ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente escrito presenta un análisis sobre la práctica docente que se desarrolla en la Escuela Primaria localizada en el estado de, S.L.P


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente escrito presenta un análisis sobre la práctica docente que se desarrolla en la Escuela Primaria localizada en el estado de, S.L.P., se pretende dar a conocer el trabajo realizado así como las dificultades presentes en la práctica docente de manera que ayuden a mejorar aspectos positivos y así mejorar el trabajo con los niños.

En primer lugar se presentan los datos de identificación del lugar donde se desarrolla la práctica, ubicación geográfica, fuentes de empleo dentro de la localidad, servicios públicos y educativos, de igual manera las interacciones entre los miembros de la misma.

Se hace mención como parte importante del proceso educativo a los alumnos, presentando sus características, formas de comportamientos y las dificultades de aprendizaje, analizando las posibles causas de esta, de igual manera se resalta la importancia de la participación de los padres de familia en la tarea educativa.

Finalizando con un análisis sobre el curriculum vigente el cual nos es de gran ayuda para nuestra labor docente, proporcionando una guía importante a los maestros, sobre los propósitos que actualmente se pretenden alcanzar, ya que algunos docentes no toman en cuenta este programa en la planeación, recayendo en actividades repetitivas y la improvisación.

COMUNIDAD

Para ubicar al lector en el lugar donde desarrollo mi práctica docente puedo mencionar en primer lugar que se encuentra dentro de un municipio de la huasteca  la cual se caracteriza por la gran variedad de árboles a su alrededor, principalmente pinos, su clima es generalmente frio.

Su población se dedica principalmente a la siembra de café, maíz lo cual representa su mayor fuente de ingresos, cabe mencionar que  como es muy poco el ingreso otros prefieren emigran hacia los Estados Unidos, dejando solo a las madres como las responsables del cuidado y educación de los hijos, lo cual ocasiona en ciertos casos problemas de conducta y aprovechamiento en los niños, ante la falta de autoridad.

El contexto social en el que se desenvuelven los niños no es el adecuado para su crecimiento y formación ya que crecen viendo como pelean a sus madres y algunos de sus hermanos se dedican a la delincuencia. La dificultad con los padres de familia es porque no apoyan a sus hijos en las tareas escolares y son poco participativos en las actividades que la escuela realiza. La  relación que tiene el padre con sus hijos no son muy favorables como deberían ser, los maestros tienen la opinión de que la familia, la cultura de la comunidad, las costumbres y la falta de dialogo son la causa fundamental del comportamiento y aprendizaje de estos alumnos.

Al platicar con los alumnos, ellos han llegado a comentar que su padres los golpean cuando hacen algo indebido, en ningún momento mencionan que platican primero  con ellos o que le expliquen el motivo del castigo; por eso los niños no saben convivir de manera correcta a lo que conlleva una agresividad dentro y fuera de del salón.

En lo que respecta al salón de clases se debe de fomentar la participación, el dialogo y la responsabilidad, el docente debe ser un negociador para favorecer la convivencia escolar, implementar una cultura de paz. El rol del docente es ser un  preparador personal que permita al alumno adquirir  suficiente confianza y autonomía  para el aprendizaje. Se debe de privilegiar decisiones que tiendan al bien común de la institución escolar.

La comunidad cuenta con el servicio de luz eléctrica y el agua la almacenan de la lluvia o la obtienen de un manantial que se encuentra dentro de ahí, dentro de los servicios educativos se pueden mencionar un preescolar, una telesecundaria y la Escuela Primaria Federal, en donde me encuentro laborando actualmente.

Dentro de la institución educativa nos encontramos laborando cuatro maestras en su totalidad, una de ellas es directora comisionada, el ambiente de trabajo que prevalece es cordial, se procura trabajar en colectivo por el bien de los niños y la escuela en general. Dándose  la comunicación en todo momento para tratar asuntos en relación al desempeño de los niños o algo que como maestras nos hace falta mejorar. Los niños, los padres de familia y docentes, somos los encargados de hacer funcionar toda institución, se necesita de la unión de estos, por ese motivo se dice que la educación debe ser tripartita, no solo el docente es el encargado de la tarea educativa y algunos siguen teniendo esa idea errónea de dejar recaer en el todo, sin darse cuenta que cada una de las partes son importantes.

 ANTÚNEZ, Serafín, Los niveles de participación: información, consulta, trabajo en común y delegación. Escuela y contexto social e iniciación al trabajo escolar, Programas y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura en Educación Preescolar 2°y 3er semestre P.61

EL GRUPO

Los grupos que atiendo son los de segundo y tercer grado, siendo una totalidad de 23, de los cuales la mayoría son niños, la edad que tienen oscila entre los 8 y 9 años, en su mayoría son platicadores, traviesos y en ocasiones agresivos e irrespetuosos, por tal motivo tome la decisión de atenderlos en diferentes horarios trabajando por las mañanas con los alumnos de 2° y por las tardes con los de 3°, facilitando mi practica y teniendo más control hacia ellos.

Para mejorar el trabajo con estos pequeños dentro de las actividades  trato en todo momento de brindarles confianza, hablarles con respeto y hacerles entender la importancia de respetarse unos con otros, pero el trabajo no solo debe recaer en el docente, sabemos que debe de existir una triangulación padre-alumno-maestro, por tal motivo he platicado con los padres de la situación que se vive en el aula, tratando de hacerles entender que los que se les enseña en la escuela se debe reafirmar en casa.

Con esto se puede ver el interés de estos por la educación de sus pequeños, de tal manera, coincido con la idea de ANTUÑEZ. SERAFIN. LOS NIVELES DE PARTICIPACION menciona:

 “Los padres empiezan a participar cuando reciben información frecuente y precisa sobre el progreso de sus hijos, sobre las prácticas educativas”[1], es decir, cuando se les explica el porqué de las cosas, ellos de manera voluntaria comienza a involucrarse.  

ALUMNOS

Como maestros a diario nos enfrentamos a muchas dificultades con nuestros alumnos, pues cada uno de ellos viene de un mundo diferente iniciando por las familias que no todas son iguales, algunos de ellos solo viven con su mamá, otros con las abuelas pues sus madres se van a trabajar fuera  lo cual ocasiona que se comporten irrespetuosos, agresivos y se muestran desinteresados por asistir a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com