ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El triángulo de la salud, es suficiente para tener un completo bienestar?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SEMANA 1

1 ¿El triángulo de la salud, es suficiente para tener un completo bienestar?

Cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican, y logran un desequilibrio mental, físico y social lo cual impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

2 ¿Qué aspectos biopsicosociales se afectan por el entorno en el que te desenvuelves? Explica tu respuesta y cuál podría ser su solución.

El medio ambiente o entorno, es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursos necesarios para su supervivencia.

Actualmente el medio ambiente en el que nos desenvolvemos es imposible tener una diversidad de ambientes biosicosociales en total equilibrio y armonía; debe de existir siempre una analogía de equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar de las personas. Nuestro espacio vital está amenazado debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. El hombre es un ser biopsicosocial que tiene integradas en su persona tres grandes dimensiones la biológica, la psicológica y la social, dimensiones que están estrechamente ligadas y son partes que el individuo debe distribuir su atención para desarrollarse armónicamente.

3 ¿Se justifica destruir el ambiente, para valorar su importancia?

No, se justifica destruir el medio ambiente al contrario hay que conservarlo de nosotros depende que nuestro hijos puedan disfrutar de un ambiente sano como lo hemos lo ha hechos nuestro abuelos y padres.

Por razones éticas o morales el hombre no tiene derecho a destruir su ambiente y la biodiversidad. La naturaleza, los recursos naturales, la cultura y, en general, todo el ambiente, son patrimonio de una nación y de la humanidad entera. Los recursos naturales y el medio ambiente son patrimonio de la nación, y el Estado es el encargado de conservar el bien común, con participación de los ciudadanos.

4. Cita al menos dos ejemplos de sustancias que contaminan nuestro entorno, a pesar de estar prohibidas mundialmente.

 CO (monóxidos de carbono)

 NO2x (dióxido de nitrógeno ióxido de Azufre),

 Dióxido de Carbono,

 Monóxido de Carbono,

 Hidrocarburos Gaseosos,

5. En el municipio donde vives, determina tres problemas ambientales que afectan tu salud. Explica en qué consisten y cómo podrías participar activamente en su control.

PROBLEMA CARACTERÍSTICAS CONTROL

Contaminación de basuras en las zonas verdes. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Charlas didácticas para el manejo del reciclaje de basuras

Contaminación vehicular

La contaminación del aire es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos Charlas para el buen manejo del uso de revisión técnico mecánico que se debe realizar para los vehículos, dar a conocer la importancia del análisis de gases a los vehículos

Contaminación de los ríos por derrame del petróleo El petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado únicamente por carbono e hidrógeno. El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las agua produce efectos que se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeable sobre la superficie, Afectando rápidamente a la fauna acuática, principalmente a las aves y mamíferos. Charla para promover el sentido de pertenencia y concientizar a las personas el deño que ocasionando daños al medio ambiente y a nosotros mismos

6. Selecciona cinco noticias de trascendencia mundial o local que tengan relación con el ambiente y determina en cada una:

Noticia Consiste en: Causas Consecuencias Afectados Responsables

1 CONTAMINACION DEL SUELO Contaminación por cultivos, debido al uso de fertilizantes químicos.

Contaminación por acumulación de basuras.

Contaminación por de-forestación Acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. Los campesinos la sociedad en si que necesita del fruto q dan estos espacios para alimentarse Los seres humanos o personas inescrupulosas

2 CONTAMINACION DEL AIRE Principalmente por las industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Enfermedades respiratoria a los seres humanos y a los amínales intoxicaciones.

El dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que está causando en mayor medida el calentamiento de la Tierra. Todas las personas no distingue sexo, edad ni raza Estado empresas textiles

3 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Alteraciones físicas del agua, químicas, biológicas Contraer enfermedad.

Falta de agua potable La contaminación del agua Las personas inescrupulosas empresas

4 CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA A LAS AGUAS Uso de sustancias Pesticidas(o plaguicidas), químicas empleadas para

eliminar plagas de los cultivos.

Fertilizantes, sustancias químicas usadas para aumentar la

Producción agrícola. Los seres humanos los animales el medio ambiente la atmosfera el suelo Las empresas Agrícolas

5 Contaminación visual Los empresarios que quieren hacer notar a su empresas Falta de espacios para informaciones útiles Los seres humanos Los

Empresarios los dueños de sus almacenes

7. Define la Salud Ocupacional como resultado y como disciplina

Como Resultado:

Salud Ocupacional surgió como el resultado del estudio de los diferentes agentes causales de enfermedad en el hombre y el análisis que llevo a entender que las condiciones de trabajo tienen factores de riesgo y la obtención de bunas conductas que sirven para la prevención de accidentes y enfermedades laborales

Como Disciplina:

La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.

8¿Qué es la salud en su contexto general?

Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Impedir la enfermedad prolongar la vida, fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo de los seres humanos

9. ¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?

Sin salud no podemos realizar nuestra actividades diarias necesitamos indispensablemente del aire, agua, por tal motivo debemos cuidar y proteger el medio habiente es un equilibrio medio ambiente y humanidad..

10.¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo?

Aunque los conceptos de salud y enfermedad son generalmente vistos como opuestos que constituyen una “pareja de valor” sus relaciones pueden contemplarse desde diferentes perspectivas. Siguiendo a Hofmann En él, si estás sano no padeces ninguna enfermedad, y recíprocamente, si estás enfermo no puedes estar sano.

11¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?

El medio ambiente es una base indispensable para la salud de cada ser por que de muchos de sus factores depende nuestra vida, tales como: El aire, el agua, la atmosfera, e.t.c.

Para tener buena salud debemos evitar la contaminación del medio ambiente

12.¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?

"La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.

Bibliografía:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/199/1c.htm

carta de Ottawa para la promoción de salud

http://laborando.jimdo.com/legislaci%C3%B3n-salud-ocupacional/

http://www.revistacolombianadesaludocupacional.co/

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt