ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la mujeres: hechos que afectan la vida de los ecuatorianos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

El rol de la mujeres: hechos que afectan la vida de los ecuatorianos:

Ya desde antes de la conquista de los Incas, las mujeres tuvieron un rol importante en la vida de las etnias y nacionalidades indígenas que ocupaban el territorio de lo que hoy es Ecuador.

Cinco mil años antes de Cristo, la cultura de Valdivia rendía culto a las mujeres, pues al parecer allí, en la zona costera de la Península de Santa Elena, existía un modelo de matriarcado, que permitió el aparecimiento de la agricultura, con el cultivo del maíz, el algodón y la yuca.

En la cultura de Bahía, a diferencia de otras culturas en que se rinde culto a dioses, y astros de caracter masculino, y aunque la luna en castellano sea femenina, en los indigenas shuaras, la luna es masculino. En el caso de la Cultura de Bahía, lo llamativo es el culto a una diosa mujer, llamada Umiña, que se la representaba como una mujer con una esmeralda en la frente.

En las culturas andinas, también había un culto a la mujeres, que se la representaba como la madre tierra. Fue precisamente este culto, lo que facilitó a la religión Católica, el culto a la Virgen María, diferencia fundamental con lo protestantes, que rinden un culto exclusivo a Cristo.

Pero a diferencia de la cultua de Bahía y de las culturas andinas en que la mujer representa fertilidad y placer, en el cristianismo, la mujer representa la causa del pecado.

Desde la llegada de los conquistadores, la mujer tiene un rol en que es tentación y pecado, pues se le acusa de haber provocado la expulsión de los humanos del Paraíso, al caer en la tentación del diablo cuando comió de la manzana del conocimiento, lo que significó la expulsión del paraíso, para Adán y Eva y el que tuviera que parir con dolor. Pero por otro lado la mujer en el cristianismo representa la maternidad, representada en la imagen de la Virgen y el niño dios.

Desde la llegada del Cristianismo, la mujer representa la tentación y la doble moral, pues a los hombres se les está permitido el goce de los llamados placeres de la carne, pero a la mujer no. Esto dio paso a una represión de las mujeres, que estaban condenadas ser subordinadas a los hombres, primero como padres, a sus hermanos que eran sus custodios, y a su marido.

Este sometimiento por siglos, era contrario al rol que mujeres, como las de la nacionalidad Kayambi-Caranqui, que resistieron a los Incas con un ejercito de mujeres, o las míticas indígenas de la Amazonía que dieron el nombre al gran río.

Sólo a finales de la colonia, las mujeres vuelven a ser protagonistas de la historia, al participar activamente en la independencia, primero Manueala Cañizárez, que es la principal animadora de la declaración de independencia de la Real Audiencia de Quito en 1809 y luego Manuelita Saenz, la amante de Simón Bolivar, que renuncia a su matrimonio para acompañar al Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com