ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome De Muerte Infantil súbita (SMIS)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman al SMIS "muerte en la cuna" porque muchos casos de bebés que mueren ocurren mientras duermen en sus cunas. Resulta tan repentina como trágica: un bebé completamente sano (en apariencia) fallece bruscamente mientras duerme. Sin avisos, sin signos previos de que pudiera suceder. Ni siquiera una autopsia posterior consigue explicar qué es lo que ha ocurrido.

La muerte súbita del bebé (o síndrome de muerte súbita del lactante SMSL) es, con mucho, la principal causa de muerte en los infantes entre el mes de vida y el año de edad. De hecho, se producen en torno a 5 casos por cada 1.000 lactantes, Pese a todos el SMSL sigue siendo un fenómeno desconocido: No se sabe cuál o cuáles son las causas tras estas repentinas muertes. Las principales hipótesis barajan que, en realidad, la muerte súbita se deba a distintas causas que estén relacionadas con un sistema nervioso inmaduro que es incapaz de controlar correctamente el corazón o los reflejos respiratorios durante el sueño o de despertarse cuando es debido.

De esta manera, por ejemplo, ante un cese transitorio de la respiración (una apnea), lejos de despertarse o respirar forzadamente como reflejo ante este suceso, como sería lo normal, el lactante no respondería de ninguna forma, produciéndose una asfixia. Los bebés prematuros poseen un mayor riesgo: a más prematuridad, mayor riesgo de muerte súbita, lo que respalda la idea de un sistema nervioso inmaduro como el principal culpable tras este fenómeno.

En la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que el SMSL es ocasionado por muchos factores, entre ellos:

• Problemas con la capacidad del bebé para despertar (estimulación del sueño).

• Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.

El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y afecta más a los niños que a las niñas. La mayoría de las muertes por SMSL se presentan durante el invierno. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de SMSL:

 Dormir boca abajo.

 Estar en un ambiente con humo de cigarrillo mientras están en el útero o después de nacer.

 Dormir en la misma cama con sus padres (dormir acompañado).

 Tendidos de cama blandos en las cunas.

 Partos múltiples (ser mellizo, trillizo, etc.).

 Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas.

 Nacer de madre adolescente.

 Vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com