ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 11

EL SENTIDO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

EL SENTIDO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Al observar la historia educativa en Venezuela observamos que las soluciones a corto plazo no han funcionado cabalmente, bien sea porque no se le ha dado continuidad, o bien, por sus efectos inmediatistas que no han logrado generar cambios que mejore el avance de la sociedad, simplemente las reformas, cambios y avances realizados al sistema educativo venezolano le han conferido nuevas características que han repercutido perniciosamente a la sociedad.

Durante décadas ha existido una visión curricular de educación conductista, no integrada y fragmentada que no refleja alternativas acordes al desarrollo del conocimiento, actualmente se busca desfragmentar la educación que la persona que recibe una formación a partir de la Educación inicial y la culminación con la profesionalización integrando la visión total  del ser social y colectividad. Si bien son ciertos todos los hombres tienen el deseo natural de saber y la disposición y el derecho de aprender los conocimientos necesarios para desarrollar cualquier capacidad necesaria para entenderlo, adaptarse y transformar la realidad que les rodea.

        Uno de los fines de la Educación es la conducción del hombre hasta un fin primordial que le permita el logro y alcance de sus metas propuestas y partiendo de la calidad educativa como el proceso que contempla normas y criterios diferenciales ajustados a ciertos propósitos definidos en un programa, sub-programa o nivel dentro de la concepción fluida y flexible. Partiendo desde esta perspectiva se tiene como el principal fin la educación de formar a una persona educada en términos cívicos y respetuosos de los derechos y libertades fundamentales.

        La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades, así como para algunos autores cuando el docente se dedica a instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades o en el caso de educar su finalidad es infundir sabiduría, tener sabiduría es tener cultura y sentimientos humanitarios.

Podríamos pasar el tiempo estudiando las diferentes opiniones de los autores educativos pero consideremos que la simple instrucción de algún tema favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos debilita los ideales educativos y crea el estancamiento mental, se requiere que las instituciones educativas y el docente asuman la necesidad de no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo. Por tal motivo, la educación debe estar dirigida con sabiduría y fundamentarse en la ciencia, el arte, la religión y la moral.

        La educación se ha considerado el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social del individuo porque es a partir de él que individuo adquiere los valores fundamentales, la preservación de la identidad cultural y ciudadanía, como base de formación y preparación de todos los ciudadanos.

Es así como las políticas educativas están orientadas al mejoramiento de la calidad del sistema educativo, orientadas a dar mayor autonomía del proceso de descentralización de los centros educativos, generando cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas, donde la escuela se convierte en el lugar idóneo para la adquisición y difusión de conocimientos relevantes y el medio de multiplicación de capacidades productivas.

        En Venezuela, se han realizado profundos cambios en diversas reformas educativas donde el fin era preparar al estudiante para afrontar los retos de lograr el desarrollo sostenido de la nación, aunado a ello el gobierno invertiría en la capacitación docente, programación y ampliación de las estructuras educativas, que realmente no se logró, razón por la cual hoy en día se implementó un nuevo diseño curricular con planes de estudio, programas formativos, metodologías, procesos de aprendizaje  y estrategias de evaluación que contribuyen a la formación del ciudadano con una identidad cultural local, regional y nacional.

        Las finalidades educativas en correspondencia con la cosmovisión y los valores expresados con el tipo de sociedad que se desea construir tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social e integración comunitaria.

EDUCACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS O EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL O LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL

La educación conservadora y la educación progresista en Dewey

John Dewey nació en Burlington el 20 de Octubre de 1859, Filósofo, pedagogo  y psicólogo estadounidense, le influyo especialmente el ambiente hegeliano de la Universidad John Hopkins (Baltimore). Obtiene un doctorado por una tesis sobre Kant  (1884). Se casó con una antigua alumna, con la que tuvo siete hijos. Con 87 años se casó por segunda vez y adopto dos hijos. Es considerado el padre de la psicología progresista, sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador: Kilpatrick, el “Métodos de Proyectos “. Dewey murió en 1 de Junio 1952 en Nueva York con 92 años.

Dewey pretendió una modernización de las Instituciones Educativas. La educación progresista fue defendida en 1890 donde propone la enseñanza reflexiva. Ya antes del 80 Dewey fue reivindicado por maestros y pedagogos que aspiraban a integrar otras aportaciones pedagógicas. La pedagogía progresista o educación progresista se encuentra bajo muy diversas denominaciones (escuela nueva, nueva educación). La pedagogía progresista es la tensión entre la teoría y la praxis, de modo que ninguna de las reformas o experiencias educativas se considera definitiva.

Dewey en su pedagogía rechaza la propuesta de la educación tradicional, basándose en normas disciplinarias y contrapone con una educación progresista. Rechaza todo ese conjunto de doctrinas pedagógicas. Así para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia; para lograr esto se supone encaminar los procesos sociales. La educación debe estar relacionada con lo común, con la comunidad y la comunicación.

John Dewey fue uno de los mayores representantes de la psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el rasgo más característico de la obra de Dewey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com