ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un Proyecto de Prevención de Riesgos Laborales, el cual ha sido llevado a cabo en las etapas finales de una obra en construcción ubicada al pie de la ruta 104, en el Departamento de Maldonado.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  8.236 Palabras (33 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un Proyecto de Prevención de Riesgos Laborales, el cual ha sido llevado a cabo en las etapas finales de una obra en construcción ubicada al pie de la ruta 104, en el Departamento de Maldonado.

Esta obra en terminación que se encuentra en un barrio privado, posee un diseño de una moderna casa de tres pisos con volados de gran magnitud, permitiendo proyectar el frente de la casa en el aire mucho más allá de donde terminan las columnas de metal, logrando de esta forma una vista inigualable del paisaje natural que rodea este barrio residencial.

Es una construcción tradicional sumado de algunos materiales prefabricados, existe una superficie edificada de 950 m2 divididas en tres pisos con una altura de 10 metros.

Para llevar a cabo dicho proyecto es necesario emplear una multiplicidad de herramientas que van a ser descriptas a lo largo del trabajo en la cual nos será de mucha utilidad a la hora de planificar, chequear y valorar las condiciones de trabajo, así como para calificar la gravedad y urgencia de actuar ante determinados riesgos.

SISTEMA  DE GESTIÓN

El sistema de gestión utilizado es el ciclo de Deming, debido a que es una herramienta de mejora continua en seguridad y salud ocupacional basado en cuatro pasos, (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar).

En la planificación se deben identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, identificar los requisitos legales y fijar los objetivos. En el segundo paso (Hacer), luego de haber identificado y evaluado los riesgos y ya se han marcado los objetivos para eliminar o reducir los riesgos, consiste en definir las funciones y responsabilidades, dar la formación, información y comunicación requerida a los trabajadores. El tercer paso (verificar), consiste en un seguimiento para medir la eficacia y el funcionamiento del sistema, mediante controles, registros, evaluaciones cuantitativas y cualitativas, es decir medir los resultados para verificar que se cumple lo establecido anteriormente.

DATOS DE LA  EMPRESA CONSTRUCTORA .

Esta obra es llevada adelante por Spagni Construcciones, es una empresa constructora radicada desde el año 1991 en Punta del Este, contando en la actualidad con una amplia experiencia en ejecución de residencias de alta gama, reformas y complejos de viviendas de elevada calidad de terminación en la costa Uruguaya.

El resguardo de la integridad de las personas es uno de los grandes desafíos de esta empresa, tanto en la línea de mando, como a nivel de los trabajadores y subcontratos.

RECURSOS HUMANOS

Spagni Construcciones cuenta con diversos profesionales en el ámbito de la construcción, que le permiten funcionar y alcanzar las metas planteadas. En esta obra en particular trabajan alrededor de 40 personas, incluyendo las diferentes líneas de mando, los trabajadores propios de esta empresa y los subcontratos.

Ver organigrama Anexo N01.

REGIMEN DE TRABAJO

Registros de Accidentabilidad

La empresa cuenta con todos los registros de accidentabilidad de todas las obras en las que intervino. En esta obra en particular, en estos nueve meses de trabajo se han documentado accidentes por corte con sierra circular (sin amputación), lesiones oculares por proyección de partículas directas e indirectas, golpes con herramientas y caídas al mismo nivel. Se hace uso pertinente del libro de obra por parte del delegado de seguridad y del Técnico Prevencionista.  

SUMINISTRO DE AGUA

En la obra existe una perforación que por medio de una bomba se extrae el agua que es almacenada en diferentes tanques para dicho fin. Se cuenta con cuatro tanques de agua de 10.000 litros, en la cual ésta es derivada para consumo y uso personal de los trabajadores. Además se realizó un análisis microbiológico del agua en un laboratorio certificado, con el fin de corroborar que el agua se encuentre dentro de los parámetros permisibles para ser potable.

Suministro de energía eléctrica.

La obra se encuentra conectada a la red eléctrica suministrada por UTE. Existe un tablero principal y tres tableros secundarios con todas los dispositivos de corte y seguridad (llaves térmicas, interruptor diferencial, puesta a tierra y toda la señalización correspondiente). En la obra existe una memoria técnica donde se describe detalladamente todas las características de la instalación eléctrica empleada.

Además existe un grupo electrógeno o también llamado generador de corriente que es industrial diesel trifásico, que se usa en caso de corte de energía para el funcionamiento de las herramientas energizadas.  

SERVICIOS DE BIENESTAR

Al comienzo de la obra se destinaron cuatros peones prácticos y un oficial albañil para la construcción exclusiva de servicios sanitarios, duchas, vestuarios y un comedor.  Estas instalaciones fueron construidas de bloque con agregado de materiales prefabricado, techos isopanel autoportante, entre otros, quedando listas en menos de una semana para ser utilizadas tal cual lo exige nuestra normativa.

Se construyeron en total cuatro baños completos (inodoros, lavamanos y duchas con agua fría y caliente), el cual tres son exclusivamente para hombres y uno para mujeres, ya que existe personal femenino trabajando en la obra. Estos servicios sanitarios cumplen en la mayoría de los puntos con lo estipulado en nuestra normativa nacional. Pegado se encuentran los vestuarios, uno para hombres y el otro para el personal femenino con sus respectivos bancos y lockers metálicos para guardar las pertenencias en un lugar seguro e higiénico.

Existe un comedor que está ventilado e iluminado adecuadamente con mesas y asientos para todos los trabajadores. Disponen de una heladera y microonda tanto para conservar como para calentar los alimentos.

Vehículo de transporte del personal.

La empresa posee una camioneta Hyundai H1 con una capacidad máxima de 12 pasajeros, debido a que algunos de los obreros son transportados diariamente desde su casa hasta la obra y viceversa. El transporte de estos trabajadores está a cargo del empleador, el encargado de conducir es uno de los mismos obreros que está acreditado para manejar dicho vehículo. Esta camioneta posee todo lo reglamentario para circular por las rutas nacionales, (seguro, botiquín de primeros auxilios, extintor portátil de polvo, cinturones de seguridad, entre otras.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (578.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com