ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sahara occidental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO INTERNCIONAL PÚBLICO

Conflicto internacional: Reconocimiento de Estados

El Sahara Occidental

José Manuel García García

30/05/2013

     


Contenido

Introducción        

¿Qué características tiene que tener un estado?        

¿Cuáles son las características del Sahara?        

El principal argumento para defender el derecho de autodeterminación        

La situación internacional actual        

Posibles soluciones planteadas        

Últimas noticias        

Conclusiones        


Introducción

En el siguiente trabajo, se pretende desarrollar, rigiéndonos por los conocimientos adquiridos en la asignatura de Derecho Internacional Público el conflicto surgido en el Sahara Occidental, directamente relacionado con la materia, por ser un conflicto de reconocimiento de Estados.

Para ponernos en situación, debemos conocer cuál es el  conflicto que existe en la actualidad en el  Sahara y sus antecedentes históricos.

¿Cómo surge el Sahara Occidental tal y como lo conocemos en la actualidad?

El Sahara es un territorio situado en la zona oeste de África, justo debajo Marruecos. Era una colonia Española, que en 1960 fue declarada por la Asamblea General de la ONU territorio no autónomo, que se define como un territorio dependiente, es decir, “un territorio que por diversas razones no goza de los privilegios de total independencia o soberanía, ni hace parte integral del Estado que lo gobierna, denominado frecuentemente metrópoli.”

El proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando, la potencia colonial, es decir, España, abandonó el Sahara Occidental dejándola en manos de Marruecos y Mauritania, según lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid. Se trata de un acuerdo Tripartito entre España, Mauritania y Marruecos en el que, hasta entonces la potencia colonizadora transfería la administración del Sahara Occidental pero no su soberanía. Este acuerdo, a ojos del derecho internacional, se considera ilegal.

El 26 de Febrero del mismo año, el Frente Polisario (sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara) proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir-Lehlú, zona bajo administración saharaui, denominada “territorios liberados” y a El Uali como su primer presidente. Para muchos países, esto es un gobierno en el exilio, que se define como “un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior.” Seguidamente, emprendió  una guerra de liberación del Sahara apoyada por Argelia.

En 1979 Mauritania fue derrotada, firmando la paz y renunciando a las pretensiones del territorio. En cambio, Marruecos, en el mismo periodo, consiguió la ocupación del territorio con la ayuda de Estados Unidos, bombardeando a toda la población saharaui con napalm y fósforo blanco. Este hecho llevó a exiliarse en el desierto a gran parte de la población saharaui. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron el acuerdo de Houston, que supuso el alto el fuego, impulsado en gran medida por la ONU, que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992.  A partir de aquí, la ONU aprueba una resolución en la que se reconoce al frente Polisario como el representante legítimo del pueblo saharaui, y a su vez, considera a Marruecos como una potencia ocupante.  A día de hoy, dicho referéndum sigue sin realizarse, por la oposición permanente de Marruecos, ya que, este, exige que se cense a todos los marroquíes ocupantes de la zona, para obtener así una mayor cantidad de votos. Evidentemente, lo que pretende Marruecos, es conseguir ganar el referéndum gracias a todos los colonos que ha ido introduciendo en el territorio desde la ocupación, que son más de decenas de miles. Teniendo en cuenta que gran parte de la población saharaui huyó durante la invasión y los ataques a campos de refugiados situados en el interior del desierto, actualmente, la población real saharaui es mucho menor que la marroquí.

Hoy por hoy, el Sahara se encuentra rodeado por un muro de más de 2700 Km que divide de norte a sur  “su territorio”. El muro se encuentra minado a lo largo de su extensión y existen bunkers repartidos de forma estratégica con el fin de controlar el movimiento de la población y especialmente, las guerrillas saharauis.

¿Qué características tiene que tener un estado?

En primer lugar, vamos a analizar qué condiciones se tienen que cumplir para que un Estado se pueda reconocer como tal, pues debemos conocerlas para juzgar de una forma objetiva el caso.

El Estado como concepto, ha sido definido a lo largo de la historia de muchas formas distintas, una de estas posibles definiciones que nos propone el manual de la asignatura es Estado como la forma de organización del poder político.  Para decir que hablamos de Estado, tenemos que contar con los siguientes elementos básicos:

  • Población: podemos definirlo de una forma simple como el conjunto de personas físicas y jurídicas (empresas) nacionales de un Estado. Queda a su disposición atribuir la nacionalidad a personas no nacidas en su territorio y otras excepciones.  

  • Gobierno: “concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”

  • Territorio: es la base física sobre la que se asienta la organización de poder. Comprende espacio terrestre, marítimo y el espacio aéreo.

Una vez que tenemos claro cuáles son los requisitos para que un Estado pueda ser reconocido como tal, vamos a analizar, punto a punto, la situación del Sahara para intentar obtener, una posible solución objetiva al conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com