la creación de entornos de aprendizaje significativos, además de cambiar el rol de docentes y alumnos convirtiendo a los primeros facilitadores del aprendizaje y a los segundos en participantes activos.

4.2.1. El diseño pedagógico en la educacion a distacia.

Si en la educación presencial el diseño instrucciónal tiene una funcion principal aun la tiene más en la educacion a distacia debido a que son dos realidades distintas en la que se desarrollan la enseñanza y el aprendizaje. En la educacion presencial el docente constituye en el factor fundamental de la enseñanza y del acceso al conocimiento, mientras que en la educación/temporal entre el docente y los alumnos, la accion de enseñanza es asumida por los medios que se utilicen para la transmisión de los conocimientos, ya sean estos impreso audiovisuales y/ o informáticos.

El diseño instrucciónal se puede definir como un plan en que, partiendo de una determinada teoría pedagógica y de aprendizaje, se precisan los objetivos que se persiguen lograr de enseñanza y aprendizaje y las maneras en que se avaluaran los aprendizajes así como la retroalimentación de lo aprendido por alumno.

El rol del docente: El cual debe ser guía, mediador y facilitador del aprendizaje de los alumnos. Concibe ambientes de aprendizaje que estimulen y desafíen el interés por aprender esto implica ambientes en los que el alumno se siente activo en la selección de su propias estrategias de aprendizaje, los que se vinculen las experiencias de vida del alumno con lo que aprende, y en los que las tareas de aprendizaje adquieran significación por su vinculación con la realidad social de alumno.

EL rol del alumno: Es de control y responsabilidad de su aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje: deben comprender las experimentaciones resolución de problemas globales y significativos para el alumno las simulación, el aprendizaje colaborativo y las prácticas o pasantías.

4.2.2. Concepto de estrategias activas de enseñanza.

Las estrategias de enseñanza implican, en su esencia, participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Participación que según López, N. (2005, P.93), significa intervenir implicarse y tomar parte de forma continua en algo. Para este autor cualquier definición de este tipo de metodología debe precisar’’…que se trata del conjunto de procesos, procedimiento, técnicas y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com