ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO HOLISTICO AL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 13

Propiciando el Cuidado Holístico a Adulta Mayor en su Postoperatorio Mediato

“Hospital I Naylamp – ESSALUD - 2007”

AUTOR: Salgado Montenegro, Cecilia.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación constituye la aplicación del “Proceso de Cuidado de Enfermería” en una persona Adulta Mayor M.I.V de 79 años de edad postoperada mediata de Eventroplastía abdominal + Hernioplastía umbilical + Omentectomía, la cual se encontraba en el Servicio de Hospitalización del Hospital I Naylamp – Chiclayo. El objetivo que guió la investigación, fue el de conocer los diversos cambios fisiológicos propios del envejecimiento y su repercusión en su calidad de vida, así como seguir más de cerca la fase postoperatoria en la persona y su proceso evolutivo favorable, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud y autocuidado, el crecimiento individual y familiar. Dicha investigación permitió conocer no sólo los problemas reales, sino también los potenciales, previniéndolos a través de diversos cuidados brindados tanto en el centro hospitalario como en su domicilio y mejorando de esta manera la calidad de vida de la persona y familia en forma holística.

El inicio de esta investigación, servirá de base para que afloren muchas investigaciones futuras involucradas en el cuidado de la persona, sujeto de nuestro accionar.

Palabras Clave: Proceso de Cuidado de Enfermería, Persona Humana, Adulta Mayor, Postoperatorio Mediato, Déficit de Autocuidado, Cuidado Holístico, Familia.

Coautor: Celis Suárez, Juliana Margot.

ABSTRACT

The present investigation work constitutes the application of the "I Process of Care of Infirmary" in a bigger Mature person M.I.V of 79 years of age mediate postoperative of abdominal Eventroplastía + umbilical Hernioplastía + Omentectomía, which was in the Service of Hospitalization of the Hospital I Naylamp - Chiclayo. The objective that guided the investigation, was the one of knowing the diverse physiologic changes characteristic of the aging and its repercussion in its quality of life, as well as to continue more than close the postoperative phase in the person and its favorable evolutionary process that it not only includes the recovery but also and, very outstandingly, the promotion of its health and autocuidado, the individual and family growth. This investigation allowed to not only know the real problems, but also the potentials, preventing them through diverse cares toasted so much in the hospital center as in its home and improving this way the quality of the person's life and family in holistic form.

The beginning of this investigation, will serve as base so that they appear many future investigations involved in the person's care, subject of our to work.

Key words: I process of Care of Infirmary, Mediate Postoperative, Human Person, Deficit of Autocuidado, Holistic Care, Family.

INTRODUCCIÓN.

La etapa del Adulto Mayor es la última del ciclo de vida y las condiciones en las que las personas lleguen a esta dependerán en gran parte de sus conductas y comportamientos en las etapas previas. El envejecimiento del ser humano es un proceso natural, universal, progresivo, continuo, dinámico, irreversible, declinante, intrínseco, heterogéneo e individual. La calidad de vida y la funcionalidad durante la vejez están directamente relacionadas con las bases genéticas de la persona, los estilos de vida, calidad del medio ambiente, el acceso y la calidad de la oferta de servicios de salud. Si bien en nuestro país la población es predominantemente joven, se viene produciendo un paulatino proceso de envejecimiento que, en el contexto de países de América Latina y El Caribe, equivale a un nivel intermedio, encontrándose con el grupo de países que están en transición demográfica plena (Brasil, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, entre otros). Se estima que en los próximos veinte años la población adulta mayor peruana se duplicará. Esta tendencia demográfica tendrá efectos sobre todas las áreas y dimensiones del desarrollo del país, por lo que constituyen una preocupación básica a considerar, para la formulación de políticas en el mediano y largo plazo.

En cifras absolutas, las personas de 60 y más años, que alcanzan la cifra de 1,955,860 en el año 2004 (923,709 varones y 1,032,153 mujeres), subirán a 3’613 mil en el año 2020 y a 4 millones 470 mil en el año 2025. Sin embargo el adulto mayor es marginado muchas veces debido a que la sociedad lo considera una persona discapacitada e inútil con múltiples problemas de salud y no tienen en cuenta que todas las personas pasan por las diferentes etapas del ciclo vital lo cual amerita un trato especial. Es por eso que existen centros de atención y programas para el adulto mayor a nivel mundial, nacional y regional con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

En el Departamento de Lambayeque y en el su Capital Chiclayo, cuenta con centros hospitalarios que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida de la vejez, entre ellos El Hospital I Naylamp. Es ahí donde se captó a la persona, postoperada mediata donde a través de una relación empática y de confianza se le explicó los fines que se perseguían “Propiciar el Cuidado Holístico en su Persona”, a través de “Proceso de Cuidado de Enfermería” y guiada de la Base Teórica de Dorothea Orem; donde la Adulta Mayor, sonriente aceptó refiriendo “Gracias por preocuparse en mí”.

METODOLOGÍA Y MATERIALES

La metodología utilizada fue en base al “Proceso de Cuidado de Enfermería” con sus cinco fases, considerando la teoría de “Dorothea Orem”, no dejando de lado los Principio Éticos de Belmont. En la valoración, se efectuó la recolección de datos mediante fuentes primarias (Persona) y fuentes secundarias (Familia, equipo de salud, historia clínica, hoja de Kárdex). Mediante los métodos: Observación, Entrevista, Examen físico, Guía de Patrones Funcionales de Gordon, Cuestionarios de BARBER, Escala De Depresión Geriátrica de YESAVAGE, Cuestionario DE PFEIFFER, Salud Nutricional, entre otros. Los cuales permitieron organizar y definir los datos significativos, que luego fueron contrastados con el marco teórico, utilizando bibliografía de diversos autores ligada al tema del adulto mayor y proceso perioperatorio. Obteniéndose diagnósticos de enfermería y posteriormente planificando, ejecutando y evaluando los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com