ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL: MEDIOS DE SOLUCIÓN PACIFICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL: MEDIOS DE SOLUCIÓN PACIFICA

Planteamiento del problema

El Sahara Occidental es un territorio que se encuentra en el norte de África, a orillas del Océano Atlántico. Esta limitado al este y sur con Mauritania, al norte con Marruecos y al noreste con Argelia. Su capital es el Aaiún. Es un territorio no autónomo. Es miembro de la Organización de la Unidad Africana y de la Unión Africana.

En el año de 1335 a 1447 los portugueses entraron a costas africanas con el intento de colonizar el territorio por las riquezas encontradas allí pero, las tribus asentadas allí lucharon contra esta colonización. Fue hasta noviembre de 1884 a febrero de 1885 que se llevo a cabo la Conferencia de Berlín con el fin del reparto de África a conveniencia de los países europeos. Fue España quien tomó el poder sobre el Sahara Occidental pero este Estado nunca tuvo interés en crear una infraestructura de desarrollo para el Sahara.

En 1934 se llevó a cabo la colonización in situ de los españoles en territorio del Sahara. En 1945 con la creación de la ONU se impulso un proceso para que las potencias colonizadoras notificaran que territorios tenían colonizados pero, España se rehusaba a notificarlo y en 1958 convirtió al Sahara en la provincia 53 de España, ya que se habían dado cuenta que el Sahara era muy rico en fosfatos, petróleo, níquel, y otros minerales.

En 1961 con la entrada de Hassan ll al poder en Marruecos, remplazando a su padre Mohamed V, comenzaron los disgustos con España ya que se argumentaba que el Sahara era res nullis y que compartía soberanía e historia.

“Hassan ll se autoproclamo Príncipe del Sahara y anunció por radio que una marchar pacifica, en la que los manifestantes solo irían armados con el Corán, se dirigía hacia el Sahara. Pedía que el pueblo de marruecos se inscribiera para participar en esa marcha verde, contando por ellos la connivencia de Francia y Estados Unidos.”1 En 1975 se llevó a cabo la “marcha verde” que fue una estrategia político-militar para apoderarse del Sahara, Hassan ll mantuvo a su gente en la frontera gracias a los Acuerdos Tripartitos de Madrid firmados el 14 de noviembre de 1975, en ellos se cedía la administración del Sahara a Marruecos y Mauritania con la condición de que España seguiría gozando de las riquezas naturales del territorio.

En el año de 1974 y 1975 con la salida de los españoles y la entrada de miles de marroquíes al territorio del Sahara Occidental comenzaron los abusos contra el pueblo saharaui. La población marroquí a cargo de Hassan ll llevo a cargo bombardeos en la zona del Sahara, utilizaron el napalm y el fosforo blanco, dos materiales prohibidos, esto ocasionó que algunos tuvieran que huir de su tierra a refugiarse a Tinduf en Argelia. “Hoy en día no existe familia que no haya sido victima de cerca o de lejos de la represión marroquí. Miles de personas fueron detenidas, entre las cuales cientos murieron en las cárceles marroquíes. Otros desaparecieron”2

El 27 febrero de 1976 se proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fue declarada por el Frente Polisario y se le declara la guerra a Mauritania y Marruecos. En 1979 Mauritania sale del conflicto y firma la paz con el Frente Polisario. Posteriormente con la ayuda de Israel y Arabia Saudita del año de 1980 a 1985 se construyo el muro marroquí en las zonas que había ganado Marruecos, financiado por Francia, esto ocasionó que miles de saharauis quedaran en el territorio ocupado por los marroquíes, quedando imposibilitados de poder desplazarse fuera del muro, violando así su derecho a la vida y libertad.

En 1991 la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com