ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recuerdo y la memoria


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

El recuerdo y la memoria

A lo largo de nuestras vidas nos relacionamos con diversos olores, los cuales quedan en nuestra memoria olfativa, es increíble pensar que a pesar de los años que pasen si en algún momento volvemos a relacionarnos con olores familiares nuestra memoria pasa atreves del tiempo y nos hace viajar por unos segundos al momento en que por primera vez nos relacionamos con ese olor.

Cuando tenía 15 años sufrí la pérdida de un ser querido, a lo cual mi mayor miedo era olvidarme de esa persona, ya que pensaba que mi memoria a lo largo de los años podría desgastarse y así olvidar todos los recuerdos, al pasar los años en efecto mi memoria a olvidado ciertos aspectos físicos de esa persona, es por esta razón que elegí estudiar enfermería ya que no solo mi objetivo es ayudar a las personas, si no que fue tanto la estancia de mi abuela en un hospital que cada que entro a uno mi memoria se retorna a hace ya más de 7 años.

Los olores están presentes en cada momento de nuestras vidas, asi que esto me hace pensar que podríamos contar con una memoria adicional en base a olores, lo cual nos daría una ventaja adicional ya que no solo contaríamos con recuerdos tangibles si no también con aquellos olores que ayudarían a nuestra menta a recordar con mayor facilidad.

Cuando olemos por primera vez algo,  lo relacionamos de manera inconsciente e inmediata con el momento que estamos pasando ya sea el estar con una persona, el olor de la comida, o hasta una situación poco favorable, el cerebro hace de manera inmediata un vínculo entre el olor que percibimos con la situación, un gran ejemplo las flores de sempasuchil siempre son olores que relacionamos con los muerto, en mi caso el aroma de los hospitales me trae el recuerdo de mi abuela.

Los olores no solo pueden traernos recuerdos si no también pueden influir en nuestras emociones. Cuantas veces no hemos ido por la calle y al percibir un olor conocido puede cambiar nuestro estado de ánimo.

El olfato nos pude ayudar para muchos aspectos de nuestras vida, influye tanto en una persona que podría definir con que personas se relaciona emocionalmente.

La mayoría de los recuerdos nos traen consigo una serie de olores distintos tanto agradables como desagradables y los cuales a pesar de que pase el tiempo si en algún momento nos encontraos con ese olor nuevamente nos hace sentir las mismas sensaciones.

Ademas de esto los olores no proporcionan una mayor seguridad, ya que nos puden ayudar a evitar factores de riesgo, por la relación que hacemos de el olor y la situación.

¨El sentido del olfato lo usamos para todo, pero es el menos importante hasta ciertos momentos, sin embargo a veces mientras vas caminando por la calle un viejo y conocido aroma te hace recordar momentos más simples, más felices y sobretodo gustosos regalándote por unos breves instantes esa sensación de confort y tranquilidad¨ (los aromas te llevan al pasado, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com