ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las Tecnologías en los ambientes de trabajo.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Ambientes de aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

“¿Por qué tan magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.

Albert Einstein

Resumen

Vivimos en un mundo donde las relaciones e intercambios son alcanzables en cualquier parte del mundo por medios electrónicos, pues los negocios, socialización, estudio, etc. ya no se limitan a una sola región.

En este sentido Pérez señala la importancia de establecer una relación entre los procesos de globalización y la educación (Pérez., 2006), para poder encarar los desafíos globales que permitan vincular el desarrollo social local, con prácticas pedagógicas que sean competentes con las situaciones que vive el mundo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas importantes para la pedagogía usadas de una manera apropiada, con enfoques claros sobre el objeto de estudio, pues aplicándolas de manera adecuada ayudan a potencializar el aprendizaje, a través de canales de comunicación rápidos, interactivos y personales.  

Según Dutton la adopción de este tipo de ambientes se ha convertido en símbolo de innovación e integración.

Introducción

Sin lugar a dudas el mundo del siglo XXI deja muy poco espacio al ocio. Resulta fundamental simplificar las actividades cotidianas sin dejar de lado la calidad; como consecuencia de esto se han obtenido resultados realmente transformadores.
En este sentido la adopción de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación[1],   ha demostrado ser una solución adecuada y eficiente en temas de aprendizaje.

Una de las vías para incorporar las nuevas tecnologías (Bothma, 2011) de la información es rediseñando los ambientes de aprendizaje que para este tiempo son obsoletos, pues se debe entender que un adecuado ambiente de aprendizaje debe ser global, integrador y diseñado para las necesidades específicas del grupo al que va dirigido.

Las nuevas tecnologías han abierto un moderno campo de disfunción y acceso a otras condiciones de estudio; pues son capaces de crear una comunicación más sincronizada y con mayor alcance.

Las TIC  actúan como transmisores de los contenidos de aprendizaje y el principal medio de comunicación entre el docente y el alumno.

El Doctor Freeman postula que innovación “es el proceso de integración de la tecnología ya existente o bien la unión de varios intentos para mejorar un producto, un proceso o un sistema” (Aguilar, 2010)”  

Los ambientes de aprendizaje  buscan proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para la vida laboral y social.

Ambientes de Aprendizaje

Antes de abordar de manera puntual el tema de ambientes de aprendizaje es importante que tengamos claro que es por si solo un ambiente, entendiendo así:

“Todo aquello físico, o social, cultural o histórico que rodea e impregna al ser por completo. Medio en el cual se encuentra un individuo momentáneamente o el que vive. Todas las condiciones y factores que afectan a un organismo desde fuera” (Ensiclopedia de pedagojia-Psicologia, 1998)

Las bases para el diseño de ambientes de aprendizaje se basan en aquellas  medidas que buscan favorecer el entorno en el que se lleva a cabo el “aprendizaje”, bajo necesidades concretas.

Tienen como objetivo generar un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; a través de la utilización de herramientas o/y materiales que permitan potencializar en el individuo su capacidad para adquirir un determinado conocimiento.

Un apropiado ambiente de aprendizaje debe de desafiar a los alumnos, a la vez debe motivarlo para que construya su propio conocimiento, es decir, estimularlo para que adquiera un papel de emisor y no solo ser receptor.

Para construir estos ambientes es necesario (Pérez de A, 2012):

  • Ser claro en cuanto al propósito educativo que se pretende alcancen los alumnos.
  • Señalar el enfoque que se dará al estudio. Deben detallarse las actividades y el alcance de las mismas.
  • Conocer los espacios-herramientas con los que se cuenta para apoyar de manera directa o indirecta el aprendizaje y el contacto con los alumnos.

Debemos hacer mención de que un “ambiente de aprendizaje” no solo se refiere a un espacio en físico, sino que estos en la actualidad son capaces de generarse también en escenarios virtuales (Gonzáles, 2000).

Los Ambientes físicos son aquellos estructurados y tangibles, los virtuales tienen la posibilidad de ser transportados y usados en cualquier plataforma que permita su reproducción.

Ventajas de las tecnologías en la educación

El diseño de ambientes de aprendizaje busca que la planeación y preparación impacten de manera positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Alfonso Gutiérrez Martín distingue como ventajas fundamentes (Martín, 2003) de este tipo de aprendizajes lo siguiente:

Ventajas

  • Crear más métodos
  • Facilitar y dar dinamismo a la información que se presenta al estudiante
  • Incidir en que el alumno se vuelva su protagonista de su propio aprendizaje
  • Abrir la clase a situaciones fuera del alcance del alumno dentro del aula

Como desventajas postula:

  • Pasividad, pues el alumno puede sentir que es un medio “fácil”
  • Uso inadecuado del material
  • No se estructure adecuadamente la información y eso lleve a una inexistencia en la estructura pedagógica
  • Dificultades organizativas y problemas técnicos por parte del alumno, o profesor.

Dentro del libro de Alfonso Gutiérrez Martín “Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas”, podemos encontrar una cita de Jacquinot Michel donde señala de manera concreta la importancia que puede tener este tipo de canales tecnológicos para la enseñanza.

“A diferencia del lenguaje escrito, que desarrolla fundamentalmente el espíritu de análisis de rigor  de abstracción, el lenguaje audiovisual ejercita actitudes perspectivas múltiples provoca, constantemente la imaginación y confiere a la afectividad un papel de mediación primordial en el mundo… la práctica del lenguaje audiovisual determina una manera de comprender y de aprender en la afectividad y la imaginación ya no pueden estar ausentes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com