ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Ensayo En Procesador De Textos.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 21

Elaboración de ensayo en procesador de textos.

La sociedad actual exige la participación de seres humanos íntegros, por lo que se requiere de una constante preparación y actualización de todos los individuos, para poder así, dar solución a los distintos problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida escolar, familiar y social, es por ello, que las autoridades educativas para mejorar la preparación de los jóvenes que cursen o que quieran cursar la educación media superior lo realicen en una misma modalidad y no en la diversidad que existe, por lo que crea la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene como objetivo formar personas cuyos conocimientos, habilidades, actitudes y valores le permitan desarrollarse de manera satisfactoria en sus estudios superiores, en el trabajo o a lo largo de su vida.

La reforma contempla 4 ejes:

El primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC), con base en competencias, orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras.

El segundo eje considera la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de la modalidades que contempla la ley, de manera que puedan ser reguladas e integradas de manera efectiva al Sistema Educativo del país, y de manera específica, al SNB.

El tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones de manera que se alcancen ciertos estándares mínimos y se sigan procesos compartidos. Estos mecanismos consideran la importancia de la formación docente, los mecanismos de apoyo a los estudiantes, la evaluación integral.

El cuarto eje considera la forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema. El hecho que las distintas opciones de la EMS compartan ciertos objetivos fundamentales y participen de la identidad del nivel educativo se verá reflejado en una certificación nacional complementaria a la que actualmente emite cada institución.

La reforma de la EMS, es consecuencia de la demanda que se tendrá en el año 2010, porque el país alcanzará un máximo histórico en el número de jóvenes que egresarán de la secundaria, y que desean cursar el bachillerato o tienen la edad de cursarlo, así como los bajos índices de aprovechamiento, la deserción, etc., por lo que las autoridades al querer dar solución a estas problemáticas, enfrentará los siguientes retos:

La cobertura, debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo y no lo hacen.

La calidad, es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

La equidad, la educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo además de responder a las exigencias del mundo actual, de su entorno, tomando en cuenta las características del estudiante adolescente, para poderle brindar una educación pertinente e incluyente, situaciones que no se tomaban en cuenta.

Principios Básicos que guían la Reforma Integral de la EMS.

a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Da el carácter universal de todos los subsistemas del bachillerato. Permitiendo con esto, ofrecer la Educación Media Superior, con una estructura y una definición equivalente como institución, que no existan divisiones o diferencias que impidan que el estudiante continúe su formación, sino que todo el sistema tenga una uniformidad en competencias comunes, ofreciendo a los alumnos una identidad como estudiantes de bachillerato, con un perfil integral teniendo como base las competencias, y así otorgar un certificado único.

b. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Se refiere a que el alumno se prepare en un solo marco para que responda a los retos que enfrente en su vida familiar, escolar, social y cultural, ya que las competencias y conocimientos comunes le permitirán desarrollarse en cualquier contexto en el que se encuentre, cubriendo así los requerimientos del mundo globalizado en el que nos encontramos.

c. Tránsito entre subsistemas y escuelas

Ayuda a que los estudiantes puedan seguir estudiando en otra institución o en otro estado, resolviendo así una problemática actual, debido a la deserción por estos motivos permitiendo al estudiante continuar con su formación ya que no tendrá que enfrentar situaciones de revalidación o gastos por cambio de institución, ya que serán reconocidos los certificados parciales, ajustándose a la normatividad de la institución (Portabilidad de los estudios).

La RIEMS, busca la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato que permita a los diversos subsistemas y modalidades insertarse en un Marco Curricular Común.

En la actualidad existe una división entre el bachillerato general y el tecnológico, presentándose como opciones independientes y hasta opuestas en la elección del estudiante, con la creación de un Marco Curricular Común, ya no serán ofertas distintas sino complementarias, la preparación para seguir la educación superior y para el trabajo.

El Marco Curricular Común creó acuerdos para establecer desempeños finales compartidos en el ciclo de bachillerato, sin la necesidad de crear un tronco común o materias obligatorias.

El MCC trata de definir un perfil básico del egresado del Nivel Medio Superior, esto es conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá tener todo estudiante al terminar el bachillerato, y de aplicarlos al contexto en el que se encuentre, en la solución de problemas y frente a los retos que se le presenten a lo largo de su vida.

Se han tenido reformas aisladas en términos de documentos, se trata ahora de darle una definición a los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema, el eje común en México serán las competencias contra la memorización, conceptualizando las competencias como la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos respondiendo a las exigencias del mundo actual, en los ámbitos personal, educativo y laboral

Las competencias se van desarrollando poco a poco y a lo largo de todo el proceso educativo, adquiriendo el alumno niveles superiores de desempeño que serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com