ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Bursatil


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Concepto

Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa. Son aquellos que se celebran bajo los principios que regulan los contratos que se concluyen en la bolsa.

Naturaleza jurídica

Su naturaleza jurídica es discutida por la doctrina, aunque mayoritariamente se entiende que se trata de un contrato de compraventa con particularidades

Elementos

El contrato bursátil, igual que cualquier contrato necesita la presencia de los cuatro elementos esenciales señalados en el Código Civil en el artículo 1261, sin los cuales no es válido. Estos elementos esenciales son: el consentimiento de las partes contratantes, la capacidad para obligarse, el objeto y la causa.

Fuera de estos elementos, el contrato bursátil tiene algunos elementos específicos que permiten diferenciarlo de otros y que justamente lo distinguen especialmente de la compraventa común.

Personales

a. El cliente de una casa de bolsa, recibe como nombres el de comitente u otorgante (cliente de la casa de bolsa), puede ser una persona física o moral este último supuesto su representante legal deberá firmar el texto y las instrucciones que gire a la casa de bolsa

b. La Casa de Bolsa es una sociedad anónima de carácter especial que requiere la autorización de la secretaría de hacienda y crédito público para quedar facultada a realizar operaciones de intermediación en el mercado de valores para su funcionamiento y una vez obtenido la autorización para operar como intermediario financiero debe realizar su inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios.

c. Deben ser realizados por intermediarios esto quiere decir que la contratación es indirecta

Formales

El artículo 100 de la Ley de Mercado de Valores, expresa que el contrato de indeterminación bursátil debe constar por escrito, sin que sea necesario otorgarlo ante notario público.

Deben ser realizados en un ámbito especial (la rueda de bolsa) esencialmente público, esto es la propuesta y la aceptación deben manifestarse a viva voz expresando la cantidad de los valores que se pretende negociar, su valor y el plazo en que se desea concretar el negocio.

Reales

Se evidencia que los valores y demás documentos será la materia exclusiva la intermediación bursátil el artículo 4 de la materia determina que la intermediación incluye actividades de correduría comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda y la administración de la cartera de terceros.

Características

Al contado

En el contrato de bolsa celebrado al contado, se produce un cambio inmediato de las prestaciones, esto es, del valor por el dinero de su cotización. Una de las partes se obliga a transmitir a la otra, de inmediato, la titularidad de cierto número de títulos a cambio del pago de su cotización vigente en el momento de su celebración.

La particularidad de esta modalidad radica en la inmediatez de su ejecución. En efecto, la liquidación del contrato bursátil debe verificarse en el mismo día en que fueron concretadas. En otras palabras, la ejecución del contrato, esto es, el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas (valor por precio) debe verificarse inmediatamente de haber sido celebrado el contrato.

Para mañana

En esta modalidad contractual, el cambio de prestaciones no se realiza en forma inmediata. El cumplimiento de las obligaciones de las partes se difiere para un momento posterior, esencialmente breve, esto es, de pocos días. En la Bolsa de Valores este plazo es un día hábil. Por lo tanto, es un contrato para ser ejecutado el primer día hábil bursátil que siga a la fecha de su celebración.

A plazo

En esta modalidad, se conviene diferir la ejecución del contrato para un momento posterior. Ambas partes se ponen de acuerdo en diferir el cumplimiento de sus obligaciones para una oportunidad posterior que, lógicamente, tiene una fecha límite. Los límites del plazo los establece cada bolsa según su arbitrio.

Jurídicamente, este plazo es un plazo suspensivo que tiene una duración determinada. Este plazo no obsta a que igualmente el contrato sea de ejecución instantánea porque, vencido el mismo, las prestaciones del contrato serán ejecutadas en forma instantánea.

No se trata de un contrato de crédito porque en este contrato, ambas prestaciones se difieren en el tiempo. En el contrato de crédito, una de las partes cumple con su obligación. Quién difiere el cumplimiento de su obligación es sólo una de las partes, en el ejemplo el comprador.

Esta modalidad de contratación está dominada por el elemento riesgo. Atendiendo a este elemento, los mercados bursátiles exigen al comprador, garantía del pago de su obligación.

Las garantías se constituyen, generalmente, inmediatamente después de concertado el negocio mediante el depósito (en efectivo o en valores) de un porcentaje del total de los valores negociados.

En el contrato de bolsa a plazo existen dos subespecies de negociaciones a plazo:

Contrato de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com