ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sindicato y el contrato colectivo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención de mejores condiciones de trabajo en la relación obrer


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

 “Los Sindicatos en México”

ANTECEDENTES:

El sindicato y el contrato colectivo representan dos de las más importantes figuras del derecho laboral, las cuales otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero patronal.

El concepto de sindicato referido en el diccionario Lengua Española lo describe como “toda asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes a todos los asociados”, así mismo menciona que este término puede utilizarse para referirse a asociaciones obreras.

DESARROLLO:

En el artículo 123, fracción XVI, apartado A de nuestra Constitución, se reconoce el derecho de los obreros y de empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea a través de un sindicato, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones.

Así mismo el artículo 356 de la Ley Federal de Trabajo refiere que el sindicato es “la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.

De lo anterior podemos destacar lo siguiente:

  1. Los sindicatos pueden ser conformados por trabajadores o patrones.
  2. No requieren autorización previa, sin embargo, deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuando sean de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuando sean de competencia local.
  3. Jurídicamente son personas morales con capacidad de adquirir bienes muebles e inmuebles; defender ante cualquier autoridad sus derechos y ejercer las acciones que les correspondan.
  4. Representan a sus afiliados en la defensa de sus derechos individuales.

A diferencia de la coalición, el sindicato, se conforma con intenciones de permanencia mientras que la primera es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o patrones en defensa de sus intereses comunes.

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

  1. Gremiales.
  2. De empresa.
  3. Industriales.
  4. Nacionales de industria.
  5. De varios oficios.

Los sindicatos de patrones, deben conformase con al menos tres patrones y pueden ser de dos tipos, los conformados por patrones de una o varias ramas de actividades y los formados por patrones en distintas entidades de una o varias ramas de actividades.

Para su registro, deben reunir algunos requisitos, por ejemplo: el objeto de la asociación debe ser el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los afiliados; si es de trabajadores, estos deben ser mínimo 20 en servicio activo y mayores de 14 años; copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; copia de los estatutos, entre otros.

Los trabajadores de confianza, no pueden incorporarse al sindicato de los demás trabajadores, no obstante si pueden constituir su propio sindicato, lo anterior atendiendo a los establecido en el artículo 183 de la Ley Federal de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com