ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo cuidado holistico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

MASOTERAPIA

DIGITOPUNTURA

REIKI

CONCEPTO

Es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales, está integrada dentro de la fisioterapia.[pic 2]

Es una técnica terapéutica holística, natural, inocua, milenaria, que surge de la medicina tradicional china, donde los dedos ejercen presión en ciertos puntos del cuerpo.

[pic 3]

El reiki es un término japonés que se utiliza para describir un sistema terapéutico que consiste en una armonización energética a través de la imposición de las manos. Es energía inteligente donde una persona que sirve de canal para que circule a través de ella y se dirija hacia donde debe de ir, a otra persona o hacia sí misma, logrando una sanación.

[pic 4]

USO TERAPEÚTICO

Reducir la tensión, mejorar la circulación, eliminar dolores y brindar una profunda sensación de bienestar y relajación.

Aliviar padecimientos de salud como dolores, tensión y fatiga, como los síntomas de algunas enfermedades.

Sus usos son universales, resumiendo: el reiki sirve para armonizar cuerpo y espíritu, facilitando así un equilibrio espiritual y físico. Todo esto para estar conseguir tus metas, sean físicas, emocionales, mentales o espirituales.

El reiki puede actuar en terreno físico, para sanar dolencias, así como a nivel mental para reducir el estrés, y en lo espiritual para encontrar la paz espiritual.

REGIONES ANATOMICAS DE APLICACIÓN

La masoterapia es posible aplicarla en todo el cuerpo, puede ser de manera local, por ejemplo, en un grupo muscular o en toda la extensión de la piel, tejido subcutáneo o músculos.

Los puntos de acupuntura se encuentran en todo el cuerpo y están dispuestos a un sistema de meridianos, no visibles, que circula por la profundidad de los tejidos y que sirve de vehículo a una energía nutritiva invisible.

Son doce posiciones principales: -Sobre los ojos

-Sienes

-Nuca

-Garganta

-Pecho

-Plexo solar

-Tanden

-Bajo vientre

-Sobre los hombros

-Espalda media

-Cintura

-Sacro

(4 posiciones de cabeza, 4 de dorso y 4 de elpalda)¿

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS

-Instintivo: ya que el masaje es una extensión del método natural instintivo de curar el dolor.

Agradable: el tacto es natural y cómodo

Universal: desde niños y adultos pueden beneficiarse del masaje.

Seguro: es una terapia natural no invasiva y no amenazante para la salud.

Existen puntos sensibles o de hiperestesia cutánea en zonas específicas cuando existen desequilibrios en las vísceras, órganos o articulaciones del cuerpo, se denomina reflejo víscero-cutáneo y explica como el cerebro recibe información a través de los nervios sensitivos y la respuesta cerebral es proyectada a la piel y al órgano o víscera correspondiente como si fuera un holograma en donde hay microsistemas que tienen la información del todo.

“Todo es energía. Vivimos en un océano de frecuencias vibratorias organizadas como un holograma, en el que cada parte contiene al todo”. Crear orden en una sola parte automáticamente beneficia al todo”. La energía fluye  de un cuerpo a otro, uno de los decubrimientos de la física moderna es que las cosas se disuelven en patrones de ondas de energía, el reiki dice la la energpia fluye a través de los chakras que son canales por los que se almacena y regula la energía, para mantenernos equilibrados en la salud física, emocional y mental.

TÉCNICAS

-Métodos orientales asiáticos

-Métodos de integración estructural y postural

-Métodos neuroposturales

-Métodos miofasciales y craneosacro

-Cinesiología

-Métodos integrados

-Estética y cosmética

-Aparatología

-Tonificar: el punto tonificante produce un efecto estimulante con el aumento de la energía a lo largo del meridiano y su órgano acoplado. Esta técnica se utiliza fundamentalmente para tonificar el organismo, aumenta las sensaciones digestivas, combatir la fatiga y mantenerse alerta.

