ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA Y CUIDADO HOLÍSTICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

SUAYED ENFERMERÍA ENEO

ENFERMERÍA

Y

CUIDADO HOLÍSTICO

  1. EL PARADIGMA DE SALUD
  2. ELEMENTOS DE LOS PARADIGMAS OCCIDENTAL Y ORIENTAL
  3. EL SISTEMA DE SALUD HOLÍSTICO Y LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
  4. EL CUIDADO Y SUS PUNTOS IMPORTANTES EN LA PRÁCTICA COTIDIANA
  5. CUIDADOS ALTERNATIVOS O COMPLEMENTARIOS
  6. ELEMENTOS DEL AUTOCUIDADO
  7. EJERCICIOS DE ENERGÍA
  1. MAPA CONSEPTUAL
  2. PRACTICA DE RELAJACION

                

  1. EL PARADIGMA DE SALUD

En el área de la salud se implementan modelos que conlleven bases y conocimientos interdisciplinarios de manera que el estudio y la investigación sean de utilidad para el profesional de salud realizando así las prácticas fundamentas en los procesos de salud y enfermedad hacia el paciente, manteniendo como objetivo el bienestar e integridad de la salud del paciente.

El paradigma de la trasformación es la tendencia en el cuidado de enfermería, por lo tanto es necesario que nos mostremos creativos, orientados, con disposición de fomentar modelos  no invasivos y toques terapéuticos que son series de prácticas para el autocuidado y que implican no dañar el estado de salud con procedimientos que se puedan evitar, con los alimentos, relajación, ejercicio, descanso, dieta, un enfoque motivador de ver las cosas.

Para esto cabe mencionar que manejamos un modelo básico que es el científico en donde nos enfocamos con las interrogantes para poder obtener una respuesta relacionada con la investigación, sin embargo como ya se ha mencionado el modelo de transformación nos lleva a visualizar de otra manera la importancia de un cuidado más natural e integral en la vida cotidiana del paciente.

  1. ELEMENTOS DE LOS PARADIGMAS OCCIDENTAL Y ORIENTAL

PARADIGMA OCCIDENTAL:

En el sector salud de primer nivel se observa la prevención por medio de vacunación, se maneja el control de paciente crónico con medicamentos, que requieren un periodo prolongado, se dan orientaciones y manejos de cada uno de sus tratamientos, así como solicitud de estudios de laboratorio, radiografías, entre otros por mencionar.

Es común observar al médico prescribir una receta de medicamentos, que prescribir un medicamento herbolario u otro tratamiento complementario que pueda favorecer una pronta recuperación del paciente.

PARADIGMA ORIENTAL:

En cada comunidad se ha visto que el empleo de la medicina tradicional conlleva a una serie de medicinas naturales, manejo de alimentación, actividad física, baños de vapor, las personas que se hacen llamar “hueseros” son pocos por mencionar, y han implementado sus conocimientos y creencias que en muchas ocasiones han ayudado a mantener el bienestar del paciente.

Por lo tanto si unimos e intercambiamos conocimientos facilitaría una mejor respuesta de cuidados hacia el paciente y estaríamos enseñando, complementando y educando para la mejora en la vida cotidiana del paciente.

  1. EL SISTEMA DE SALUD HOLÍSTICO Y LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

El sistema de salud se basa más en lo científico e investigaciones que otorguen una respuesta al padecimiento que en ese momento se presente. Sin embargo, enfermería es la fuente fundamental de que mantienen contacto directo hacia el paciente por lo tanto si adoptáramos como practica sanar a la persona a través de la mente, emoción, espíritu y medio ambiente, ayudaríamos a complementar de manera adecuada y conjunta el tratamiento para la salud del paciente, haciéndole crear

conciencia de sí mismo fomentándole el auto- cuidado y auto-conciencia logrando obtener la unidad, bienestar, ante el medio ambiente que lo rodea.

Cada profesional estaría manejando de manera correcta las prácticas clínicas e integrales, de acuerdo a las necesidades fisiológicas, psicológicas, espirituales y sociales, adecuándolos a cada uno de los pacientes.

  1. EL CUIDADO Y SUS PUNTOS IMPORTANTES EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

Cuidado es mantener una atención, asistencia y ayuda a un ser vivo, manteniendo su integridad y estabilidad en este caso de su salud aportando de manera beneficiadora la integridad de bienestar. Por lo tanto enfermería tiende a ser humanista para ayudar a otros en algunos de los procesos de salud, enfermedad, nacimiento o incluso la muerte. Mantienen una continua conexión y relación de enfermero- paciente protegiendo y mejorando por medio de las prácticas y diversidades de información la protección de su salud.

Cada teoría que se plantea en torno al cuidado sus principios se basa en la atención, humanismo, manejo de dignidad, manteniendo una ética profesional integradora de respeto y equidad con justificación y fundamentos que respeten la calidez  en torno al bienestar del paciente.

Enfermería siempre está en continuo aprendizaje y cambio para obtener un mejor conocimiento para implementar en el cuidado del paciente, de tal manera que la  tendencia cotidiana no se base solo científicamente en su totalidad y se pueda implementar de manera trascendental  aún mejor cuidado de integridad a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (580.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com