ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trompo Misión y Visión De Nuestro Proyecto


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha[pic 4]

Colegio del mundo

Trabajo Escrito

El Trompo

Integrantes:

  • Espinoza Jennifer
  • Lema Karen
  • Moreira Jorge
  • Oña Cynthia
  • Ormaza Nayeli
  • Pujos Vanessa
  • Robles Jennifer
  • Salazar Yuliana

Programa de Participación Estudiantil

 

Ing. Santiago Caíza


 Índice

  1. Misión y Visión De Nuestro Proyecto
  2. Historia Del Trompo
  1. Antecedentes del Trompo
  2. Lugares de la Ciudad De Quito Donde Se Conserva Esta Tradición
  3. ¿Dónde Puedo Conseguir un Trompo Propio De La Ciudad de Quito?
  1. Reglas del Trompo
  1. Tipos de Tiro
  1. Características del Trompo
  1. Diseño y tamaño
  2. Ornamentación
  3. Punta
  4. Cordel
  1. Conclusiones
  2. Referencias Bibliográficas
  3. Anexos

 

  1. MISION Y VISION DE NUESTRO PROYECTO

Misión

Rescatar el juego tradicional del trompo de la juventud como método de aprendizaje y convivencia para que no se pierdan las costumbres de su ciudad; como un juego característico que ha acompañado a los quiteños desde su niñez.

Visión

Hacer el proyecto del Programa de Participación Estudiantil como una actividad innovadora y de socialización en la institución educativa, dedicada a destinar sitios de óseo  para que los futuros estudiantes de dediquen su tiempo en realizar estas actividades tradicionales para que así, nuestra unidad educativa sea pionera en promover juegos tradicionales de nuestra ciudad a más de recibir interés y apoyo del municipio de la capital para que nuestro proyecto crezca.

[pic 5]                                             [pic 6]

grupoconsejoprovincial - WordPress.com             https://pbs.twimg.com/profile_images/876900996567502848/t_WQlGKD_400x400.jpg

2.HISTORIA DEL TROMPO

2.2 Antecedentes del Trompo

Según una entrevista realizada al señor Julio Alvear dueño de un almacén de juegos tradicionales ubicado en la Ronda el mismo nos cuenta nos cuenta sobre los antecedentes de este juego tradicional de Quito.

Según la versión de este ciudadano oriundo de la ciudad de Quito nos cuenta que las costumbres de jugar con juegos tradicionales en especial con el trompo se a perdido de la ciudad casi extinguiéndose totalmente, con sus propias palabras el comento: ‘Los guaguas de la ciudad de Quito ya no juegan a lo que casi todos los días solíamos hacer y prácticamente la tradición se ha erradicado, únicamente cuando se juega son en las fiestas de Quito’ menciono el entrevistado.

También nos cuenta que la generación del tanto sus nietos como su hijo menor ya no le interesa saber ¿cómo se fabrica? ni ¿cómo se juega? este juego tan olvidado por los capitalinos.

Le mencionamos sobre nuestro proyecto escolar , tanto que el mismo comento ‘Es muy bueno que comiencen a tener conciencia sobre que las tradiciones se van desapareciendo quedando casi en nada o solo las recordamos cuando son fiestas de Quito , sería muy bueno que inicien con este emprendimiento’ nos contestó la pregunta el entrevistado que a lo que más también nos supo exponer es que sus trompos tradicionales que el los fabrica están sobre los 30 y 20 dólares , también nos comentó que la gente extrajera tiende a tener más atracción por nuestros juegos que los mismo capitalinos .

[pic 7] Julio Alvear es el último tornero que elabora artesanalmente trompos de madera. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

2.3.        Lugares de la Ciudad De Quito Donde Se Conserva Esta Tradición

Después de visitar a don Alvear nos adentramos más en las entrañas de la carita de Dios llegando a un popular barrio de la capital: San Roque.

Llegamos con diferentes referencias de prensa que comentaban que Jorge Rivadeneira un artesano que al igual del antes comentado realiza trompos es uno de los mejores en todo el barrio en realizar trucos tantos como: La varita mágica , la maravilla , el teleférico y el baile de uña . Nos comenta que desde los 12 años comenzó a fabricar trompos para divertirse en un principio él y sus 8 hermanos, pero con el pasar del tiempo lo hizo de una diversión a una profesión y que ahora subsiste de él.

Aquí él nos comenta que los diversos barrios que juegan y que ha participado en jugar este interesante juego son:

  • La Tola
  • Chimbacalle
  • San Roque

Aquí él nos comenta que cada vez es menos la gente que lo practica al igual que los barrios que se dedican en hacer lo posible por volver a regresar las antiguas tradiciones de Quito.

*[pic 8] [pic 9]*

*La calle Valparaíso es una de las vías tradicionales del barrio La Tola. Está rodeada de casas antiguas. Foto: Carina Acosta / ElTtelégrafo

* Living in Ecuador Blog - Moving to Ecuador: An Insider's Guide

 2.4.        ¿Dónde Puedo Conseguir un Trompo Propio De La Ciudad de Quito?

En el lugar más recomendado si quieres conseguir un trompo tradicional los encontraras siempre en el centro histórico de la ciudad de Quito.

En nuestra aventura encontrando y entrevistando a diferentes artesanos que  aún se dedican  al  arte de  hacer posible  jugar con estos juegos encontramos 2  almacenes a donde se dedican a  hacer  estos juegos que han marcado su niñez y adolescencia con el pasar de los años .

Según indagamos en la internet nosotros nos dedicamos a buscar almacenes donde podrían vender estas artesanías pero lamentablemente de las tantas tiendas que nos eran recomendadas en la internet vendían las que usualmente sabemos comprar  y la tienda más sugerida es la del anteriormente entrevistado Jorge  Rivadeneira  , así que después de conversar un poco con él nos contó sobre los precios que al igual que don Alvear   sobrepasaban de los 20 y 30 dólares  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (701.3 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com