ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El transporte de bienes y servicios


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTACIONES

CONCEPTO:

Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, para el consumo interno de otro país.

Donde al comprador de dichos bienes y servicios se lo denomina IMPORTADOR, y al vendedor EXPORTADOR.

CARACTERÍSTICAS:

 Las importaciones son recibidas dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

 Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, son más baratos o son de mayor calidad.

 Al realizarse importaciones de productos más económicos, inmediatamente se produce ahorro para el bolsillo de los ciudadanos.

 Las importaciones ponen en competencia a la industria local, ya que estas podrían tener mejores condiciones de producción, perjudicando la economía interna del país, debido a que la demanda de productos importados crece, y se deja a un lado la producción interna.

 Las importaciones e importaciones son la base del comercio internacional ya estas deben pasar por las aduanas y ahí adquieren aranceles e impuestos, generando ingresos para el país.

VENTAJAS:

1. En países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, que obliga a mejorar maquinaria, materias primas y procesos, a base de importaciones, necesarias para exportar.

2. En países de costos altos de fabricación, probablemente salga más barato importar que fabricar, convirtiéndose así en revendedores, pasando de fabricantes, a comerciantes.

3. En países con tratados internacionales de libre comercio la reducción paulatina de impuestos de importación hasta llegar a cero, bajará el costo de la compra internacional.

DESVENTAJAS:

1. Comprar en otro país reduce ingresos del país donde reside el emprendedor. Los síntomas de problemas económicos como mayores importaciones que exportaciones, reducen fuentes de empleo, y provocan salida de moneda nacional que se cambia por moneda extranjera.

2. Las importaciones siempre llevan implícito el riesgo de aumento en el precio de la moneda extranjera. Los negocios atados al aumento de moneda extranjera por importaciones que son su principal fuente de ingresos, deberían contratar coberturas cambiarias o futuros, en casas de bolsa, para protegerse.

3. Las importaciones, en alto grado, hacen dependiente al emprendedor de las compras internacionales. Cualquier dependencia debilita a la empresa y con mayor razón, proveedores internacionales por la distancia, las entregas y condiciones.

LA EXPORTACION

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propósitos comerciales. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

La exportación es el proceso de enviar bienes y servicios de un país a otro y por lo tanto de esa exportación se recibe dinero.

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES:

Es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los "países exitosos" que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones.

Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, como por ejemplo, una sucursal o subsidiaria. En ocasiones, las empresas exportan a clientes independientes o directamente a los compradores por medio de intermediarios. Las empresas también pueden exportar bienes semiacabados que otras empresas relacionadas utilizan en su proceso de manufactura.

CLASES DE EXPORTACIÓN

Exportaciones Tradicionales:

Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

Exportaciones no Tradicionales:

Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos

Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

Exportaciones Restringidas:

Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

CLASIFICACIÓN

Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en:

Según su valor: existen dos grupos:

Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional, no podrían tener fines comerciales, no necesita intervención de Aduanas.

Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas, en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.

Según su periodo:

Exportaciones temporales (ferias, mercancías que no se pueden reparar en el país).

Exportaciones definitivas.

Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional.

Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorización previa, Ejemplo. Las réplicas, insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC.

Según su origen sectorial:

Textiles, agroindustriales, minería, artesanía, productos hidrobiológicos, etc.

PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com