ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El socializar es una conducta natural del hombre que surge de su necesidad de ser reconocido en la sociedad para poder interactuar con sus semejantes y así pertenecer a un cierto grupo social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

El socializar es una conducta natural del hombre que surge de su necesidad de ser reconocido en la sociedad para poder interactuar con sus semejantes y así  pertenecer a un cierto grupo social. Este proceso de categorización es denominado status.  

Antiguamente las personas que tenían la necesidad de tener contacto con otra que estuviese lejos se comunicaban  por medio del correo, pero este medio era demasiado tardado y traía consigo complicaciones como el tiempo de llegada y de respuesta; algunas de estas cartas se perdían y no llegaban a su destino, además el correo no tenía cobertura en muchas partes del país; posteriormente surgió el telégrafo que consistía de un dispositivo que utilizaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales y después el teléfono que es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Aunque estos instrumentos eran más rápidos para poder comunicarse la evolución de la sociedad requería medios aún más rápidos para cubrir con las necesidades que demandaba la sociedad, pero la evolución de los medios de comunicación dio un gran salto con la invención del internet que tras años de evolución, se consolida en 1995 con la creación de la primer red social llamada Friendster.  Posteriormente se crearon otras que fueron desapareciendo con la llegada de las actuales redes sociales que son Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, entre otras.

En la época que vivimos, con la influencia de la globalización nos adaptamos a las nuevas conductas que han surgido, como el hecho de ser parte activa de las redes sociales para estar en comunicación con un grupo social e interactuar con las personas que lo conforman, compartir contenidos y crear comunidades sobre intereses similares como trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros, y de ser posible conocer a gente nueva de tu país y mejor aún de otros continentes.

Las empresas han aprovechado de la mejor manera las redes sociales para promover, publicitar, comercializar, productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad actual.

Las redes sociales pueden ser consideradas como la mejor invención hasta el momento en cuanto a comunicación, pero  pese a todos los beneficios que nos ofrecen esta forma de interacción social, lo cierto es que está dañando nuestras relaciones personales, ya que estamos más preocupados por mantener un perfil muchas veces superficial que nos haga sentir aceptados y como parte de un grupo de interacción virtual. Con ello, ha pasado a segundo término el convivir de forma física creando en muchas ocasiones una realidad inexistente. La edad promedio en México en que una persona inicia en las redes sociales es de 10 años según un estudio de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), esto quiere decir que cada vez podemos ver a más niños tras de un aparato electrónico que corriendo tras una pelota.

Según un estudio por  AMIPCI, en México la edad de las personas que más utilizan las redes sociales es de 13 a 18 años, lo que representa el 24% del total de la población del país, edad en la que las personas se encuentran en la adolescencia, una edad de cambios drásticos, físicos, mentales y emocionales, en la cual la mayoría de ellos sufre un proceso de búsqueda de identidad y un deseo de pertenecer. Es en las personas de estas edades donde se puede ver  más reflejada la influencia de las redes sociales, ya que en sus perfiles manifiestan su sentir, la mayoría de ellos optando por volverse populares y así ganar cierto respeto dentro de su círculo social; de esta forma comienzan a compartir fotos, imágenes o publicaciones de contenido sexual, de drogas y violencia.

Esto los vuelve vulnerables a la pérdida de su privacidad, ya que por tener más amigos, seguidores o likes aceptan a toda persona que les mande una solicitud de amistad sin conocerla, poniendo en riesgo su seguridad e integridad, ya que por este medio es fácil crear un perfil falso, amigable para ser aceptado por este grupo de adolecentes y así poder acceder a su información e incluso lograr hacer amistad poniendo en un mayor riesgo al usuario adolescente. “Somos muy confiados y tenemos que recordar que vivimos en una era de violencia y de que alguna gente que nos manda decir que es Pedro Pérez y tiene quince años en realidad es Juan Sánchez y tiene 60 años, que lo que busca es robarse una niña o un niño para venderlo o prostituirlo”. (Saldaña, 2013, p.1).

La mayoría de los adolecentes no tienen conciencia del daño que puede existir por un mal manejo en sus perfiles, ya que se sienten inmunes a que les pueda ocurrir algún daño o simplemente no saben sobre los riesgos porque nadie les ha informado. “Muchos papás creen que sus hijos están seguros con su computadora dentro de la casa y es donde se encuentran más inseguros por el acceso a sitios electrónicos sin que nadie los regule.”(López, 2015, p.1).

El 90 % de los adolescentes reconoce que en su casa no tiene reglas de uso sobre las tecnologías, las personas responsables de su cuidado no están al pendiente de las actividades que realizan en estos medios y jamás se les habló sobre los riesgos existentes: “A veces confiamos demasiado en nuestros hijos, pero cuando son adolescentes se debe estar pendiente, hablar mucho con ellos, mirar sus cosas, porque ellos no se dan cuenta del peligro que corren” (Jaramillo, 2014, p.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com