ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resurgir del barrio olvidado UNDAV


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 12

“El resurgir de un barrio olvidado”

Bienvenidos a nuestro recorrido por los alrededores del barrio de Piñeyro al cual denominamos “El resurgir de un barrio olvidado”, ya que este fue uno de los sectores industriales más destacados del país y que a raíz de los proyectos políticos y económicos de los gobiernos de turno, repercutieron en el crecimiento y decrecimiento del barrio.

El barrio de Piñeyro representa el 21 % del sector industrial y comercial del partido de Avellaneda, que en sus comienzos inicio con pequeños saladeros que procesaban y exportaban carne y cueros u otros tipos de fábricas como de velas o jabón, todas estas se beneficiaron gracias al desarrollo del ferrocarril y por la cercanía al Riachuelo.

En un principio este sector logró su surgimiento gracias a la repercusión del modelo agroexportador que implementó el país a finales del siglo XIX, y que con su crecimiento durante varias décadas repercutió en el desarrollo y expansión del barrio y que posteriormente, llegaría a su auge durante el proceso de industrialización que iniciaría el país a partir de 1930 y que llevaría no solo al barrio sino a toda Avellaneda a su máximo esplendor. Pero a mediados de 1976 este sector debería afrontar el proceso de desindustrialización que inicio el gobierno de facto de la última dictadura militar, lo cual fue el “principio del fin” y que junto con la década del 90’ fueron los momentos quiebre para la industria nacional, que a raíz de las medidas políticas y económicas contraproducentes para el mercado interno lograron el deterioro y cierre de miles de fábricas, despidos masivos, deudas que dejaron una cicatriz no solo a la industria sino a la historia de país.

UNDAV

Como comentamos anteriormente, dicho proceso de desindustrialización que vivió se reflejado en el cierre de miles fábricas, el cual es el caso de nuestra universidad. Esta al igual que la otra sede en la calle España, es un edificio adquirido con una función para poder "revivir” al barrio que se deterioró con el cierre y abandono de las fábricas en los alrededores. En el caso particular de esta sede de Piñeyro, que el edificio se remató en 2007 y el cual adquirió la municipalidad de Avellaneda que en ese entonces no se sabía que se iba a destinar el espacio a la UNDAV, que posteriormente se lo cedió y que finalmente se inauguró la sede en 2011.

Lo que logra universidad u otras en sectores abandonados, además del fin educativo, es funcionar como “motor” para revivir el barrio ya que no solo se logra que circulen cientos de personas, mejore la infraestructura de los alrededores sino que también logre que el sector cobre vida nuevamente. Además la misma sede sigue creciendo internamente a partir de construcción de nuevas aulas u otros espacios productivos como es el gimnasio (que sigue en construcción) y que son un aporte al proyecto educativo, social, territorial y productivo que lleva a cabo la universidad.

(Saliendo de la UNDAV, por Mario Bravo hasta Tuyú)

Como comentamos anteriormente durante este crecimiento que vivió el barrio a principio del siglo XX fue integrado en gran parte por la gran oleada de inmigrantes (italianos, españoles, franceses,etc) que repercutió en el país y que estos no solo hicieron su aporte como mano de obra, sino que también influyeron en aspectos ideológicos, sociales, culturales y también en la imprenta arquitectónica del barrio que es ve reflejada en algunas típicas casa italianas.

(Doblamos en Tuyú y luego en Chile)

Retomando lo dicho sobre el proceso de industrialización, este se inició con el quiebre del modelo agroexportador que a raíz de la caída de la bolsa de Wall Street que repercutió en un crisis mundial, la demanda de los productos que exportaba el país cayó drásticamente lo que generó una acumulación de stock y la baja de precios lo que repercutió en el quiebre de este modelo económico. Dicho esto, uno año después tuvo lugar e inicio el golpe militar al mando de José Uriburu que inicio la era industrial del país y que implemento la industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

Posteriormente este proceso lograría su auge durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el cual impulso el crecimiento de la industria pesada, del petróleo y además de subsidiar a pequeñas y medianas empresas. Durante esta época se lograría que algunas empresas nacionales se posicionen en los primeros lugares a nivel internacional como es el caso de la SIAM, la cual se encuentra en Piñeyro y veremos después.

Pero este auge industrial tendría su primero altibajo durante la última dictadura cívica militar en 1976, que tendría un régimen política, social y económico distinto a los anteriores, además de los hechos nefastos que todos conocemos como la muerte y desaparición de miles de ciudadanos. En cuanto al ámbito económico, se tomaron medidas económicas que destrozaron el país y en el especial el mercado interno como la reducción arancelaria para “generar competencia” lo que destruyó la industria lo que se vio reflejado en el cierre de miles de fábricas.

(Aquí vamos a estar situados en Chile e Isleta, en frente a una de las fabricas laneras más grande del barrio que esta abandonada)

El segundo altibajo fue durante los mandatos del ex presidente Carlos Menem, en el cual se agudizó este proceso de destruir la industria nacional y se desregularizó la economía del país, que también tomó medidas como la reducción de cupos y aranceles, libertad de precios que como consecuencia tuvo el cierre de aproximadamente 120.000 fábricas.

(Doblamos en Isleta)

A su izquierda van a poder observar la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, la cual se construyó a mediados de 1930 y que desde entonces cumple una función similar a la de la universidad, y que le aportó y sigue aportando al barrio actividades recreativas de todo tipo como escuela de futbol para niños, patín, baile, karate y biblioteca en un futuro cercano.

A su derecha van a poder apreciar los murales que se pintaron por parte de la universidad y que conmemora a una de las revoluciones más importantes que hubo que fue que repercutió en Cuba encabezada por los reconocidos Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara y que sus ideales de lucha también pueden compararse con los que vamos a ver posteriormente en una de las fábricas que sobrevivió y sigue funcionando, la LAVALAN.

(Seguimos por Isleta hasta Entre Ríos y doblamos a la izquierda)

Ahora estamos en frente de una de las cooperativas de fábricas recuperadas, la cual forma parte del proyecto de recuperar y reabrir las fabricas por los propios que tuvieron que cerrar sus puertas luego de las crisis del 2001 como consecuencia de las medidas económicas y políticas del mandato de Carlos Menem que les comentamos anteriormente. Durante esta crisis, que fue la más grande impactante en la historia de nuestro país, repercutieron conflictos sociales a raíz de la crisis inflacionaria, el masivo desempleo y el cierre de miles de fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com