ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de gobierno es representativo, o sea que gobierna a travès de sus representantes


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

1 El tipo de gobierno es representativo, o sea que gobierna a travès de sus representantes

2 El tipo de gobierno es representativo, o sea que gobierna a travès de sus representantes, en este caso es el presidente. La forma de Estado es republicano y Federal.

3 http://www.mdzol.com/opinion/563326-por-que-la-constitucion-nacional-no-es-catolica-a-pesar-del-art-2/

Principio de legalidad tributaria[editar]

En el Derecho Tributario, en virtud del principio de legalidad, sólo a través de una norma jurídica con carácter de ley, se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria, esto es, el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, sanciones y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos. La máxima latina nullum tributum sine legem determina que para que un tributo sea considerado como tal debe estar contenido en una ley, de lo contrario no es tributo.

El principio constitucional de la legalidad en materia tributaria implica que la creación, modificación y supresión de tributos, así como la concesión de exoneraciones, y otros beneficios tributarios, la determinación del hecho imponible, de los sujetos pasivos del tributo, de los preceptores y retenedores, de las alícuotas correspondientes y de la base imponible, deben ser hechas por ley del Congreso de la República.

Recorrido Constitucional:

1- La Constitucion consagra el sistema de Gobierno Representativo Republicano y Federal. Se representa al Pueblo y éste a su vez delega en los Organos de Gobierno . Se indica la voluntad provincial , cuando establece “por voluntad y elección de las provincias que la componen”. La Constitución Nacional se divide en 2 partes: una primera parte denominada dogmática y la segunda orgánica. Se agregaron los Nuevos derecho y garantías. (Arts. 36 a 43) .
Tubo agregados porque la primera parte de la Constitución no puede ser modificada por la Convención.

2- El sistema de gobierno adoptado es el Representativo, republicano y federal. Forma de Estado: Federal.

3- La Constitución Nacional establece en los artículos 4º y 75 que todo impuesto, gravamen o contribución debe ser votado por el Congreso.
Normas que consagran el principio : El artículo 52 establece además que a la Cámara de Diputados “corresponde exclusivamente la iniciativa de leyes sobre contribuciones”. El artículo 99 prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo dictar decretos de necesidad y urgencia en materia impositiva.

3. 1-Principios:
El principio de legalidad tributaria reconoce su origen en el principio de legalidad consagrado en el articulo 19. Lo que impone este principio es que todo tributo venga exigido por una ley. El artículo 17 se refieren a la inviolabilidad de la propiedad. (No confiscatoriedad). El Artículo 16 de la Constitución Nacional: “Todos sus habitantes son iguales antela ley. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”
El 75 inc 2 (Equidad). El artículo 4.

4-Requisitos para la autonomía provincial: a. Dictar su propia constitución. B. Organizar sus 3 poderes. C. Recaudar impuestos. D. Efectuar sus propias inversiones. E. Promover la educación y la salud pública de sus habitantes.
Se relaciona con el 1 por su estructura federal (relación de subordinación de las pcias al estado federal. Con el 6 por la intervención federal , para garantizar el sistema de gobierno. Con el 121 por el principio del federalismo (las pcias. preexistieron al Estado por ende los poderes delegados están taxativamente enumerados). Por el 123 , por la autonomía que deben asegurar las provincias a sus municipios en distintos ordenes.

5- .el art 14 consagra el principio de que los derechos en su ejercicio son relativos.  Se dirige a todos los habitantes de la nación. Se relaciona con el 19 por el principio de legalidad (Limitación formal a la acción del Estado) Con el 28 por el ppio de razonabilidad, estos derechos deben ejercerse conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.

6- La ley debe ser igual para los iguales en circunstancias iguales. Todas las  política pública debe ser concebidas e implementadas teniendo como objetivo el logro de la igualdad real de oportunidades y de trato, y la efectiva promoción y protección de los derechos humanos. La igualdad real de oportunidades es el efectivo goce y ejercicio de los derechos. .

7- El derecho de propiedad es un derecho fundamental. El art 17 garantiza el derecho de inviolabilidad de la propiedad. No garantiza solo el dominio sino también el de usar y disponer de la propiedad. El art 17 también protege el derecho de propiedad de un invento o descubrimiento y propiedad intelectual.

8- Privacidad constitucional: incluye a la intimidad reconociendo autonomía personal.
La libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede cuando no se tiene la obligación de cumplir con las leyes.
9-El art 22 no se ve afectado por los art 39 y 40 de la Constitución , debido a que el mismo establece que el pueblo se gobierna a través de sus representantes, elegidos por sufragio , es decir que se amplia la participación del pueblo a través de la forma democracia semidirecta, como la iniciativa popular, la consulta popular..Refiriendo a la frase del art 1 ,pues, se incorporaron dentro de los "Nuevos Derechos y Garantías" ciertos instrumentos tendientes a fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales.
10- Es rígido , porque está establecido en la Constitución el procedimiento para su reforma . Si bien se puede reformar, no se pueden abolir, suprimir ni sustituir. Requisitos: Ser declarada por el Congreso con una mayoría de dos terceras partes, al menos de sus miembros. La Constitución es reformada por una Convención convocada al efecto, cuyos miembros, los convencionales constituyentes, deberán ser elegidos por el pueblo. Pero es el Congreso el que “declara la necesidad de lareforma”, convocando a dicha Convención, para lo cual se precisara contar con la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de ambas cámaras.
La expresión “al efecto” hace alusión a la reforma. El proceso reformador protege la supremacía constitucional . declarandola en el art 31.
10. 1- El mecanismo de control de constitucionalidad no está explícitamente previsto en la Constitución, pero se deriva implícitamente de los artículos 31 y 75.22 de la misma . El art 116 "Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación". del cual se infiere que el control de constitucionalidad estaría a cargo de la Corte Suprema, pero también de los tribunales inferiores.

11- Todos los Tratados están por encima de las leyes. Salvo el caso de los tratados de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional . Los convenios internacionales están por debajo de la Constitución.

11.1- La Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas. Fue adoptada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Belem, Brasil, en 1994 y aprobada por nuestro país por Ley N° 24.556 en 1995.



11.2. El art 75 inc 22 establece un procedimiento especial para otorgar jerarquía constitucional a los tratados. Este mecanismo implicaría una flexibilización de la rigidez del sistema de reforma previsto en el art30.


12-En el art 99 inc 3 se encuentra establecido los decretos de necesidad y urgencia. en principio prohibidos, salvo que circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes, en cuyo caso el Presidente puede arrogarse facultades que pertenecen al Congreso. La constitución le impone, a este tipo de decretos, claros límites de fondo (ya que ciertas materias se encuentran prohibidas: penal, tributaria, electoral y de partidos políticos) y un mecanismo de control (dentro de los diez días de dictados deben ser remitidos por el Jefe de Gabinete de Ministros a la –nonata aún- Comisión Bicameral Permanente, la que debe expedirse dentro del mismo plazo para luego elevar su dictamen al pleno de las Cámaras del Congreso . Tienen cuerpo de decreto y alma de ley.
En el 99 inc 2 los decretos reglamentario. son complementarios y accesorios (secundarios) de leyes dictadas por el Congreso, a los fines de posibilitar su aplicación. La delegación legislativa en el art 76 es una prohibición para el poder ejecutivo pero tiene excepciones.(administración o emergencia pública.) Debe contener un plazo. Y dentro de las bases q establezca el congreso.



13-Control horizontal:
Los controles horizontales han sido identificados tradicionalmente con el sistema clásico de control a través de la división de poderes, establecida para impedir que un poder prevalezca sobre otro. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com