ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de la propuesta de creación orientada a la propuesta de una alimentación adecuada para las personas que sufren de diabetes


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

1. TITULO DE LA PROPUESTA

Restaurante para el control de peso y la diabetes, Diabetesaldia.com

INFORME EJECUTIVO

DESCRIPCIÓN DE ÁREA PROBLEMÁTICA

En Villavicencio como en el resto de las ciudades colombianas se caracteriza porque su población padece de diabetes, la alerta la dio un equipo de médicos de la Organización Mundial de la Salud, que ubicó a Villavicencio como la segunda ciudad con más altos índices de enfermos de diabetes. (23-08-2012)

Según registros de la Secretaría de Salud Local, en la actualidad hay 17 mil diagnosticados, pero advierten que habría un porcentaje alto que, sin saberlo, ya pueden sufrir de este mal, dado que se trata de las llamadas enfermedades asintomáticas.

Sin embargo, no sólo la capital está en una situación crítica ante esta "pandemia silenciosa", como se la ha llamado. De acuerdo con datos de la Federación Diabetológica Colombiana, entre el 2008 y el 2010, el número de enfermos aumentó un 71 por ciento en el departamento, lo que pone a esta región con una de las más altas tasas de la enfermedad.

Por tal razón se desarrollarán en la capital del Meta cursos nacionales de actualización en diabetes, que pretende ubicar a médicos y pacientes en el panorama actual de esta pandemia, producida entre otros, por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Estos eventos pretenden, además de dar luces a médicos sobre cómo diagnosticar a tiempo la enfermedad y a los pacientes sobre cómo mejorar los autocuidados, llamar la atención sobre la ausencia de políticas públicas para prevenir la enfermedad.

"Se tomó la decisión de apoyar esta importante capacitación, tanto para el nivel asistencial como para el tratamiento domiciliario de quienes padecen esta enfermedad, porque vemos que es la oportunidad para frenar esa preocupante tendencia de aumento del mal", dijo Yaned Sierra Castrillón, secretaria de Salud del Municipio

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una propuesta para la creación de un restaurante orientado a ofrecer una alimentación adecuada para las personas que sufren de diabetes y no pueden seguir los cuidados necesarios y aquellas que quieran mantener un control adecuado de su peso bajo la supervisión de expertos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un diagnóstico sobre la población de personas que padecen de diabetes y sobrepeso en Villavicencio.

Identificar algunos patrones de comportamiento que ayuden a explicar porqué las personas no mantiene los cuidados alimenticios a pesar de conocer su patología.

Realizar campañas de detección de la enfermedad en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de la ADLL

ANTECEDENTES.

Por su naturaleza epidemiológica, la diabetes se ha convertido en un problema grave de salud pública a nivel mundial. De hecho, según estudios y cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID), las personas que sufren diabetes a nivel mundial actualmente alcanzan la cifra de 366 millones, es decir, el 8.3 % de la población mundial, de los cuales 185 millones son hombres y 186 millones son mujeres, se estima que para el año 2030 esta cifra alcanzara los 551 millones de diabéticos, si estimar aquellas personas que sufren alteración de tolerancia a la glucosa, que es el estado previo a la diabetes, las cuales alcanzan una cifra de 280 millones, que elevarían la cifra a 646 millones de personas con este padecimiento para el 2030 , una cifra realmente alarmante.

Así, el envejecimiento de la población, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada, son factores que predominan en la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com