-Dispersar: de efecto sedante, sirve para dispersar la energía y distribuir la fuerza, se utiliza fundamentalmente para aliviar dolores, disminuir la tensión muscular, bajar la tensión arterial elevada, entre otros efectos.

-Armonizar: usamos la yema del dedo pulgar medio para hacer presión en el punto a tratar, a la vez que presionamos, efectuamos movimientos circulares entre uno y 20 segundos hacia un lado y otro, de forma rápida.

En el reiki se manejan niveles o grados, en el primer grad, el maestro enseña al alumno la historia del reiki, así como las preparaciones para el entonamiento en el cual el maestro utiliza sus símbolos para estimular los centros de energía del alumno y sus chacras en las palmas, por medio de ellos se administra el tratamiento. En este nivel el alumno aprende el autotratamiento para después realizarlo a otro, las técnicas implican imposición de las manos, cuando acudes a una terapia como el reiki se puede actuar de dos formas directamente sobre el problema o cambiar tu forma de verlo.

INDICACIONES

-La edad y la posible reacción del sistema nervioso (agrado o desagrado)

-Las primeras sensaciones deben de ser cortas, con manipulaciones no muy intensas, hasta que el organismo vaya adaptándose a su efecto.

-En niños se debe ser más cuidadoso porque su sistema nervioso es más excitable y sus tejidos más frágiles.

-No aplicar masaje antes y después de ingerir alimentos, ya que se aumenta la circulación en la sangre, perjudicando la digestión.

-Al terminar el masaje se requiere de un reposo de 8-10 minutos para estabilizar el organismo.

Esta indicado para calmar muchos dolores, uno de los más comunes es el dolor de cabeza, se pueden tratar afecciones, mantener y conservar la salud masajeando algunos puntos en las manos tomando en cuenta que ella pasan los meridianos, de dos canales el ying y el yang y que al masajearlos influyen de manera positiva en todo el cuerpo.

Estas prácticas están consideradas como complementarias para favorecer los estados óptimos de salud y bienestar en los individuos, sanos o enfermos.

[pic 5]

CONTRAINDICACIONES

Absolutas generales

-Insuficiencia renal avanzada

-Insuficiencia respiratoria grave

-Eclampsia

-Hemofilia

Hemorragia

-Insuficiencia hepática

-Neumonía en estado agudo

-Después de un accidente vascular cerebral

-Aterosclerosis múltiple

-Hipertensión grave

-Shock de todo tipo

-Fiebre >38o

Absolutas específicas

-Brotes agudos de artritis inflamatoria

-Neuritis aguda

-Aneurisma de riesgo mortal

-Sepsis

-Embarazo ectópico

-Varices esofágicas

-Congelaciones

-Enfermedades contagiosas locales

-Heridas o llagas abiertas

-Flebitis, flebotrombosis

-Quemaduras recientes

-Bultos, bolas o masas sin diagnosticar.

-No realizar digitopuntura en embarazadas, ya que existen algunos puntos que pueden desencadenar trabajo de parto.

-Procurar no realizar la terapia después de una comida copiosa, ya que podemos causar nauseas o vómito

-No suspender los medicamentos que se estén tomando, la digitopuntura puede ser complementaria.

-Si no es experto en la terapia no realizarla en casos de cáncer o enfermedades terminales

-No realizar presión en heridas o cicatrices.

El reiki no tiene efectos secundarios negativos. Sin embargo, debido a su potencia debemos tener en cuenta tres casos en los cuales no sería muy recomendada o habría que tener en consideración algunas cosas:

-Durante una intervención quirúrgica, ya que el reiki podría disminuir los efectos de la anestesia, provocando que esta desapareciera más rápidamente del cuerpo del paciente. Es aconsejable, por el contrario aplicar reiki antes y después de una intervención quirúrgica.

-En el caso de una fractura, tendremos que esperar a que el médico realice el tratamiento de corrección, ya que si se realiza antes podría empezar a soldarse en una posición que no es la correcta. Recordemos que el reiki actúa acelerando los procesos de recuperación. Una vez corregido no hay problema en aplicarle Reiki.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (97.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com