ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Subita Del Lactante


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

Síndrome de la muerte súbita del lactante

>Definición

La muerte súbita es aquella que se produce de forma inesperada. Generalmente es más frecuente en adultos y la causa suele ser cardiaca. En los niños se define también como la muerte repentina e inesperada en la cual se deben cumplir dos condiciones:

• Que el suceso ocurra en el lactante de un mes a un año de vida.

• Que no se encuentre causa de la muerte al ser practicada la autopsia.

El síndrome de muerte súbita del lactante es una de las mayores causas de mortalidad infantil, ocupando el primer lugar durante el primer año de vida del niño.

>Epidemiología

La incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante en los países desarrollados con estadísticas fiables varía entre el 1 y 1,5% de los niños nacidos.

Los factores asociados al síndrome son:

• Edad: la máxima incidencia se sitúa entre los dos y tres meses de edad, disminuyendo sensiblemente por encima de los seis meses.

• Reincidencia: es mayor la incidencia entre hermanos consecutivos y aumenta considerablemente en gemelos o trillizos.

• Sexo: los varones tienen mayor riesgo.

• Enfermedades: catarro o gastroenteritis en la semana previa.

• Tipo de lactancia: artificial.

• Factores asociados al niño: pretérminos o pequeños para la edad gestacional; reflujo gastroesofágico o dificultad para tomar el alimento, pretérminos con displasia broncopulmonar, anemia, anoxia neonatal, Apgar bajo, frecuentes ingresos hospitalarios, arritmias.

• Factores maternos: abortos previos, edad < 20 años, anemia en el embarazo, adicción a tabaco, opiáceos y/o cocaína; falta de controles en el embarazo y posparto.

• Factores ambientales: áreas urbanas, meses fríos, nivel socioeconómico bajo, posición en decúbito prono, exceso de calor ambiental, exceso de abrigo en la cama.

• Antecedentes de apnea o episodios previos potencialmente letales o amenazadores para la vida.

Lo único que se ha podido comprobar es que la apnea infantil está íntimamente relacionada con la muerte de estos lactantes. El fallecimiento se produce por una parada respiratoria.

Destacamos que en la última reco-mendación sobre la posición del lactante mientras duerme es decúbito supino. Se observa en estudios realizados una disminución de la mortalidad del 50%. Esta recomendación se realizó en la "I Jornada de Actualización en Soporte Vital y Resucitación" que organizó el SERCAM y en la que participaron el consejo especial de RCP, SENICYUE, SOMIAMA, SEMES MADRID, SAMUR y 061-INSALUD, celebrada en Madrid en octubre de 2001.

>Actividades enfermeras

Normalmente estos pacientes son encontrados en la cuna por alguno de sus padres, quienes relatan que el niño no respondía. Según el tiempo transcurrido, el lactante presentará: cianosis, frialdad, rigidez

Cuando el paciente es reanimado con simples maniobras es más probable que la causa de la apnea haya sido provocada por un proceso benigno y de importancia relativa.

Todo paciente con síndrome de muerte súbita del lactante reanimado debe ser historiado y explorado.

Una vez estabilizado el lactante habrá que realizarle: identificación de las lesiones asociadas, valoración neurológica exhaustiva, pruebas de laboratorio (hemograma y bioquímica completos), ECG, Rx de tórax, neumograma, polisomnografía, respuesta respiratoria del paciente tras la inspiración de aire con un bajo contenido de O2o tras la inspiración de CO2

Monitorización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com