ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Control


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

CAPITULO I…………………………………………………………… 3

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

1.1 DEFINICION ………………………………………………………………. 3

1.2 BASE LEGAL…………………………………………………………….. 3

1.3 GENERALIDADES……………………………………………………….. 4

1.4 OBJETO DE LA LEY …………………………………………………….. 4

1.5 AMBITO DE APLICACIÓN ………………………………………………. 5

1.6 CONFORMACION …………………………………………………………6

1.7 NORMAS DE SNC ………………………………………………………… 6

1.8 ATRIBUCIONES …………………………………………………………… 7

CAPITULO II…………………………………………………. 10

CONTRALORIA DE LA REPUBLICA

2.1 DEFINICION…………………………………………………………………. 10

2.2 VISION Y MISION…………………………………………………………… 10

2.3 FUNCIONES…………………………………………………………………… 10

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

1.1 DEFINICIÓN:

El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.

1.2 BASE LEGAL:

En el Perú, el SNC, fue creado por D. Ley 19039 – Ley Orgánica del SNC, de 16.NOV.71, el cual definió y reguló su ámbito, organización, obligaciones, responsabilidades y sanciones.

En la actual Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República de 22.JUL.2002, el Título II – Sistema Nacional de Control, se establece:

Capítulo I -Concepto y conformación del Sistema (arts. 12º al 14º)

Capítulo II - Atribuciones del Sistema (art. 15º)

1.3 GENERALIDADES:

Su actuación comprende las actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule. El ejercicio del control gubernamental por el Sistema Nacional de Control en las entidades, se efectúa bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General de la República, la misma que establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos técnicos correspondientes a su proceso, en función a la naturaleza y/o especialización de dichas entidades, las modalidades de control aplicables y los objetivos trazados para su ejecución. Dicha regulación permitirá la evaluación, por los órganos de control, de la gestión de las entidades y sus resultados.

1.4 OBJETO DE LA LEY:

Es objeto de la Ley propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación.

1.5 ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Las normas contenidas en la presente Ley y aquéllas que emita la Contraloría General son aplicables a todas las entidades sujetas a control por el Sistema (artículo 3 de la presente Ley), independientemente del régimen legal o fuente de financiamiento bajo el cual operen:

a) El Gobierno Central, sus entidades y órganos que, bajo cualquier denominación, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y sus respectivas instituciones.

b) Los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los recursos y bienes materia de su participación accionaria.

c) Las unidades administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

d) Los Organismos Autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley, e instituciones y personas de derecho público.

e) Los organismos reguladores de los servicios públicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversión provenientes de contratos de privatización.

f) Las empresas del Estado, así como aquellas empresas en las que éste participe en el accionariado, cualquiera sea la forma societaria que adopten, por los recursos y bienes materia de dicha participación.

g) Las entidades privadas, las entidades no gubernamentales y las entidades internacionales, exclusivamente por los recursos y bienes del Estado que perciban o administren.

En estos casos, la entidad sujeta a control, deberá prever los mecanismos necesarios que permitan el control detallado por parte del Sistema.

1.6 CONFORMACIÓN:

El Sistema Nacional de Control está conformado por los siguientes órganos de control:

a).La Contraloría General, como ente técnico rector.

b) Órganos de auditoria interna: Todas las unidades orgánicas responsables de la función de control gubernamental de las entidades que se mencionan en el Artículo 3: a, b, c, d,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com